Encontranos

Fútbol

La Liga de Canals busca crear la Primera B sumando a los clubes de Las Colonias

Este miércoles se reunió la dirigencia de la entidad oficial y delegados de algunos de los clubes que integran la competencia independiente. Las primeras percepciones fueron positivas y en los próximos días se generarán nuevos encuentros para avanzar en dicho objetivo. “El año que viene tenemos torneo de ascenso”, aseguró el presidente.

Iván Ortega

Publicado

en

La Liga de Canals busca crear la Primera B sumando a los clubes de Las Colonias.

La noche de este miércoles podría marcar una bisagra en la vida institucional de la Liga Regional de Fútbol de Canals, la entidad que por estos días está disputando la definición del Torneo Apertura, cuenta con 12 clubes afiliados que participan del torneo de Primera División y otros dos que lo hacen en inferiores, pero busca seducir a una docena de entidades que hoy participan de la Liga independiente Las Colonias para que se sumen a la entidad.

La noticia circula desde la pasada semana generando una gran expectativa en la región, el presidente de la Liga de Canals, Héctor Beneito, fue quien confirmó la novedad: “Hemos invitado al presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol (José Luis Di Benedetto) y a todos los clubes de la liga independiente Las Colonias, porque tenemos el proyecto para el año que viene de hacer un Torneo B para que participen ellos”.

En la previa, Beneito comentó que uno de los inconvenientes que plantearon los clubes de Las Colonias, es el costo de los E.M.A.C., “pero les expliqué que sirven muy mucho”.

“Ojalá podamos acercar las partes para llegar a un acuerdo, tenemos que ceder de ambos lados y ser elásticos”, agregó el titular de la Liga de Canals, quien reconoció que 2 de las trabas que deberán afrontar es que algunos de los clubes de la liga independiente no pertenecen a la jurisdicción de Canals, aunque aventura que “se podrían conseguir los permisos para que participen”.

Además, Beneito anticipó que Lawn Tenis de Cavanagh estaría interesado en regresar bajo esa propuesta y “también podrían sumarse Polideportivo de Alejandro, Los Andes de Alejo Ledesma (actualmente ambos participan con inferiores) y Los Cisnes”.

La propuesta sería para que participen solamente con Primera División, tal como lo hacen actualmente en Las Colonias, sin ascensos ni descensos en los primeros años.

Finalmente, Beneito afirmó: “Por charlas que tuve durante la jornada de hoy (por el jueves) con distintos dirigentes estoy en condiciones de asegurarle que en el 2022 la Liga de Canals tendrá Primera B, si se suman los clubes de Las Colonias será con un torneo a su medida, de lo contrario con los que se están acercando de manera individual”.

Di Benedetto: “Me parece muy buena idea”

“Veo un 90% de posibilidades de que las negociaciones lleguen a buen puerto”, sostuvo el presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol José Luis Di Banedetto, al ser consultado por Al Toque Deportes.

“Se le explicó las ventajas de estar federados, lo que sí tienen que fichar, hacer los EMAC y representar a clubes que posean la personería jurídica”.

“En ese sentido, me comprometí en contactar a aquellos que están tras la personería jurídica con el secretario administrativo de la Federación que tiene conocimientos para asesorarlos.

La idea es que se pueda avanzar lo más rápido posible, por este año se les garantizó que no va a haber ascensos y se les va a permitir seguir jugando las superfechas, que ellos organizan con 3 partidos por fecha en la misma cancha”, dijo Di Benedetto.

Por otra parte, se refirió a la situación de algunas entidades que por jurisdicción pertenecen a la Liga Beccar Varela y la Liga del Sur, “se les daría un permiso desde sus ligas de origen a renovarse año tras año, eso se va a tener que hacer porque es una situación en que se les está permitiendo desarrollarse y estos clubes no pueden hoy por hoy insertarse directamente en una liga, con el tiempo se verá si tienen que emigrar nuevamente a su Liga”.

Las voces desde Las Colonias

De llegar a buen puerto las negociaciones se daría el regreso a la Liga de Canals, de Los Andes de Alejo Ledesma uno de los clubes “grandes” de esa entidad, que supo dar varias vueltas olímpicas en su historia, y que hoy sólo participa oficialmente con inferiores, mientras que en Las Colonias lo hace bajo la denominación de Estrellas Rojinegras. En diálogo con Al Toque Deportes, Adrián Malpassi, presidente de la entidad expresó: “La idea del club es volver, no sé si es el momento, la idea es hacerlo en un corto plazo, mañana escucharemos y en las próximas semanas sacaríamos conclusiones”.

Sin embargo, Malpassi no descartó que el “rossonero” pudiera hacerlo en la A: “Se acercó un grupo de gente del club con la idea de hacer fútbol y si llegan a estar dadas la condiciones por ahí podemos entrar”.

Deportivo Assunta es el actual campeón de la liga Las Colonias.

Hicimos extensiva la consulta a Gabriel Artusso, delegado de Deportivo Assunta, actual campeón de la Liga Las Colonias quien informó que, en principio, “desde la dirigencia de la liga de Canals no les exigiría jugar con reserva ni inferiores, y que les permitirían seguir organizando superfecha”, con varios partidos en el mismo escenario, lo que les está recortando gastos”.

Según Artusso, la mayoría de las canchas se encuentran bien en infraestructura “nosotros tenemos los postes puestos y nos falta el tejido”.

En lo que hace a lo deportivo, consideró que los planteles de la liga Las Colonias son muy parejos y que están muy lejos de, al menos en el corto plazo poder competir con los clubes que actualmente participan en la Liga de Canals.

Assunta es una localidad de unos 200 habitantes y menos de la mitad del plantel pertenece a la localidad, el resto son jugadores residentes en La Carlota. Su DT, Emanuel Artusso, consideró: “estamos a unos 10 años de trabajo de poder jugar la Liga de Canals en la A”, por lo que consideró que sería viable la medida de que por unos años no se realicen ascensos ni descensos. “Creo que es beneficioso para todos, pero arrancar de golpe con ascensos y descensos puede ser catastrófico”, expresó.

Otro que dejó sus impresiones, pese a no poder haber asistido a la reunión por cuestiones laborales, fue Ignacio Quevedo, titular de Huracán de Aldea Santa María, quien manifestó que la intensión de la entidad es poder progresar y que una de las trabas que están sufriendo es la falta de personería jurídica. “La idea es recuperarla y entendemos que a través de la Liga y la Federación se nos puede facilitar ese trámite”, sostuvo en consonancia con lo expresado por Di Benedetto.

Quevedo aseguró que desde su institución siempre va a haber el mejor diálogo con la Liga de Canals, y reconoció que “gracias a la Liga de Las Colonias, Huracán pudo volver a hacer fútbol después de estar muchos años abandonado”.

Varios nombres conocidos

La Liga de Las Colonias se fundó hace 4 años, su máximo ganador es Unión de Colonia Barge, mientras que Deportivo Bismarckense de Colonia Bismark, Newell´s de Benjamín Gould (en la presente temporada no participa, pero tendría intenciones de hacerlo desde el 2022) y Deportivo Assunta ganaron un título cada uno.

Algunos de los clubes que participan actualmente son: Bremen Unidos de Colonia Bremen, Union FootBall Club de General Viamonte, Huracán de Aldea Santa María, Canalsense de Canals, Recreativo de Viamonte, Estrella Roja y Negra de Alejo Ledesma, Deportivo Arias, Pelota al Pie de San Severo, Unión de Guatimozín y Malvinas de Canals.

La iniciativa de la Liga de Canals no es nueva, ya que entre 1961 y 1966, se jugó un campeonato “B” del cual participaron: Unión y Recreativo de Viamonte, Newell´s Old Boys y Juventud Gouldnense de Benjamín Gould, Huracán de Aldea Santa María, Sportivo La Cesira, Sarmiento de Pueblo Italiano y San Severo FC.

Los campeones de aquella iniciativa fueron:

  • 1961: Recreativo de Viamonte
  • 1962: Recreativo de Viamonte y Sportivo La Cesira (compartieron el 1º puesto)
  • 1963: Sportivo La Cesira
  • 1964: Recreativo de Viamonte
  • 1965: Unión de Viamonte
  • 1966: Sportivo La Cesira

Un antecedente mucho más reciente data de 2016, cuando se jugó el Torneo Bicentenario Promocional, auspiciado por la Liga de Canals, en el mismo participaron: Polideportivo Municipal de Alejandro, Municipal de Los Cisnes, Municipalidad de Rosales, Infantojuvenil de Reducción, Lawn Tenis de Cavangh, Bremen Unidos, Sarmiento de Pueblo Italiano y Deportivo Bismankense.

También hubo un torneo que se disputó en la década del ‘80 con similares características con la participación de equipos de Rosales, Villa Rossi, Benjamín Gould, Colonia La Lola, La Cesira, Viamonte y Colonia Bremen.

Poder organizar un toreo de ascenso, seguramente sería un nuevo paso en el crecimiento que viene implementando la Liga Regional de Fútbol de Canals, que es una de las pocas de la provincia que cuenta con toreos oficiales de Primera División, Juveniles, Infantiles, Femenino y Senior.

Fotos: Daniel Giannico / Archivo clubes
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388