Encontranos

Fútbol

La Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto presentó la temporada 2024 del REFI

Publicado

el

La Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto presentó la temporada 2024 del REFI.

En el mediodía de este jueves se presentó en el Centro Cívico de Río Cuarto, el programa de Registro de Espectadores de Fútbol Integrado (REFI), que tiene por objetivo identificar y sancionar a las personas que ejecuten conductas inapropiadas en los partidos de fútbol.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el titular del Consejo de Seguridad Provincial (COSEDEPRO), Marcelo Frossasco; el Presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto (LRFRC), Camilo Mañez; el Director General del Centro Cívico, Julián Oberti; el delegado de la Agencia Córdoba Deportes en Río Cuarto, Cristian Testa, y el subsecretario de Deportes de Río Cuarto, Franco Chiaretta.

En el mediodía de este jueves se presentó en el Centro Cívico de Río Cuarto, el programa de Registro de Espectadores de Fútbol Integrado (REFI).

En la jornada, Frossasco expresó: “Es una herramienta que se suma a las que ya tiene disponibles el COSEDEPRO, el Estado municipal, provincial y nacional. En estos momentos de mucha crispación social, la gente suele exteriorizarla en los estadios”.

“Que tengamos una liga, una ciudad, una región, que no se haya quedado con el diagnóstico y haya creado esta aplicación bondadosa desde todo punto de vista, es algo histórico para el deporte y su seguridad”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Mañez agradeció el compromiso del Gobierno provincial, y destacó: “El sentido de este sistema es salvaguardar a las instituciones de posibles multas económicas que puedan recibir en perjuicio del accionar de un espectador”.

“Así, el propio club, a través de su delegado, aporta los datos de la persona para que la misma deje de asistir al estadio. Es algo que padecíamos los dirigentes”, culminó.

“El sentido de este sistema es salvaguardar a las instituciones de posibles multas económicas que puedan recibir en perjuicio del accionar de un espectador”, dijo Mañez al referirse al REFI.

Finalmente, Oberti felicitó por esta iniciativa a las autoridades de la LRFRC y del COSEDEPRO, y subrayó: “Río Cuarto es un polo muy importante, no solamente en lo deportivo, sino también en varios aspectos. Por ello, bienvenidas sean todas las acciones que se puedan llevar a cabo en pos del bienestar de los clubes, y de quienes asistan a este tipo de espectáculos”.

También estuvieron presentes, el Director de Jurisdicción, Roberto Koch; el Director General de Departamentales Sur, Gustavo Della Mea; el representante del sistema REFI, Matías Villagra, demás autoridades, dirigentes de clubes y asociaciones deportivas.

El representante del REFI, Villagra, detalló más precisiones sobre el sistema: «Le agradezco realmente a todos, porque todos hacemos el REFI. Esto inició por una necesidad puesto en manifiesto por lo que se vive dentro del fútbol. En una primera intención se creó para cuidar la etapa formativa y las tareas diarias que tienen que ver con la educación en el deporte. A partir de ahí nos pusimos a ver qué podíamos hacer. Ahí nace esta propuesta, lo presentamos a Liga y luego se elevó al COSEDEPRO, la respuesta fue muy positivo desde el inicio y de a poco fuimos puliendo detalles que nos planteaban los protagonistas de la carga de datos»

Matías Villagra, representante del sistema REFI.

«Es un sistema dinámico y ágil, que lo puede manejar cualquier persona. Cada ingresante a la cancha debe presentarse con el documento en la entrada, se le saca una foto de su rostro que se carga en el REFI y se combinan ambas referencias al sistema. Esto tiene un sustento legal, más allá de que cada persona accede por voluntad a dar sus datos, el sustento legal se da por la misma plataforma, ya que cada teléfono que opera en el REFI está identificado por nosotros. En ese sentido sabemos bien todos los movimientos que se realizan», agregó.

Sobre el REFI

Es un sistema innovador, basado en tecnología, que identifica y sanciona a las personas que accionan conductas inapropiadas, ya probado en los partidos de fútbol infanto-juvenil. Este software permite la identificación individual de cada espectador que desee asistir a las canchas de la Liga Regional.

Es una herramienta que trabaja con base de datos, donde los asistentes se registran con una identificación fotográfica y su Documento Nacional de Identidad.

  • El REFI ya tiene 8.600 personas regitradas que asisten todos los sábados a canchas de infantojuvenil.

Las personas sancionadas por organismos reguladores de la actividad deportiva, como el Tribunal de Disciplina de la Liga y el COSEDEPRO, podrán ser identificadas de manera efectiva para que cumplan sus sanciones y evitar el ingreso.

Fuente: prensa Gobierno de Córdoba
Fotos: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388