Fútbol
La «H» sigue poniendo Primera
Herlitzka de Las Vertientes logró mantenerse en la Primera A por segunda temporada consecutiva, tras su ascenso en 2019. Su DT mencionó las claves para el logro del objetivo, su forma de trabajar y anticipó su futuro.
La “H” de Vertientes se aseguró por un año más disputar la Primera A de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Un proceso que arrancó en 2019, cuando Vladimir Vera consiguió el ascenso y se mantuvo con la llegada de Bruno Gagliesi, que supo mantener una regularidad en sus dirigidos que lo llevaron a lograr el objetivo.
El conjunto vertientero en el actual Torneo Clausura marcha sexto con 10 puntos en la tabla de la Zona Sur, producto de 3 victorias, 1 empate y 4 caídas. Sumando las dos temporadas desde que está en Primera, ha conseguido 76 puntos en 61 presentaciones.
Bruno Gagliesi, DT de Herlitzka, realizó un balance del año de su equipo: “Lo tendríamos que desglosar en dos. Desde lo numérico, ser protagonistas, es un saldo negativo porque no pudimos pelear ninguno de los dos torneos, si bien ahora todavía tenemos chances claras de clasificar, pero está muy difícil. Pero si lo vemos desde en cuanto a la infraestructura del club, el presupuesto y demás, creo que es muy positivo. Hemos hecho debutar 6-7 jugadores, incluso estamos jugando con un chico de 16 años que juega de lateral, hace 4 meses que lo venimos manteniendo en la primera. Hemos hecho debutar a varios, en ese sentido, para el club es muy positivo porque estamos dejando a futuro. En los dos años que tuvimos, creo que muy pocos clubes que ascendieron pudieron mantener la categoría. Nosotros en los dos años que estuvimos, prácticamente no tuvimos problemas con el descenso”.
El ex de Atenas ha basado la ideología de trabajo en la idea de ser protagonistas, y no enfrentar los partidos con la mirada puesta en la tabla del descenso. Sabiendo que, si apuntas a los puestos altos, eso te lleva a alejarte de la zona baja.
Así lo contó: “Siendo protagonistas, el año pasado cuando nos tocó sumarnos, lo hicimos a mitad de torneo, y el equipo estaba antepenúltimo, levantamos 5 posiciones. En el Clausura fuimos protagonistas hasta faltando dos fechas. Este año lo arrancamos igual, yendo para adelante, sin mirar tanto el descenso sino tratar de ir partido a partido, y tratando de buscar terminar lo más arriba en la tabla posible, lo que hace que si terminas lo más alto posible te olvidas de la tabla de abajo”.
Gagliesi mencionó que una parte clave de todo este proceso es su cuerpo técnico, junto a Benjamín Bustos. Con esfuerzo supieron sobreponerse ante la falta de infraestructura o de economía que lleva a la “H” a estar en desventaja frente a otros rivales.
Sin embargo, el DT remarcó sus fortalezas a la hora de trabajar con sus dirigidos: “Nosotros tratamos de ser un grupo de trabajo transparente, no tenemos ningún misterio. Tratamos de trabajar todos los días enfocados en base al juego nuestro, y obviamente armar trabajos que simulen lo que podemos vivenciar el día domingo del rival, lo que sabemos, lo que podemos ver. Entonces nuestro trabajo está a disposición del jugador, nosotros trabajamos para el jugador. Si nosotros podemos mejorar individualmente a cada uno de ellos, indudablemente va a mejorar lo colectivo y si mejora colectivo vamos a tener muchas más chances de ganar. Muy agradecido a los jugadores, los del año pasado y este año, hemos tenido dos planteles muy predispuestos a trabajar. Se han brindado al 100, por eso sin tanta calidad en cuanto a lo técnico o futbolística, hemos sido bastante protagonista, y este año con muchos chicos, un plantel muy joven, nadie nos ha ganado por más de dos goles, ni en juego ni en demasía en el resultado”.
Y sobre lo que enfatiza en sus jugadores, añadió: “Que compitan en la semana, en el día a día, que piensen en el otro, que no piensen en ellos mismos. Son todos compañeros y que manejen el grupo ellos, si hay alguno que por ahí se está apartando de las normas o de las formas de comportarse dentro del grupo, que ellos mismos lo encausen. Si no nosotros tenemos que tomar las medidas más drásticas, para eso estamos, y se pueden quedar sin un compañero, un amigo dentro del plantel. Nosotros hacemos hincapié en eso, en que se hagan amigos, pero que se compiten día a día el puesto, si no hay competencia interna en la semana, es muy difícil que podamos competir los domingos”.
«Si nosotros podemos mejorar individualmente a cada uno de ellos, indudablemente va a mejorar lo colectivo y si mejora colectivo vamos a tener muchas más chances de ganar»
GAGLIESI, DT HERLITZKA
La falta de infraestructura llevó a que Herlitzka haga sus entrenamientos en la cancha principal, lo que deriva en un desmejoramiento por el uso constante. Gagliesi contó que en su idea de juego intenta jugar por abajo y es una complicación a la hora de medirse los domingos.
«Nosotros entrenamos todo el año en la cancha principal, lo cual impide cuidar el mantenimiento de la cancha, nosotros somos un equipo que intenta jugar por abajo, por ahí por eso hemos logrado pocos resultados de local. Hemos tenido días de lluvia donde la cancha se ha inundado, y como para no pisarla ni romperla tanto, hemos tenido que entrenar en un costado, o diferenciado en algún sector donde estaba seca y cambiar la forma de trabajar. Pero siempre decimos que no es excusa, ni nada impide trabajar bien en el fútbol. En cuanto a los jugadores, por ahí al no tener tantos recursos lleva más trabajo, cuando vos tenés calidad individual, necesitas mucho menos trabajo porque por ahí los jugadores te solucionan algunos problemas el día domingo. Tenés que trabajar y tratar de darle los materiales posibles a los jugadores. Pero estamos muy conformes con el plantel que tenemos, creemos que son grandes jugadores y que pueden llegar a ser mucho mejores«, contó el DT.
A su vez, la falta de economía es una complicación a la hora de traer jugadores. Sin embargo, Gagliesi con mayor esfuerzo realiza una búsqueda en base al presupuesto que cuenta el club: “A principio de año se nos fueron 7 jugadores de los que trajimos del campeonato, tuvimos que salir a buscar, y al buscar una calidad de jugador nunca dio el presupuesto. Después de hablar con los dirigentes me dijeron «hay tanta plata» y en base a eso buscamos. Se hizo muy difícil, incorporamos muchas apuestas, que más o menos los conocía, o había escuchado, fuimos averiguando. Priorizamos traer jugadores que tienen características que a nosotros nos gusta, si bien no tenían experiencia en primera, podíamos hacer que nos den algo que nos sirva y creo que es virtud del jugador que se brindó al 100 y mejoraron, pudieron evolucionar. A mitad de año fuimos en búsqueda de dos jugadores que nos den ese salto de jerarquía, como Amado y Jordan Quinteros, pero nos terminó faltando un poquito para competir. Después, para grata sorpresa, también alguien que había escuchado cuando estuve en Atenas, un chico que estaba en inferiores, que nadie conocía, cuando se nos fue Contreras, lo llevamos a Patricio Rigoni y fue una grata sorpresa, es un arquero con una proyección espectacular, tiene 20 años y no sé si muchos tienen un arquero en esa liga”.
Sobre el futuro de la “H”, ya consumada su permanencia en la Primera A, le quedan dos partidos en el Clausura. Primero será el duelo ante San Martín de Vicuña Mackenna, un rival que se está jugando su lugar en la promoción ante un rival de la Primera B por el descenso. Luego, cerrará el año con el clásico ante Atlético Sampacho.
Sobre el primer duelo, opinó: “Creo que va ser un partido de esos que se definen a un gol, ellos no van a arriesgar porque tienen que tratar de no perder y es importante que nosotros estemos ordenados. Que tengamos la paciencia de jugar un partido largo, que por ahí son cortados, lentos, de tener esa tranquilidad que en algún momento podamos lastimar al rival y no regalarnos por ir en búsqueda de ese resultado. Para nosotros sería importante ganar, porque de salvarse San Martín y nosotros también estar en la categoría, el año que viene sería sacarle más puntos con respecto al descenso”.
Con Atlético Sampacho se vieron las caras en la fecha 6, una fecha extraordinaria de clásico. Herlitzka fue local y se quedó con el partiendo imponiéndose 1-0. Sin embargo, la historia esta vez puede ser distinta: “Me tocó vivirlo en Vertientes y la verdad que es un partido hermoso, donde los dos pueblos lo disfrutan y lo viven mucho. Por más que en la última fecha no se juegue por nada, creo que va a ser un partido hermoso para despedir el año, sobre todo para los jugadores y si uno puede logar el resultado a favor, para terminar con una sensación linda y buscar unas vacaciones lindas que tenemos porque no hemos tenido párate desde el año pasado prácticamente”
Y para finalizar, el DT habló sobre su futuro. Tras estar dos años al mando de la “H”, no pudo asegurar que seguirá un año más: “Hoy mi futuro es incierto, no te digo de seguir en Vertientes, tendría que hablar con los dirigentes. Pero creo que le hemos brindado todo lo que podíamos brindar al club, siempre está bueno cambiar de aires y que venga también gente nueva al club. Pero el fútbol es tan dinámico que nada es seguro, pero por ahora mi futuro sería terminar estos dos partidos, ganándolos de la mejor manera posible para dejar bien sentado al club con respecto a los promedios del año que viene y después descansar, volver a recuperar un poco el tiempo con la familia que le quita esta pasión”.
Fotos: Zona Deportiva
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 4 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 5 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 4 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Fútbolhace 6 días
Acción Juvenil ganó en Suardi y está en cuartos de final del Regional Amateur