Encontranos

Fútbol

La larga sequía que buscará cortar Atenas

El “albo” no se consagra en la Liga desde hace 16 años y está ante una gran oportunidad de cortar esa racha.

Franco Hernandez

Publicado

en

Atenas Ascenso Federal B

Parece mentira afirmar que uno de los equipos más tradicionales y con más historia en torneos federales en los últimos años, como lo es el Club Sportivo y Biblioteca Atenas, haya pasado tanto tiempo sin poder gritar campeón a nivel regional. Es que desde aquella Final Anual en el 2005 donde terminó festejando, el conjunto de la Avenida Marconi no logró de ahí en más dar la vuelta olimpica.

La razón, o quizá una de ellas, fue el histórico ascenso desde el Torneo del Interior al Argentino B en el año 2007, aquella tarde inolvidable en Faimallá que terminó dándole al “griego” un gran salto en el plano federal luego de lograr el triunfo por penales en Tucumán. Luego de ello vinieron los famosos clásicos contra Estudiantes, su hegemonía en aquellos tiempos ante el rival de toda la vida (cuestión que luego se terminaría revirtiendo), e incluso casi toca el cielo con las manos al quedarse en las puertas del ascenso al Argentino A en el año siguiente.

Luego de ese suceso, lo que vino para Atenas fue todo cuesta arriba: temporadas peleando el descenso y, a contracara de lo que sucedía en la vereda de enfrente, donde Estudiantes conseguía el histórico ascenso al Argentino A en 2009, Atenas no podía hacer pie y convertirse en protagonista.

Pasaron los años, bajó de categoría y luego volvió al por entonces llamado Federal B (viejo argentino B, actual Torneo Regional Federal Amateur) en 2016, volvió a descender pero se recuperó rápido para volver otra vez en 2017.

Mientras todo eso sucedió, el “albo” no logró nunca consagrarse en la Liga Regional, y sus participaciones en dichos torneos durante largos años estuvieron lejos de cumplir con las expectativas.

La campaña del “albo” en cada uno de los torneos

Hoy la realidad lo encuentra con una plaza asegurada para el próximo Regional Federal Amateur (en principio arrancaría en noviembre), la cuarta categoría del futbol argentino, y enfocado de lleno en alzar el trofeo de la Liga Regional de Futbol de Río Cuarto, ese que hace más de 15 años le es esquivo.

Plantel de jerarquía tiene, un DT (Gastón Leva) que ha tenido éxito por los clubes en donde hasta ahora pasó, y que le dió una idea clara de juego al equipo.

La actualidad de Atenas de cara al regreso:

  • Altas: Facundo Tello (volante con pasado en Crucero del Norte) y Mateo Portell (delantero cuyo pase pertenece al “albo”). Además se incorporó el defensor Fernando Maldonado, pero podrá ser incluído previo al comienzo del Clausura.
  • Bajas: Joaquín León (recientemente incorporado a Estudiantes – Primera Nacional), Nicolás Abataneo (se retiró de la actividad), Enzo Roggio y Agustín Duran.
  • Entre los referentes que tiene Atenas en su plantel, se destacan: su arquero y capitán Federico Marín. Los defensores Matías Barbero, Facundo Aramburu, Elías Scoponi, Milton Cordeiro. Y los goleadores Jeremías Franchi y Brian Aguero.

Lo próximo para Atenas será la décima fecha del Apertura, en condición de local, ante Ateneo Vecinos de General Cabrera.

Veremos, si al final del Apertura, Atenas termina consiguiendo dar esa tan anhelada vuelta olímpica, o si se queda en las puertas de la gloria otra vez.

A continuación, un repaso de las temporadas en donde el conjunto de la Avenida Marconi estuvo cerca de coronarse:

  • Torneo Apertura 2006: campaña formidable donde obtuvo 10 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. Sumando 33 puntos y ubicándose en la primera colocación de la tabla junto a Independiente Dolores de General Cabrera. Se disputó un partido desempate que terminó igualado 1-1 (Dolores venció 5-4 en la tanda de penales y se quedó con el título).
  • Torneo Apertura 2009: el campeón fue Ateneo Vecinos, dejando en el segundo lugar al “albo”, que registró 9 partidos ganados, 4 empatados y 1 partido perdido.
  • Torneo Clausura 2016: se ubicó primero en la Zona Norte, obteniendo 9 triunfos, 2 empates y 3 derrotas. Aunque fue eliminado inmediatamente en cuartos de final por Ateneo Vecinos.

Desglose de todas las temporadas desde 2006

Redacción Al Toque

Foto: Al Toque – Prensa Atenas

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388