Encontranos

Fútbol

La Liga Regional y sus confirmaciones

El lunes 28 de diciembre se llevó adelante una nueva reunión entre dirigentes de Primera División A con el ente rector para determinar varios aspectos que hacen a la temporada 2021. El presidente Federico Tosolini brindó detalles sobre lo acontecido.

Iván Ortega

Publicado

en

Federico Tosolini, presidente de Liga Regional, comentó lo que sí se definió y lo que resta por concretarse para la vuelta del fútbol en LRFRC.

A casi un mes y medio del inicio oficial de la temporada 2021 de Liga Regional de Río Cuarto los dirigentes aún siguen debatiendo diferentes puntos que harán realidad el retorno. Este pasado lunes 28 de diciembre hubo un conclave entre los representantes de los equipos de Primera A y empezaron a delinear su participación en el torneo.

En ese marco, Federico Tosolini, presidente de Liga Regional, comentó lo que sí se definió y lo que resta por concretarse.

“Concreto sigue siendo lo mismo, el torneo tanto en Primera A como en Primera B arrancará el 14 de febrero, mientras la situación epidemiológica lo permita. Quedan detalles por definir, como el tipo de campeonatos en la B y el Clausura en la A. Nos quedan una o dos reuniones más en enero, en ese tramo definiremos todo”, dijo Tosolini.

Y agregó: “En cuanto a formatos en la A está definido que será por zonas, Sur y Centro-Norte, donde los dos mejores llegan a semifinales y luego con una final sale el campeón. En la B también sería por zonificación y luego se cruzarían por playoffs hasta determinar los dos ascensos”.


La Liga Regional comenzará el mismo día que el Torneo Provincial y sus octavos de final de vuelta.


La Zona Sur en Primera A estaría conformada por Belgrano y San Martín de Vicuña Mackenna, Atlético San Basilio, Toro Club, Everton Club y Belgrano de Coronel Moldes, Atlético y Municipal de Adelia María y Herlitzka de Las Vertientes. Mientras que la Zona Centro-Norte la integrarían Lautaro Roncedo y Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, Acción Juvenil de General Deheza, Ateneo Vecinos de General Cabrera y los de la ciudad: Estudiantes, Atenas, Alberdi, Sportivo Municipal y Juventud Unida Río Cuarto.

Las zonas confirmadas en el Apertura 2021 de Primera A.

La modalidad de disputa sería todos contra todos, en cada grupo, y los dos primeros accederías a las semifinales. Posteriormente, por intermedio de una final, se definiría al campeón del Apertura, quien se quedará con la primera plaza al Torneo Regional Amateur. Cabe agregar que desde febrero a junio no habrá descensos de categoría.

“En la primera parte del año no va a haber descensos,  el ganador del Apertura se quedará con la primera plaza al Regional Amateur, la segunda plaza saldrá del Clausura, que se sumarán a Atenas que ya tiene su participación asegurada. Los de la B tendrán dos ascensos a mitad de año para darles motivación de participar, es similar a la motivación que tendrán los de la A al sacarles los promedios.”, sostuvo el presidente de Liga Regional.

Todo lo anterior mencionado se confirmaría en enero 2021, ya que está sujeto a la habilitación de público (se estima que sólo habrá parcialidad local limitada) y a la situación epidemiológica de pandemia de coronavirus. Si no se produce la habilitación de simpatizantes y/o hay un nuevo rebrote de contagios lo planificado por Liga Regional, en conjunto con los clubes, podría retroceder casilleros.

“Aún estamos a la expectativa de que nos permitan la habilitación del público, en principio desde la Liga y la Federación Cordobesa queremos que se aplique lo mismo que se viene diciendo en cuanto a espectáculos deportivos, que es la presencia de al menos 100 personas. Es una de las cosas que nos resta saber y sabemos que en enero se define. Sería sólo con público local”, sostuvo Tosolini.


“Aún estamos a la expectativa de que nos permitan la habilitación del público.”

La presencia de público: factor fundamental para varios en la vuelta al fútbol.

En ese marco, habría clubes que sólo participarían si hay público en cancha debido a los costos presupuestarios que deberán acarrear para reabrir los estadios. El presidente de Liga Regional de Río Cuarto aseguró que la mayoría de los equipos de Primera B ya confirmaron su participación, mientras que en Primera A aún resta saber la postura definitiva de varios.

“Dejamos supeditados a la participación o no de los equipos en Primera B, y en un principio desde Liga pensamos en hacer una libre elección en la A también, pero todos consideraron que no iba a hacer falta. Habíamos puesto un límite para saber quiénes participaban, pero decidimos extendernos por pedidos de los clubes, de la B ya confirmaron casi todos.”, concluyó Tosolini.

La Liga Regional ya definió fecha de reinicio (14 de febrero),  formato de disputa en el Torneo Apertura de Primera A, que no habrá descensos hasta junio y que se otorgarán tres ascensos a la élite. Resta saber qué cantidad de equipos será parte de los certámenes en ambas categorías y si habrá o no público en las canchas.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388