Encontranos

Fútbol

La Liga Roca decidiría cerrar el 2020 sin fútbol

La disposición sería tomada por mayoría de los representantes de los 12 clubes en una reunión virtual. La aparición de los primeros casos de Covid-19 en las localidades que componen el departamento y la imposibilidad de contar con público en una supuesta competencia llevarían a esta determinación.

Publicado

en

La Liga Roca también baja las persianas por el 2020.

Este martes por la noche, a través de la plataforma Zoom, se reunirán los principales dirigentes de la Liga Departamental General Roca, y seguramente de allí salga la decisión de confirmar que en el presente año no habrá competencia oficial.

Las posibilidades de que el fútbol pueda rodar en la liga más austral de la provincia se ven complicadas desde el comienzo del Aislamiento Social y Obligatorio dictado a raíz de la pandemia de Covid-19. El hecho de que es muy poco probable la habilitación de público en las canchas en un plazo relativamente corto fue la principal causa por la que los dirigentes de esta zona pensaron siempre en la alternativa de no poder competir en la presente temporada.

En la actualidad, con la multiplicación de casos positivos en varias de las localidades que componen el departamento, y a tan poco tiempo de fin de año, parece que la decisión no se va a dilatar más y le pondrán la firma virtual al cierre de una temporada que no llegó a arrancar.

Desde comienzos de la pandemia, Juan Puchetta, presidente de la liga fue claro al respecto y más de una vez dejó sentado que su pensamiento era programar la temporada 2021 con tiempo, considerado muy difícil que se autorice la presencia de público para este año y la imposibilidad de competir sin contar con los ingresos que aportan los aficionados en entrada y cantina.

Inmediatamente se conoció el protocolo para la vuelta a los entrenamientos que difundió la pasada semana la Federación Cordobesa de Fútbol, Puchetta fue contundente: “Consideramos que esta autorización llega de forma atemporal por ser el peor momento sanitario de la región”.

El presidente de la liga anunció que esta noche habrá una reunión virtual. Anticipó que casi la totalidad de los clubes “no tienen intención de jugar hasta el año que viene”,  y consideró que la mayoría, tampoco van a poner en práctica los entrenamientos.

“Este es el peor momento en cuanto a lo sanitario de nuestra zona”, agregó el titular de la liga. “Nosotros hace desde abril que estamos convencidos de que no están dadas las condiciones, y ahora más que nunca”, sostuvo.

La opinión de los clubes

Desde Al Toque Deportes se consultó a dirigentes de algunos clubes:

  •  Martín Tobares, presidente de Cultural de Villa Valeria, manifestó: “Personalmente prefiero pasar al 2021”.
  • Por su parte, Julio Merlo, titular de Juventud Unida de Villa Huidobro, que además es enfermero y está a cargo del servicio de salud en su localidad agregó: “Considero que debiéramos volver recién en el 2021 y viendo como sigue este virus que es letal”.
  • Germán Morra, dirigente de 25 de Mayo de Italó, por su parte se sumó a la posición de no volver en lo que queda del año, a las razones sanitarias agregó las erogaciones económicas que debería afrontar el club.
  • También se expresó Fernando Musso, de Recreativo Estrellas de Jovita, quien sostuvo que “el año está perdido y debemos trabajar para reformular las cosas para el que viene”.
  • Otros que se sumó a los que creen que hay que mirar hacia el año próximo fue el presidente de Cultural Mattaldi, Sergio Musso.
  • Quien tiene una visión diferente es Claudio Gigena, de Cultural Del Campillo: “La idea acá es comenzar con los entrenamientos ya que los jugadores estuvieron mucho tiempo parados y tienen la necesidad d entrenar,   la postura de nuestros dirigentes no es solo que los jugadores compitan, sino contenerlos y ayudar al jugador en este momento difícil para todos ya q el club no solamente es para competir sino que cumple un rol social de contener a los jóvenes deportistas”. Gigena agregó: “Nuestra postura es en apoyo a nuestros jugadores que tantas alegrías nos dieron”, en cuanto a la posibilidad de competencia consideró que “con 60 días (de entrenamiento) podríamos comenzar, pero todo depende de lo que decidan en la liga”.
  • Similar es el pensamiento de Ricardo Nicola, presidente del Club Nelson Tomas Page de Huinca Renancó, quien manifestó: “Nosotros queremos que los chicos vengan al club, más allá de que tengamos competencia o no, de lo contrario no estaríamos cumpliendo la función que tenemos como institución social”.

El dirigente del “Verde”, no obstante, aclaró que ve complicado armar una competencia por la falta de público, y que la vuelta a los entrenamientos en este momento tan delicado habría que analizarlo teniendo en cuenta la situación actual y garantizando no poner en riesgo la salud.

La Liga Departamental Roca tenía previsto comenzar con el Torneo Apertura, a mediados de marzo, con la participación de: Nelson Tomas Page, Talleres e Independiente Ranqueles, de Huinca Renancó; Villa Fútbol Club y Juventud Unida, de Villa Huidobro; Deportivo Cultural y Barrio Quirno, de Del Campillo; Recreativo Estrellas y Deportivo Moto Kart, de Jovita; 25 de Mayo, de Italó; Cultural Mattaldi y Cultural Villa Valeria.

Foto: archivo Cita Directa
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388