Encontranos

Fútbol

La Liga Roca pone en marcha su torneo oficial femenino

Será el próximo 5 de junio en la cancha de Talleres de Huinca Renancó y llevará el nombre de Delfina Leal, la manager de Estudiantes, quien es nativa de aquella ciudad. “Ver el esfuerzo de cada una de las chicas por mantener viva la pasión, y sumar el de los clubes y de los dirigentes de la liga es muy gratificante”, manifestó la también jugadora del “león”.

Iván Ortega

Publicado

el

La Liga Roca pone en marcha su torneo femenino.

Este 5 de junio, en la cancha de Talleres de Huinca Renancó, se pondrá en marcha el primer torneo oficial de fútbol femenino de la Liga Departamental General Roca. Participarían 8 o 9 instituciones y llevará el nombre de la actual manager y jugadora de Estudiantes, la huinquense Delfina Leal.

El torneo se va a jugar en cancha de 9 jugadoras y durante la semana se va a confeccionar el fixture. Según explicaron desde la dirigencia de la liga se programará cada 15 días en formato de súperfecha (los 4 partidos en la misma cancha) y de manera paralela se realizarán encuentros de infantiles.

“Llevamos 6 meses de trabajo, ellas vienen jugando desde hace mucho en todas las localidades, pero nos costó darle un marco desde lo institucional”, comentó Juan Puchetta, presidente de la Liga Departamental Roca.

“El primer paso fue durante las semifinales del futbol infantil disputadas en noviembre, en ese momento Moto Kart (de Jovita) organizó un encuentro de fútbol femenino y pegó fuerte, desde ahí empezamos a comunicarnos, ellas siempre tuvieron muchas ganas y entusiasmo de jugar, aunque nos costó organizar una reunión”, recordó sobre el comienzo de la gestación de la idea.

“El planteo fue que tienen que representar a los clubes y lo logramos, el 1 de junio se cierra la inscripción de jugadores y ya van a quedar cada una fichada para sus clubes, la única excepción que hicimos es acá en Huinca Renancó, que no se llegó a un acuerdo con ninguno de los 3 clubes así que se autorizó a que jueguen representando a la Municipalidad”, explicó el titular del ente rector del fútbol del sur provincial en contacto con Al Toque Deportes.

“Además, se dio el ingreso del Club Atlético Nicolás Bruzone. Ya hicimos el sorteo de cómo van a ser las localías, aunque todavía no el fixture, ya que es posible que se sume Cultural Villa Valeria”, informó, destacando el hecho de que con la disciplina se incorporó la entidad de Bruzone al ámbito de la liga, ya que no cuenta con fútbol masculino.

Leal: “Estoy feliz y agradecida”

En cuanto a la denominación del torneo, que llevará el nombre de la ex entrenadora y actual manager de Estudiantes, Delfina Leal, Puchetta dijo: “Queríamos ponerle el nombre de alguien de acá de la liga, tenemos como norma que se pongan nombres de personas que estén en vida y ella nació en Huinca Renancó y ha trascendido en Río Cuarto, es una piba que tiene la familia acá y viene asiduamente a la ciudad, su nombre le da trascendencia, y además nos fue guiando en muchos aspectos”.

El primer torneo femenino de la Liga Roca llevará el nombre de Delfina Leal, actual manager de Estudiantes.

Leal, lleva adelante un proyecto en Estudiantes que tuvo como primer fruto el título alcanzado el año pasado por el club, rompiendo la hegemonía de Universidad Nacional de Río Cuarto, pero con la idea de seguir proyectando jugadoras a nivel nacional como es el caso de la arquera Daniela Pontel, quien se encuentra en River Plate.

“Estoy feliz y agradecida, en las múltiples charlas que tuve con Juan Puchetta siempre me mostró intenciones de sumar al fútbol femenino, de abrirle las puertas de la liga a la disciplina. Ver el esfuerzo de cada una de las chicas que estuvieron jugando campeonatos, por mantener viva la pasión, y sumar el esfuerzo de los clubes y de los dirigentes de la liga es doblemente gratificante”, expresó Leal en diálogo con este medio.

“Yo sé del trabajo y las ganas, es un combo, una felicidad y por supuesto estoy muy agradecida de que sea nombre el que se ha tomado”, agregó.

Leal contó: “No tuve el placer de jugar en aquella zona, sí desde chica todo el que me conoció pudo verme con una pelota de fútbol en el barrio, pero me vine desde muy chica a Río Cuarto donde retomé ese amor”, y agregó: “por supuesto en algún momento” ante la consulta de si sueña con ponerse la camiseta de algún club de su localidad.

“Hoy me toca estar en Río Cuarto y trabajando en Estudiantes, seguramente vamos a tener la oportunidad de hacer algún cruce”, aventuró.

Cultural se quedó con el torneo preparación

El puntapié inicial se dio el pasado fin de semana con un torneo preparatorio disputado en el estadio del Atlético Bruzone, del que participaron: Cultural Del Campillo (campeón), y Municipalidad de Huinca Renancó (subcampeón), Atlético Nicolás Bruzone, Deportivo Moto Kart Jovita, Recreativo Estrellas de Jovita, Barrio Quirno de Del Campillo, Juventud Unida de Villa Huidobro y 25 de Mayo de Italó.

Cultural Del Campillo fue campeón en el torneo femenino amistoso que sirvió como preparación.

Una realidad en todas las ligas de la región

De esta manera, la Liga Roca se suma a la larga lista de entidades de la región que ya han oficializado el fútbol femenino, habiendo sido pionera la Liga de Laboulaye, pero que luego de un impasse de 8 años, la pasada semana volvió a poner en marcha su torneo.

También el pasado domingo dio inicio el certamen femenino en la Liga Béccar Varela, sumados a la larga trayectoria de la Liga Regional de Río Cuarto y la de Canals que transita por su tercera temporada.

Fotos: Facebook Recreativo Estrellas y HR Digital
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388