Fútbol
La fantástica campaña del campeón, partido por partido
Deportivo Municipal hizo historia de la grande el domingo pasado, se coronó con un título liguero luego de 27 años y toda la fiesta se fue para Adelia María. A continuación, el resumen de la campaña “celeste”, que punteó el campeonato de principio a fin.
Deportivo Municipal de Adelia María y una consagración para la historia. Venció el domingo pasado a Centro Cultural Alberdi en “El Trampero” y se quedó con la corona del Torneo Clausura de Primera A de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
Una vez que Federico Drubi pitó el silbatazo final, se desató una verdadera locura en barrio Alberdi. Primero por la consagración heroica, y segundo por cómo se dio el trámite del encuentro.
Los de Afif Rumie Vittar tuvieron que trabajar y mucho para poder doblegar a un “mercedario” que con mucha garra y corazón le complicó la vida desde el minuto cero. El campeón no tuvo su mejor tarde, se vio sobrepasado por los nervios y la tensión, pero tuvo esa famosa “suerte del campeón” siempre necesaria para poder levantar el trofeo y obtuvo también el premio a la insistencia y a no darse por vencido.
A la hora de repasar, uno tranquilamente podría quedarse con lo sucedido en los últimos 90 minutos del Clausura disputados durante la muy agradable tarde de domingo, pero la realidad es que hay varios factores que explican el porqué del merecido festejo “celeste”.
En primer lugar, es para resaltar la notable mejora colectiva que tuvo el equipo comparada con el rendimiento del mismo durante el Torneo Apertura. El “muni”, en el primer certamen de la temporada, había tenido un enorme poderío ofensivo al igual que ahora, pero la cantidad de goles recibidos en su propio arco (22 en 17 cotejos) hacían notar una falencia defensiva importante.
Eso lo corrigió de forma considerable en el Clausura, porque solamente recibió ¡11 goles! en 17 partidos y fue, por escándalo, el equipo que mejor defendió y el menos goleado de todo el campeonato. Estupendo trabajo del cuerpo técnico en ese aspecto.
Otro dato no menor fue la salida de su histórico entrenador cuando el torneo ya se estaba disputando. Patricio Otero dejó su cargo en el “muni” una vez transcurrida la fecha 5 (actualmente forma parte del cuerpo técnico de Estudiantes que comanda al plantel en la Primera Nacional) y con su partida parecía quedar un vacío muy grande, difícil de llenar.
Afif Rumie Vittar, ayudante de campo de Otero, agarró coraje, tomó las riendas del equipo principal y asumió la enorme responsabilidad de continuar con la idea de juego del anterior DT y seguir luchando por campeonar. El flamante director técnico no defraudó.
Durante las primeras 11 fechas Deportivo Municipal fue una verdadera máquina. Ganó 9, empató 2 y su andar arrollador le permitió ubicarse cómodamente en la punta. 21 tantos a favor, 5 en contra y un equipo que caracterizaba por ser protagonista cualquiera sea la cancha en la que jugara.
El final del invicto llegó en la jornada 12 y justamente en el estadio “9 de Julio”. Fue caída 1 a 0 ante Atenas, conjunto con el que competirá mano a mano en una serie a ida y vuelta para definir quién fue el mejor de la temporada 2021.
La reacción no se hizo esperar y el “celeste” adeliamariense goleó 4 a 1 a Juventud Unida Río Cuarto, pero la posterior derrota como local ante el escolta y subcampeón Everton Club de Coronel Moldes sembró un manto de dudas que puso al rojo vivo el campeonato.
El plantel de Rumie Vittar sintió el golpe en la semana. Pese a eso, sacó fuerzas de donde no tenía y se recuperó dando una gran muestra de carácter al vencer, por la fecha 15, a Atlético San Basilio de visitante.
Empate en la penúltima jornada en el “Miguel ‘Tito’ Puerino” ante el entonado Lautaro Roncedo de Alcira Gigena y esto le permitió llegar al desenlace dependiendo de sí mismo.
La coronación llegó, como mencionamos, en “El Trampero” de barrio Alberdi, tras derrotar 2 a 1 al “mercedario” con un gol faltando menos de 5 minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario y habiendo arrancado abajo en el marcador.
“Municipal está hecho para sufrir”, afirmó Federico Bianchini en los festejos. Razón no le faltó al lateral, pero lo que también es cierto es que “si se sufre, se disfruta el doble” y eso todo el pueblo del “muni” lo sabe muy bien.
Partido a partido, la campaña de Deportivo Municipal
Fecha 1
Municipal de Adelia María 3 – San Martín de Vicuña Mackenna 0
Goles: Nicolás Villega, Gonzalo Villegas y Federico Bianchini.
Fecha 2
Herlitzka de Las Vertientes 0 – Municipal de Adelia María 1
Gol: Guillermo Tambussi.
Fecha 3
Municipal de Adelia María 2 – Atlético Sampacho 1
Goles: Brian Domínguez y Román Romagnoli.
Fecha 4
Estudiantes 0 – Municipal de Adelia María 3
Goles: Nicolás Villega -2- y Brian Domínguez.
Fecha 5
Municipal de Adelia María 0 – Atlético Adelia María 0
Fecha 6
Toro Club de Coronel Moldes 1 – Municipal de Adelia María 2
Goles: Bruno Gabelle y Marcos Sosa e/c.
Fecha 7
Municipal de Adelia María 2 – Lutgardis Riveros de Gigena 1
Goles: Nicolás Villega y Bruno Gabelle.
Fecha 8
Sportivo Municipal 0 – Municipal de Adelia María 2
Goles: Joaquín Mattana y Bruno Gabelle.
Fecha 9
Municipal de Adelia María 1 – Belgrano de Mackenna 1
Gol: Nicolás Villega.
Fecha 10
Acción Juvenil de Deheza 0 – Municipal de Adelia María 3
Goles: Joaquín Pezzini, Nicolás Villega y Nelson Suárez.
Fecha 11
Municipal de Adelia María 2 – Ateneo Vecinos de Cabrera 1
Goles: Bruno Gabelle y Julián Messi.
Fecha 12
Atenas 1 – Municipal de Adelia María 0
Fecha 13
Municipal de Adelia María 4 – Juventud Unida Río Cuarto 1
Goles: Nicolás Villega -3- y Brian Coria.
Fecha 14
Municipal de Adelia María 0 – Everton Club de Coronel Moldes 1
Fecha 15
Atlético San Basilio 1 – Municipal de Adelia María 2
Goles: Brian Coria y Román Romagnoli.
Fecha 16
Municipal de Adelia María 1 – Lautaro Roncedo de Gigena 1
Gol: Brian Domínguez.
Fecha 17
Centro Cultural Alberdi 1 – Municipal de Adelia María 2
Goles: Julián Messi y Jerónimo Galoppo e/c.
- 17 PJ: 12 PG | 3 PE | 2 PP.
- 30 Goles a favor | 11 Goles en contra- .
- Diferencia de gol: + 19.
- Máximo goleador: Nicolás Villega con 9 tantos.
- Mantuvo la valla invicta en 6 partidos a lo largo de todo el torneo.
- Fue el equipo más goleador con 30 (compartió ese privilegio con Lautaro Roncedo de Alcira Gigena.
- Fue el equipo menos goleado con 11.
Fotos: Al Toque | Prensa Deportivo Municipal
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual