Encontranos

Rugby

“La motivación es al 100%, estaremos preparadas para lo que se haga”

La frase corresponde a la jugadora de rugby femenino del Aero Club, Cindia Prina. Una de las máximas referentes del plantel se refirió al comienzo de pretemporada de este fin de semana. “Queremos tener el compromiso que implica este deporte”, indicó.

Bruno Aricó

Publicado

en

El mundo “ovalado” comienza a activar su pretemporada 2021. Muchos clubes de la ciduad ya comenzaron sus actividades desde las últimas semanas, en vistas a un año con bastante incertidumbre.

Sin competencias, amistosos ni habilitaciones a la vista, los planteles inician los trabajos físicos y -sobre todo- de reencuentro con todos los integrantes. Volver a verse las caras dentro del club ya implica un motivador extra.

Este último fin de semana, todos los equipos de rugby del Aero Club empezaron los trabajos de pretemporada. Una reunión inicial entre los conjuntos de veteranos, masculino y femenino en el predio del club. Para fijar las bases de un año movedizo, los planteles compartieron un día de trabajos en las instalaciones del Aero Club.

Cindia Prina, una de las máximas referentes del “tricolor”, habló con Al Toque Deportes para hacer una reflexión sobre el comienzo de otro año con pandemia, pero con protocolos que les permiten entrenar. Dónde se encuentra la motivación, cómo fue el reencuentro y los objetivos planteados para la temporada.

– ¿Cómo fue el inicio este fin de semana, cómo encontraron el club?

– La verdad que apenas entramos nos topamos con el club en muy buenas condiciones, los quinchos estaban pintados, tenía carteles con decoraciones. Eso nos llenó mucho y es el sentido de pertenencia al club. Poder ver físicamente todo lo que hemos logrado nos alegró un montón. Después encontrarnos con las chicas fue bárbaro, teníamos muchas ganas de vernos, fue muy lindo. La pasamos bien en cuanto a la preparación física, con nuestro nuevo PF Fabricio Morelli, que se va a hacer cargo durante este año. Fue duro después de un año sin hacerlo, o llevarlo a cabo de manera virtual, creo que al otro día nos costó levantarnos, pero bien.

El reencuentro de las jugadoras del Aero Club en el inicio de la pretemporada.

– ¿En qué condiciones finalizaron el año pasado, con todo lo que sucedió?

– Nosotras en mitad de noviembre hasta mitad de diciembre pudimos ir al club, pero éramos pocas, no estaba la totalidad de las chicas. Algunas dejaron de ser socias, otras estaban haciendo otro tipo de trabajos porque la pandemia nos hizo repensarnos a todos, pero las que estuvimos la pasamos bien, a pesar de todo.

¿Cómo se sintieron desde lo físico?

En cuanto a lo físico, cuando nos dijeron que entrenábamos todos los días fue duro, nunca lo hacíamos. Entrenar todos los días y meterle gimnasio es que queremos llegar a una buena base física. Ojalá podamos lograrla y lleguemos en mejores condiciones para cuando se pueda jugar un torneo, un partido o lo que surja.

¿Es diferente la motivación presencialmente que desde la virtualidad?

– Es muy distinto entrenar sola en tu casa a encontrarte en el club -con todos los protocolos necesarios-, pero podemos vernos, nos reímos, hacemos las cosas concentrados, es otra cosa y no tiene comparación. La motivación es al 100%, estamos más enganchadas, tenemos más esperanzas, pero veremos qué depara el año en cuanto a la pandemia. Desde el Aero Club estaremos preparadas para lo que se vaya a desarrollar.


Cindia Prina es una histórica del Aero Club: juega desde hace 5 años, la misma cantidad de tiempo desde el que se desarrolla la disciplina en el club.


¿Cómo se entrena sin un objetivo competitivo cercano?

– No sabemos ni si podemos hacer algún amistoso, ni si habrá torneos durante el año. Nosotros comenzaremos con lo básico. Por más que ya tengamos una experiencia desde hace 5 años, nunca está de más volver a las bases, a los inicios. Uno ve quizás que hay cosas que no las aprendió de la mejor manera. Retomar lo que hemos aprendido es nuestra idea principal, y de ahí en más crecer en cuanto a lo táctico y a lo técnico del equipo.

¿Cuál será el desarrollo de la pretemporada?

– Durante febrero es puramente actividades físicas en la pretemporada, pero se anexan ejercicios referidos al rugby justamente para hacer la transferencia. Después va a ser puramente referido al deporte.

¿Se encontraron con caras nuevas? ¿Algunas que volvieron? ¿Otras que ya no están?

– Ahora en febrero muchas personas están con esta duda: no saben qué es lo que va a pasar. Estamos flojos en cuanto al reclutamiento de personas. Quizás en marzo recién podamos tener una mejora en ese número, chicas nuevas o algunas que vuelvan. Las esperanzas nunca se van a caer.

Como capitana, levantó el trofeo del del Torneo Femenino Nivel 2 de la Unión Cordobesa de Rugby durante 2019.
Como capitana, levantó el trofeo del Torneo Femenino Nivel 2 de la Unión Cordobesa de Rugby durante 2019.

¿Qué objetivos se plantean en el equipo para esta pretemporada?

– Nosotros tenemos bien en claro que la cantidad que somos hoy es menor de la que teníamos. Las que vamos ahora queremos dedicarnos al cien por ciento, ir a todos los entrenamientos y tener todo el compromiso que implica este deporte, estar siempre para el grupo y para el equipo. Eso siempre suma mucho para concretar un grupo. Todas las chicas están entusiasmadas, poniéndole todo para poder prepararnos. Si podemos jugar amistosos con las chicas del Jockey, sería muy lindo.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388