Encontranos

Más deportes

La piloto virtual del fin del mundo

Mariana Baile nació en Ushuaia y se radicó en Buenos Aires para estudiar. Pronto, su pasión por el automovilismo y los simuladores que arrastraba desde la experiencia con sus hermanos la motivó a insertarse en el mundo de los ESports. Conocemos la historia de una de las pilotos más reconocidas del ERacing.

Publicado

en

La simracer fueguina es la única mujer en competir en el torneo oficial de ESports del Súper TC2000.

En 1860, Julio Verne lanzó una de sus historias más famosas: “El Faro del fin del mundo”. El reconocido escritor y novelista francés se caracterizó por contar relatos sobre todo futuristas, con elementos que ni siquiera existían aún en la realidad (viajes en avión, en globos aerostáticos o excavaciones hacia el centro de la tierra).

En esta novela, el autor cuenta la historia de la lucha solitaria del protagonista, Vázquez, contra una banda de piratas en la isla donde se instaló el faro más austral del mundo. Verne se inspiró en el Faro de San Juan de Salvamento, instalado en la Isla de los Estados, provincia de Tierra del Fuego. Es el faro más antiguo de nuestro país y el primero en ser construido en aguas australes. La propia novela le dio su famoso apodo.

Desde Ushuaia, la ciudad más austral del planeta y conocida popularmente como “el fin del mundo” nace una particular historia que hoy se materializa en el mundo de los ESports. Mariana Baile tiene 24 años y es una de las corredoras de ERacing más reconocidas en la actualidad. La semana pasada, selló su fichaje con el Monti Motorsport para competir en el torneo oficial de Súper TC2000 ESport, el e-Racing Championship.

Baile dejó su casa del sur para instalarse en Buenos Aires. En primera instancia, estudió dos años periodismo deportivo, pero por cuestiones personales abandonó la carrera. Sin embargo, su pasión por el automovilismo y los simuladores de carrera crecía en paralelo. De pronto, se convirtió en la ruta a seguir.

– ¿Cómo se inició en el mundo de los ESports?

– Arranqué medio de casualidad. Mis hermanos iban a jugar en Ushuaia a un local que se llama “Autódromo Virtual”. Ellos son una cadena de simuladores que están por todos lados. Yo siempre les pedía ir y nunca me llevaban porque era la más chica. Un día les faltó uno en el grupo, y como no tenían a nadie a quien invitar me llevaron. Me fue bastante bien y nos divertimos, por lo que empecé a ir más seguido y al final me prendía más yo que ellos. Ahí arranqué con las competencias virtuales, como iba sola me ofrecían meterme en las competencias que organizaba Autódromo Virtual y ahí empecé con todo lo que es competencias y ESports.

– ¿Tenía fanatismo por el automovilismo?

– Siempre me gustaron los autos, fui fanática, pero no miraba muchas carreras cuando era chica. En Ushuaia hay muy poco automovilismo, todo está bastante lejos. Solamente hay un kartódromo y no tenemos autódromo. El fanatismo fue producto en gran parte por mis hermanos, que tenían una gran pasión por el automovilismo.

En la gran ciudad

Una vez que emprendió su viaje desde Ushuaia hasta Buenos Aires para instalarse, Baile continuó en contacto con el personal de Autódromo Virtual. En la capital del país se encuentra la casa central de la empresa: “Empecé a relacionarme más con ellos, conocía a los dueños y me ofrecieron un puesto de trabajo en un local. Me metí a los simuladores más por ese lado”, recordó la simracer.

Dentro de la empresa, los miembros del staff no podían participar en competencias oficiales: “Me alejé un poco de los torneos, pero seguí ligada a todo lo que tiene que ver con los simuladores”, contó Baile.

– ¿Cómo llegó la oportunidad de participar en el Súper TC2000 ESport?

– Todo esto nació a raíz de la cuarentena. Los locales estaban cerrados y nosotros también trabajamos con el desarrollo de los simuladores. Uno de esos está en mi casa, y con más tiempo libre empecé a competir en ligas y torneos. Cuando vieron que había una chica con los mejores tiempos, pusieron el ojo ahí y surgió la chance de participar en el campeonato de Súper TC2000. La semana pasada estaba sumando los puntos para clasificarme a la fecha y recibí el llamado de Luciano Monti para unirme a su escudería virtual.

El Chevrolet Cruze con el que compite Baile en el Súper TC2000 ESports.

Monti Motorsport tiene en sus filas a los pilotos Juan Ignacio Abramovich y Nicolás Peschiutta. Desde la próxima fecha contará con Baile, quien correrá con el Chevrolet Cruze #57. “Fue una sorpresa, no lo esperaba para nada”, comentó la piloto.

– ¿Qué implicancia tiene ser mujer en el mundo de los ESports?

– Es una gran oportunidad del lado de la mujer poder participar de forma oficial en un ESport tan importante. El automovilismo electrónico comenzó a profesionalizarse y no había ninguna chica que participara. Creo que a medida que van pasando los años, un poco se va perdiendo eso de los deportes de hombres o deportes de mujeres. Por ahí hay personas que todavía te gastan si te gana una chica o cosas así, pero yo tuve la oportunidad de participar en varios campeonatos y nunca tuve un problema con nadie. Nunca me crucé con una mujer en ningún campeonato y siempre tuve que lidiar con hombres, pero sin ningún problema. Seguro hay varias chicas que tuvieron problemas, tengo una amiga que la sacaban de salas de juego de automovilismo por ser mujer. Creo que a partir de todo el movimiento de generación que se está viendo, hoy en día tenemos mucha más participación.

– ¿La cuarentena fue positiva para incentivar a que más chicas participen?

– El tema de la cuarentena generó que muchas chicas comenzaran a participar e inclusive hoy hay campeonatos solo de mujeres. Que yo tenga la oportunidad de participar en un campeonato oficial le va a dar en el futuro la posibilidad de participar a otras chicas también.

– ¿Y para el desarrollo del deporte electrónico en general?

Para todo lo que es ESports, la pandemia cayó como anillo al dedo. Esto lo vivo desde adentro, porque soy parte de la casa central de Autódromo Virtual y están tapados de trabajo por lo que generó la pandemia, más allá de que no hayan podido trabajar físicamente. Todas las categorías reales salieron a buscar un ESport para afrontar la pandemia. Se televisa, se muestran los sponsors, lo mismo que en una carrera real. Sirvió muchísimo para toda la parte gamer, la pandemia motivó a quedarse en casa y muchos fueron adquiriendo simuladores. La mayoría que participaba en algo o le interesaba, tienen simuladores en casa y ha crecido muchísimo.

Además de practicar con los simuladores en su casa, Baile transmite en vivo en su canal oficial de Twitch, la plataforma que está arrasando en popularidad con respecto a transmisiones de videojuegos, entre otras cosas.

“Ahí podes hacer lo que vos quieras, desde lo que esté relacionado con el gaming o simplemente poner una cámara y hablarle. Aproveché que estaba haciendo campeonatos y demás para transmitir los entrenamientos. A veces sí tuve que sufrir que me digan que no soy yo la persona que corre, entonces empecé a transmitir mis prácticas para que vean que una chica sí puede estar a la altura de pibes que corren hace muchos años. Por suerte estoy teniendo bastante apoyo que tampoco esperaba”, expresó Baile sobre sus transmisiones en Twitch.

El campeonato e-Racing Championship de Súper TC2000 ESport contará con ocho fechas, el más largo hasta la actualidad. En primera instancia se disputa una preclasificación para obtener los tiempos necesarios. Una vez cerradas, la organización informa a los pilotos quiénes van a correr.

A partir de mañana se disputarán las carreras, que se llevarán a cabo todos los días miércoles. En cada una participan alrededor de 50 personas: “Uno tiene que pelear por un cupo en el grupo 1, que son los 15 más rápidos. Hay un nivel competitivo muy alto y hay que pelear para entrar a la final más importante”, destacó Baile.

Fotos: Gentileza Mariana Baile
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388