Encontranos

Rugby

“La motivación por defender el título está siempre”

Juan Cruz Cignetti, capitán de Uru Cure, habló sobre el retorno a las prácticas en el club y la motivación que genera dentro del grupo. Con un año complicado por el parate competitivo, el plantel intenta enfocarse en el corto plazo: “Cuando nos permitan jugar tendremos que estar listos”, expresó.

Publicado

en

El capitán de la "lechuza" espera con ansias el regreso a la competencia.

El plantel superior de rugby de Uru Cure regresó a los entrenamientos físicos y de gimnasio dentro del club. Con un par de estímulos semanales -como lo detalló su Head Coach, Carlos Becerra-, los jugadores pudieron reencontrarse en su sitio habitual.

Por supuesto, los protocolos sanitarios que impuso el COE central y la institución para este regreso son respetados, y los jugadores no pueden mantener contacto entre sí. Tienen un estricto reglamento de entrada, salida y una especie de burbuja conformada por grupos para trabajar por separado.

Luego de conocer la palabra del entrenador, le toca el turno al capitán del equipo: Juan Cruz Cignetti se refirió a este regreso que no es en su totalidad “normal”, pero sirve para volver a habitar el club y trabajar la vincularidad dentro del grupo.

– ¿Qué sintieron dentro del plantel con este regreso?

La verdad que primero tenemos alegría de volver a entrenar en el club, volver a estar con los chicos en equipo de nuevo. La incertidumbre sigue porque no va a haber competencias en el año, entonces el objetivo del año que viene está muy lejos. Debemos encontrar la motivación en el corto plazo. Por ahí eso es lo que dificulta para entrenar, pero estamos muy contentos de volver al club y hacer los entrenamientos juntos.

– ¿Qué significó para el interior del grupo volver a verse, a pesar de la distancia?

– El hecho de haber estado aislados nos separó un poco por camadas, con los más chicos se pierde un poco el contacto por la edad. Eso fue lo lindo de estar juntos en el mismo lugar de nuevo, poder compartir el día, aunque respetamos el protocolo a rajatabla. Depende solo de nosotros la continuidad de seguir entrenando así y de nuestra conducta dentro del club.

El capitán de la “lechuza” busca enfocarse en objetivos a corto plazo y prepararse para el retorno de las competencias.

– ¿Cómo los encontró desde lo físico?

La verdad que me sorprendí. Los profes armaron un plan acorde a las circunstancias y teniendo en cuenta que venimos inactivos hace mucho tiempo. Normalmente son menos de tres meses en el verano, y ahora son siete meses que estamos entrenando individualmente, pero no es lo mismo que hacemos en la rutina. Los horarios están adaptados y son más acotados, son dos estímulos de correr y de gimnasio por semana. Está todo dado para que podamos entrenar con la mayor cantidad de gente posible. Todos hemos estado en buenas condiciones.

– En tu opinión como jugador, ¿cuánto se pierde al no poder entrenar rugby en cancha?

Perdemos mucho al no hacer rugby, este es un deporte de mucho contacto. En un año sin haber tenido nada, el tema de los golpes, agarrar el ritmo al roce, la intensidad de un partido, todo eso va a costar mucho. No solo nos va a pasar a nosotros sino a todos en general. Por ese lado fue lo que más se perdió, y los más grandes hablábamos con los chicos que nos cuesta volvernos a poner a tono sobre todo con el tema de la intensidad de los partidos.

– ¿Cuánto tiempo necesitarían para volver a ponerse a punto para un nivel de competencia?

– Habitualmente cuando volvemos del receso, y hacemos la pretemporada, necesitamos dos o tres amistosos antes del primero oficial. Ahora mínimo deberían ser el doble. Son situaciones totalmente atípicas, vemos en el día a día como va evolucionando todo. No depende de nosotros, cuando se habilite hay que ver como es el tema de los viajes, los partidos, es una incertidumbre total cómo se va a volver. Viendo en Europa los rebrotes con el frío, no sabemos cómo nos va a encontrar esta situación a nosotros el año que viene.

– Teniendo en cuenta que este año defendían el título del Torneo de Córdoba, ¿cómo se encuentra motivación para encarar lo que viene?

– La motivación por defender el título está siempre, el tema es que uno la ve cada vez más lejos por las circunstancias. A todos nos pasó el año sin poder hacer mucho. Cuando nos quisimos dar cuenta no tuvimos competencias y ya pasó el año, siempre eran 15 días viendo qué pasaba y se terminó el calendario. Ahora toca pensar en el año que viene, el objetivo se va más lejos y cuesta agarrar la motivación en el corto plazo. Pero cuando te pones a analizar en general, es clave saber que hace siete meses estamos parados. Cuando se permita jugar tenemos que estar listos.

– Con el parate deportivo, ¿quizás es un buen momento para fortalecerse como grupo?

– La parte deportiva nos dio este tiempo para enfocarnos en otra cosa, por ahí se complica la parte del grupo porque tampoco podemos estar muy juntos. Tenemos un recorrido de entrada, salida y estamos en burbujas por grupos. Esas relaciones siguen siendo a su manera virtuales y tanto tiempo de esta manera te cansa y se complica mantenerlo firme. Estamos todos en contacto, no se perdió ningún vínculo y por ahí buscamos sumar a los que no arrancaron. Planificamos mucho de cara al futuro para que nos encuentre de la mejor manera el regreso.

Fotos: Prensa Uru Cure Rugby
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388