Fútbol
La Peña Tricolor, un grupo de amigos que se puso al hombro las obras en Belgrano
Nacieron por intermedio de asados compartidos, comenzaron a tirar ideas sobre la mesas y de a poco las hacen realidad. Lo último que inauguraron fueron los vestuarios de la entidad de Vicuña Mackenna, una obra que los posiciona como uno de los mejores en la región. “Estamos muy entusiasmados y seguiremos colaborando por amor al club, acá no hay ningún interés más allá de eso”, aseguró uno de los protagonistas.
En Belgrano de Vicuña Mackenna se está gestando un fenómeno pocas veces visto en el ámbito de Liga Regional de Río Cuarto. Un grupo de hinchas se autoconvocó para llevar adelante obras de infraestructura en el estadio. Comenzaron, con sus propias manos, importantes refacciones en diferentes sectores del predio que posee la institución en uno de los rincones de la localidad.
El proyecto está encabezado puramente por un grupo de fanáticos y ex jugadores de Belgrano, que formaron la denominada Peña Tricolor, un espacio donde comparten asados y gratos momentos de amistad.
A partir de ahí, debatieron las diferentes necesidades que presentaba el club de sus amores, planificaron los pasos a seguir y pusieron manos a la obra.
En primera instancia colaboraron con la copita de leche que lleva adelante la subcomisión de fútbol infantil. Posteriormente dieron un paso más y contruyeron los nuevos bancos de suplentes utilizados por el plantel superior.
“Comenzó todo por intermedio de los asados que organizábamos, porque somos un grupo de amigos y conocidos del pueblo. Primero empezamos a colaborar con la copa de leche que tiene Belgrano, después surgió empezar a ayudar con obras, arrancamos con los bancos de suplentes y quedaron muy bonitos. Todo esto lo encaramos entre octubre y noviembre, siempre bajo el permiso de la Comisión Directiva, que dio el visto bueno y le dimos para adelante”, comentó Oscar “Cacho” Gaitán, uno de los 30 colaboradores que tiene la peña.
Los simpatizantes ponen su propia mano de obra, ya que varios se especializan en diferentes oficios y realizan rifas, sorteos y lanzamientos de bono contribución para costear los materiales a comprar. Claro está, que muchas veces no les alcanza y suelen poner de sus propios bolsillos para completar las obras planificadas.
“Esto se hace a pulmón, lo primero que hicimos fue buscar colaboración de la gente cercana. De amigos y conocidos que tenemos. Empezamos a pedirles material, a organizar rifas y sorteos, y la gente se prestó. Todo es para solventar los gastos. En cuanto a la mano de obra la hacemos toda nosotros, somos un grupo que todos saben hacer algo, desde albañilería, pintura, colocación de cañería, y lo que imagines”, dijo Gaitán.
Paso a paso, el video con los trabajos en los bancos de suplentes
La Peña Tricolor suele trabajar en las siestas durante los días de semana, en otras oportunidades lo hacen los sábados y hasta domingo por la mañana. Todo bajo un mismo objetivo: ayudar al club.
El último paso muestra a las claras una obra magnífica, que posiciona a Belgrano de Vicuña Mackenna como una de las instituciones de mejor infraestructura en la región. El pasado domingo quedaron inaugurados los nuevos vestuarios, los cuales llevan el nombre de Valentino Rossi, un juvenil con pasado en la institución que falleció hace un año en un accidente de tránsito.
En el video que publicó en redes la propia peña se puede observar en detalle todos los avances de obra, desde iluminación temática con los colores de la institución, los lockers individuales para cada deportista, cartelería y hasta electrodomésticos que sirven para la refrigeración de bebidas.
“Apenas terminamos los bancos de suplentes nos tomamos unos meses de descanso. Y en otro asado surgió la idea de colaborar con los vestuarios, que vimos que habían hecho una construcción muy bonita y faltaba equiparla. Entonces volvimos a hablar con la Comisión y le dimos para adelante. Fuimos a Río Cuarto, a la empresa Gentile, nos hicieron todos las maderas a medidas para comenzar a armar los lockers y lo hicimos entre nosotros”, detalló “Cacho”, uno de los pioneros.
A modo de incentivo y con los brazos abiertos Gaitán invita:“el club está abierto para cualquier hincha, y esperamos con mucho gusto a quien quiera venir a colaborar”.
Seguir refaccionando espacios, equipando construcciones y organizando rifas para solventar gastos son los proyectos que tiene este grupo de fanáticos de Belgrano.
Para concluir, expresaron su agradecimiento a la comisión directiva, a comerciantes y personas que colaboran y sostuvieron que el futbolista de la institución le retribuye con resultados todo lo trabajado. Vale recordar que el “tricolor” viene de ser bicampeón (Clausura y Anual) en la temporada 2023 de Liga Regional de Río Cuarto, títulos que quedarán en la historia de la centenaria institución.
“Hay muchas cosas por hacer aún, porque el club es bastante grande y tiene a disposición mucho lugar. Estamos muy entusiasmados y seguiremos colaborando por amor al club, acá no hay ningún interés más allá de eso. Vamos a nuestro ritmo, con todo a pulmón, pero con el deseo de que el club siga creciendo en tiempos que no son fáciles”, finalizó Gaitán.
Fotos y videos: gentileza La Peña Tricolor
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual