Fútbol

La impronta Vaccari

Trabajó con Bielsa, no jugó profesionalmente y lidera a Defensa y Justicia hacia los tres objetivos que persigue en el semestre. Uno de ellos tiene a Estudiantes como escollo: el de Copa Argentina. La historia del DT del “halcón”.

Publicado

el

La impronta Vaccari en Defensa.

JULIO VACCARI nació en Máximo Paz el 9 de julio de 1980. Nunca jugó de manera profesional, solo lo hizo de manera amateur hasta que por diferentes lesiones colgó los botines.

Se graduó en Educación Física en la Universidad del Salvador y estuvo a cargo de los equipos Atlético Paz y Círculo General Belgrano antes de incorporarse al cuerpo técnico de Marcelo Bielsa. «Trabajé como colaborador externo, nunca fui parte de su staff técnico. Me pedía informes y yo se los hacía desde mi casa. Todo desde afuera. Primero cuando fue al Athletic Bilbao y después en el Olympique de Marsella. Le hacía análisis y se los pasaba a Marcelo”, explicó el actual DT de Defensa y Justicia en una nota con TN.

El contacto con Bielsa lo puso en el camino de Gabriel Heinze. El Gringo lo contrató para ser parte de su cuerpo técnico en su primera experiencia en Godoy Cruz, para luego acompañarlo en Argentinos Juniors y Vélez.

“Gabriel me dio la primer oportunidad: cuando lo llamaron de Godoy Cruz me convocó y después fui con él a Argentinos Juniors y Vélez. Después, por un tema personal me abrí y acepté la oferta de Vélez para dirigir la Reserva”.

“De Bielsa y de Heinze fui intentando incorporar muchas cosas, después cada uno tiene su estilo, gustos y formas. Tengo patrones futbolísticos de ellos”, destacó.

En el Fortín se quedó pese a la partida del entrenador en marzo de 2020. Fue precisamente en Liniers donde Vaccari tuvo la oportunidad de mostrarse por primera vez como interino: fue promovido transitoriamente de Reserva a la élite luego de la renuncia de Mauricio Pellegrino. Allí dirigió 13 encuentros como interino, de los cuales ganó cinco, empató cinco y perdió los tres restantes. En su ciclo logró clasificar a los octavos de final de la Libertadores 2022 antes de la llegada de Alexander Medina.  “Cuando me comunicaron la decisión de que yo seguiría hasta tal fecha, que salió en la página oficial del club, fue triste. Es raro, pero nunca se nos acercó nadie a decirnos nada más al respecto”, comentó en una nota con TNT Sports en mayo de 2022.

Sin embargo, en septiembre apareció en el radar de Defensa y Justicia: ante la salida de Sebastián Beccacece, la carpeta de Vaccari fue estudiada y sedujo a las autoridades del club que apostaron por un “outsider” sin rodaje en el fútbol profesional.

Su debut fue el sábado 24 de septiembre, en el estadio Norberto «Tito» Tomaghelo, con victoria 2-1 contra Patronato.

El jueves 6 de julio, en la victoria 2-1 ante Arsenal de Sarandí, cumplió sus primeros 50 partidos en el “halcón”, con un registro de 26 victorias, 14 empates y perdió apenas 10. Posterior a esa marca dirigió 11 compromisos más, entre Copa Sudamericana, Copa Argentina y Liga Profesional, de los cuales ganó 5, empató 5 perdió sólo 1 (ante Unión de Santa Fe por 2-0).

Vaccari, poco conocido en el ambiente profesional, fue la nueva apuesta de Defensa y Justicia. Un criterio que ya se había aplicado en Florencio Varela con Beccacece, Ariel Holan o Mariano Soso.

Y allí, en tierras de ‘Tito’ Tomaghello, Vaccari está creciendo, dándole su impronta a un Defensa que no comparte tanto la estética de aquellos equipos de Crespo, Holan o Beccacece, sino que es más directo y punzante al atacar. Rasgos distinguibles del juego bielsista que Vaccari intentará plasmar este miércoles ante Estudiantes.

Vaccari y su estilo: juego de posición y no de posesión

“La posesión por la posesión no me interesa. Me gusta que mi equipo haga circular la pelota para encontrar los caminos al arco rival. La posesión cuando es muy necesario porque el equipo rival se encierra pero prefiero un fútbol de posición con ataques verticales y rápidos con pases entre líneas”, explicó.

Su perfil es de una vocación ofensiva que no se negocia. Aunque dejó en claro que su equipo no puede descuidar otras facetas del juego.

“Vocación ofensiva, siempre. Priorizar lo ofensivo sin descuidar lo defensivo. Siempre le digo a los jugadores que el fútbol tiene cuatro fases: ataque, defensa, transiciones y pelota parada. Hay que estar muy concentrado en todas”, enfatizó.

“Trato de ser lo más sencillo posible y acercarme a los jugadores todo lo que se pueda. Quiero ser específico en la propuesta, muy claro, y que el jugador tome decisiones y no imponer todo. Ir haciendo la historia entre todos y que el futbolista se acostumbre a tomar decisiones y resolver”, agregó.

Ser DT sin haber sido futbolista profesional: un camino difícil pero no imposible

Hoy, solo dos entrenadores de Primera División no tienen pasado como futbolistas profesionales de reconocida trayectoria. Julio Vaccari es uno de ellos. El otro es Frank Kudelka en Lanús.

“Es difícil pero me gané mi lugar a fuerza de trabajo y humildad. Vélez me abrió la puerta y los jugadores me ayudaron mucho con el boca a boca de cómo trabajo. Cuando me fui del club tenía cuatro o cinco ofertas y elegí Defensa y Justicia. Y eso fue por lo que decían los jugadores sobre la manera de trabar, lo que hacemos y cómo lo hacemos”, destacó.

Fuente: TN Deportivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.