Encontranos

Fútbol

La gloria se puede alcanzar

La segunda final por el ascenso a Liga Profesional está a la vuelta de la esquina y Estudiantes es uno de los principales protagonistas a disputarla. El “león” enfrenta esta noche a Platense en el estadio de Newell’s Old Boys de Rosario, donde buscará obtener revancha de lo sucedido en Santa Fe y ajusticiar lo demostrado durante toda la temporada.

Iván Ortega

Publicado

en

Asociación Atlética Estudiantes saltará a la cancha este domingo en busca del segundo boleto que lo deposite en la Liga Profesional. El “celeste” cotejará ante Platense desde las 21 horas en terreno rosarino con el arbitraje del mundialista Néstor Pitana.

La antesala del partido indica que tanto el “león” como el “calamar” permanecieron en Rosario durante toda una semana. Esto se debe a que el pasado miércoles disputaron las llaves de semifinales de la Zona Reválida, donde se impusieron ante Estudiantes de Caseros (1-0) y Atlético Rafaela (2-0), respectivamente.

Al confirmarse que la sede de la cita máxima sería en Rosario, las delegaciones decidieron alargar su estadía, la cual culminarán este domingo a altas horas de la noche: con gloria y ascenso o derrota y permanencia en Primera Nacional.

Los conducidos por Marcelo Vázquez se hospedaron en el Rosario Central Country Club y entrenaron en los días previos en la final en el predio que posee Rosario Central. Es la primera vez que el plantel concentra tantos días en un mismo lugar en consecuencia de una seguidilla de partidos con el agregado de que las sedes definitorias son en la misma ciudad.

Por su parte Platense hizo lo propio alistándose en el centro de entrenamientos de Newell’s Old Boys, club donde es uno de los máximos ídolos Juan Manuel Llop – actual DT “calamar” –. La final se disputará en el estadio de la “Lepra”, que ya albergó las semifinales entre Platense y Rafaela.

  • Juan Manuel Llop, DT de Platense, registra un paso por Estudiantes en 1984. En toal jugó 6 partidos y le convirtió un gol a Atlético Uruguay.

En lo que respecta a los posibles once iniciales que saltarán a cancha en uno y otro finalista no habría grandes variantes. Por el lado de Estudiantes es inminente el retorno de Lucas Suárez en el lateral izquierdo, el defensor ya pulió la fecha de suspensión (expulsado en la final ante Sarmiento de Junín) y sustituirá al saliente Lautaro Formica.

Justamente “Laucha” quedó al margen de la cita máxima como consecuencia de una lesión ósea en su brazo izquierdo luego de un choque con Bottino en el duelo anterior ante Estudiantes de Caseros.

Otra de las dudas que pasarían por el “león” sería la vuelta o no de Maximiliano Comba en lugar de Maximiliano Padilla. “Chin” podría meterse en el once y aportar un juego más ofensivo en el equipo, aunque el trabajo del salteño en el partido anterior fue realmente fundamental para el andamiaje del equipo. El resto serían los mismos, y en ese sentido Brian Olivera volverá a ocupar el arco.

Platense repetiría protagonistas teniendo en cuenta su último triunfo ante Rafaela por 2-0. Llop ya cuenta con las bajas sensibles del goleador Joaquín Susvielles y el defensor Stefano Callegari, dos habituales titulares que no estuvieron ante la “crema” y no estará frente al “león”.

Cabe agregar que otros dos que terminaron con molestias en las semifinales son los referentes Mauro Bogado y el capitán Hernán Lamberti, aunque llegarían en óptimas condiciones para esta noche. De no llegar Bogado su reemplazante será Roberto Bocchi.

Los citados por Llop para la final.

En relación al escenario, se estima que también presente grandes condiciones en su campo de juego. En las últimas horas cayeron aproximadamente 30 milímetros en la ciudad de Rosario y se pronostica que durante todo el domingo vuelva a llover. Aun así, el sistema de drenaje del estadio “Marcelo Bielsa” respondería de la mejor manera y el partido no estaría en riesgo de suspensión.

Será la segunda oportunidad para Estudiantes en tan sólo 15 días. Luego de caer por penales ante Sarmiento de Junín en el estadio de Unión, doblegó el pasado miércoles a Estudiantes de Caseros en las semifinales y hoy enfrentará a Platense para dirimir el segundo ascenso a Liga Profesional. El “celeste” busca retornar a la élite luego de 36 años de ausencia.

Por su parte, el “calamar” accedió directamente a la Tercera Fase de la Zona Reválida como consecuencia de obtener el segundo lugar en la Zona Campeonato A del Torneo Transición (compartió grupo con Estudiantes). El elenco “marrón” es otro que busca cortar una larga sequía sin Primera División tras su última estadía en 1999.

En lo que respecta a enfrentamientos cercanos, “leones” y “calamares” se enfrentaron en tres ocasiones durante la actual temporada de Primera Nacional. En la segunda fecha de la Etapa Regular fue triunfo 3-1 de Platense en condición de local, mientras que en la decimoséptima jornada Estudiantes salió victorioso en el Candini al imponerse por 3-2 (fue el debut de Néstor Ortigoza en el “celeste”. El último duelo, suspensión por pandemia de por medio, también tuvo lugar en Río Cuarto: estuvo enmarcado en la tercera fecha del Torneo Transición y resultó ser igualdad en uno.

Lejos de ser un partido más, donde no hay antecedentes que valgan, Estudiantes y Platense definirá su suerte en Rosario desde las 21 horas. La gloria se puede alcanzar, está a tan sólo 90 minutos.

Probables formaciones

Estudiantes: Brian Olivera; Gastón Benavídez, Gonzalo Maffini, Nicolás Ferreyra, Lucas Suárez; Nahuel Cainelli, Gastón Bottino, Víctor Beraldi, Maximiliano Padilla o Maximiliano Comba; Ibrahim Hesar y Bruno Sepulveda. DT: Marcelo Vázquez.

Platense: Jorge De Olivera; Braian Lluy, Nicolás Zalazar, Luciano Recalde y Juan Infante; Hernán Lamberti y Mauro Bogado o  Roberto Bochi; Ignacio Schor, Facundo Curuchet y José Luis Sinisterra; Matías Tissera. DT: Juan Manuel Llop.

Árbitro: Néstor Pitana. Asistentes: Pablo González y Gerardo Carretero.

Estadio: “Marcelo Bielsa” – Newell’s Old Boys – Rosario

Hora y TV: 21 – TyC Sports

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388