Fútbol
La inexorable ley de Cabrera
Facundo vistió los colores de Lautaro Roncedo durante el 2022 y fue subcampeón del Clausura. Este año retornó a Lutgardis Riveros, club dueño de su pase, y vivirá un momento especial en el clásico de Alcira Gigena. Este domingo desde las 17 “albicelestes” e “ingleses” juegan por la fecha 2 del Apertura y así lo experimenta el delantero en la previa.
Una de las jergas más famosas del fútbol es la denominada “Ley del Ex”, que consiste en la conversión de un gol de un jugador a su ex equipo. Y que les da lugar a comentaristas y relatores al repaso constante de la inexorable ley.
Esta frase se fue haciendo conocida debido a que ningún equipo, desde el más chico al más grande, ni el más cercano ni el más remoto, se libraban de esta “ley”, en donde el jugador en cuestión hay veces que lo celebra y hay veces que no.
Este domingo desde las 17 se puede cumplir la premisa en uno de los clásicos más añejos que tiene la Liga Regional de Río Cuarto. Lautaro Roncedo recibirá a Lutgardis Riveros en el marco de la segunda fecha del Apertura de Primera A y reeditarán el cruce entre los dos equipos de Alcira Gigena.
En las filas del “inglés” está Facundo Cabrera, joven nativo en Coronel Baigorria que el año pasado jugó para Roncedo. El delantero surgido en Juventud Unida vistió los colores del “albiceleste” durante el 2022 y fue subcampeón del Torneo Clausura.
Tras la finalización de la temporada debió retornar a su club de origen: Lutgardis Riveros, donde fue recibido por el nuevo cuerpo técnico y es tenido en cuenta para el 2023.
Facundo ya sumó minutos durante la pretemporada, donde Lutgardis fue campeón de Copa Mitre (torneo amistoso disputado en Coronel Baigorria) y el pasado domingo también fue parte de la primera jornada del Apertura. El “inglés” cayó 1-0, de local, ante Atlético Sampacho.
En ese marco, el delantero analizó: “Masticamos mucha bronca por el resultado del debut, porque veníamos jugando muy bien en los amistosos, contra Sampacho también y nos terminan convirtiendo en una oportunidad aislada. La bronca pasa por el resultado, pero a la vez estamos tranquilos por lo que demostramos en el juego, porque no habían pasado ni 6 minutos y ya habíamos llegado claros al arco de ellos”.
“Jugadas claras en la primera fecha tuvimos, nos faltó en la contundencia nomás. Nos faltó eso que ellos encontraron en la primera que tuvieron. Ahora queda mejorar en ese aspecto, en esta semana buscamos plasmar nuestra idea de juego, con intensidad y ataque directo; con el plus de que se viene el clásico”, agregó el baigorrino.
Cabrera, el menor de 6 hermanos (que todos jugaron al fútbol), hizo sus primeras armas en Primera jugando para Juventud Unida en el ascenso. Encontró mejor rodaje estando en Lautaro Roncedo y de la mano de Guillermo Núñez (entrenador que ahora dirige Ateneo Vecinos) pudo mostrar todo su potencial. Esta última fue una de las razones por las cuales Lutgardis decidió repatriarlo y no cederlo a préstamo.
En el Clausura 2022 Facundo enfrentó al club dueño de su pase, fue por la novena fecha y el duelo finalizó igualado en dos. Ahora sucederá al revés, irá como rival de una institución que le brindó herramientas para destacarse.
“Vivo una previa especial pero no por el hecho de que se viene un clásico, sino por cómo fue Roncedo conmigo. Los dirigentes me fueron a buscar después de que Juventud (Unida de Coronel Baigorria) dejó de hacer fútbol y confiaron en mí el año pasado. Después me bancaron con mi trabajo, donde jugaba partido de por medio porque había semanas que no podía entrenar. Estoy agradecido a todo Roncedo, a su gente, al técnico que tuve y a los ex compañeros, quedó un buen grupo humano e hice amigos. Uno va a ir con todo el respeto del mundo, aunque quiero ganar”, anticipó Cabrera.
Y ante la inexorable ley del ex, remarcó: “De mi parte no tengo pensado festejar si me toca convertir, por lo que pasé el año pasado. Ya me tocó vivirlo al revés, enfrentando a Lutgardis (dueño de su pase) e hice lo mismo. Me gusta respetar esos momentos. Este domingo va a pasar lo mismo de mi parte”.
Vale recordar que “ingleses” y “albiceleste” se vieron las caras hace menos de un mes. Fue por las semifinales de la Copa Mitre, donde igualaron sin goles en cancha de Juventud Unida y Lutgardis terminó imponiéndose en los penales. Justamente desde los doce pasos Facundo le convirtió a Adrián Armengol, actual arquero de Roncedo y ex compañero.
En esa línea, el atacante recordó: “El cruce de Copa Mitre ya fue especial, me tocó patear el penal y Armengol me conocía bien, de hecho se tiró al palo donde pateé. En ese entonces me tocó entrar en el segundo tiempo, en un partido re contra caliente y tuve que adaptarme a lo que se estaba jugando, desde ese lado me olvidé un poco de que era mi ex equipo”.
Como se mencionó anteriormente, Facundo es el menor de los Cabrera, hermano de Néstor, Sebastián, Emanuel, Nicolás y Franco. Todos con pasado en Juventud Unida, Lutgardis y Roncedo. Otro condimento especial en la previa a un nuevo clásico gigenense.
“El clima en la familia es dudoso (risas), pero sé que van por mí, siempre sentí ese apoyo. El año pasado todos fueron del lado de Roncedo y ahora no tengo dudas que lo harán por Lutgardis. ‘Pinchi’ (su hermano Nicolás) tiene un sentimiento por Roncedo, aunque creo que va a buscar apoyarme”, dijo el delantero de “inglés”.
En el cierre, Facundo hizo lugar a lo que puede suceder en cancha y anticipó acciones: “Creo que los últimos clásicos se jugaron muy bien, siempre se traban un poco como todo clásico, pero la última vez fue 2-2 en cancha de Lutgardis y dejamos todo. El condimento de este que viene es que hace poco Lutgardis ganó en la Copa Mitre y Roncedo va a querer revancha, sumado a que los dos perdimos en la primera fecha y tenemos que levantar. Me parece que ambos van a salir a buscarlo de entrada y puede ser muy lindo para la gente”.
Facundo Cabrera se suma a una larga lista de futbolistas que vistieron las dos camisetas de los clubes de Alcira Gigena. Que van desde Iván Brusasca, Guillermo Etcheverry, los hermanos Marcelo y Fabián Garelli, Maximiliano Piazza, Julio Parejo, Jonathan Tessa, Marcelo Frairía, Claudio Valentín, Darío Pérez, Raúl Molina, Ezequiel Robledo, Lucio San Miguel, entre otros.
Este domingo desde las 17, y con el arbitraje de Nicolás Bergese, Alcira Gigena vuelve a vestirse de gala para un Roncedo – Lutgardis. ¿Habrá ley del ex?
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Espacio de marcahace 3 días
Podcast: Mas Good nos enseña sobre la tenencia responsable
-
Asociadoshace 1 día
Los entrenadores rivales opinan de la supremacía de Acción Juvenil
-
Fútbolhace 2 días
Matteo: “Nosotros llegamos a Estudiantes con el mensaje de salir del descenso, igualmente no es una excusa”
-
Fútbolhace 4 días
Alberto Salomón asume como interino en Estudiantes