Encontranos

Fútbol

La impactante cifra que recibiría Deportivo Río Cuarto por Guido Herrera

El “canario” se frota las manos con el traspaso del arquero de Talleres al Malatyaspor turco. La entidad ubicada en el sur de la ciudad recibiría una gran suma de dinero por mecanismo de solidaridad.

Publicado

en

Herrera pasó al fútbol turco y en Deportivo Río Cuarto se frotan las manos por el mecanismo de solidaridad.

Finalmente se confirmó la salida del riocuartense Guido Herrera de Talleres al fútbol turco. El arquero pasará al Malatyaspor de Turquía a préstamo por un año y con opción de compra.

La transacción se cerró en 500 mil dólares por el préstamo de doce meses y una futura opción de compra de 4,2 millones de pesos norteamericanos.

El pase del arquero de 28 años parece ser uno más dentro de la normalidad que se manejan en el ámbito de la Liga Profesional. Si bien el riocuartense tenía una cláusula de rescisión de 10 millones de dólares, nadie iba a pagar esa cifra en tiempos de pandemia.

Aunque por estos lares comienza a despertar asombro y felicidad. El pequeño club liguero Deportivo Río Cuarto fue quien formó a Guido y recibiría una gran suma de dinero por Mecanismo de Solidaridad.

¿Qué es el mecanismo de solidaridad?

Es el gesto legal que sucede cuando un jugador es transferido (compra) o cedido a préstamo cuando aún tiene contrato vigente, el nuevo club (en este caso el Malatyaspor de Turquía) debe repartir un 5% del monto de la transferencia entre todos aquellos clubes que hayan participado en la formación del futbolista profesional.

Esta contribución de dinero se realizará proporcionalmente, en función a la cantidad de años que el futbolista ha estado inscripto en cada club durante los 12 y 23 años. Entre los 12 y 15 años, el club recibe 0,25% del total del pase (por año que estuvo) y entre los 16 y 23 años, las entidades formadores perciben el 0,5%.

El mecanismo de solidaridad se debe pagar en un plazo de 30 días tomando como inicio la firma del jugador en el nuevo club. En tanto, si el préstamo se pagara en cuotas, el plazo también será de 30 días teniendo en cuenta cada abono de cuota. Según reglamento FIFA.

En el caso particular de Guido Herrera, el riocuartense se inició en Deportivo Río Cuarto, jugó en categorías infantiles y, luego de debutar en Primera División, migró con 16 años a Belgrano de Córdoba.

En el “pirata” estuvo hasta 2013, integró el plantel profesional, aunque no llegó a sumar minutos en cancha. Posteriormente recaló en Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y allí ocupó el arco hasta fines de 2015.

Herrera con la camiseta de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo enfrentando a Talleres en el Kempes.

A comienzos de 2016, con 24 años, llegó a Talleres de Córdoba y de a poco fue ganado consideración. Comenzó siendo suplente de Mauricio Caranta, le terminó ganando el puesto tras una lesión del ex Instituto y se convirtió en ídolo indiscutido.

Si tenemos en cuenta el mecanismo de solidaridad, Deportivo Río Cuarto, Belgrano y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo son los clubes formadores que tienen derecho a percibir (una parte proporcional) del 5 % de la contribución del préstamo de Herrera.

Al “canario” riocuartense le tocaría un 1,25% de esa tajada por tener a Guido desde los 12 a los 16 años (edad que contempla esta regulación). En cifras aproximadas, y teniendo en cuenta el valor actual del dólar, la cifra rondaría en un monto superior a los 50 mil dólares (6 millones y medio de pesos argentinos).

Guido Herrera se inició futbolísticamente en Deportivo Río Cuarto.

Cabe agregar que Defensores de Belgrano de Villa Ramallo también posee el 20% del pase de Guido. El otro 80% es de Talleres.

No me quiero adelantar porque muchas veces se habló de que se iba y todavía está acá. Esperemos que pueda irse a Europa, le va a hacer bien a él, a nosotros y a todos. Hay un porcentaje que le corresponde a Deportivo por derechos de formación”, supo declarar en este medio el presidente de Deportivo Río Cuarto, Fabián Cuchietti.

Mientras tanto, el club riocuartense ultima detalles en su predio para presentar, a fines del 2020 o comienzos del año próximo, su gran obra del nuevo estadio para hacer las veces de local.

Fuente: derechosdelfutbol.com
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388