Encontranos

Fútbol

La previsibilidad y la intrascendencia llevaron al “león” a un nuevo empate

Estudiantes terminó igualado en uno con Chacarita en el juego válido a la novena fecha de Primera Nacional. Buen funcionamiento el mostrado en la primera etapa, en el complemento intentó arrinconar al rival, aunque careció de profundidad e ideas claras. El “celeste” quedó lejos de los puestos de vanguardia.

Iván Ortega

Publicado

en

Cuando sonó el pitazo final del árbitro Mariano González, las sensaciones en Asociación Atlética Estudiantes fueron amargas. El “león” terminó empardado en uno con Chacarita Juniors en el juego enmarcado en la novena fecha de Primera Nacional.

Rodrigo Insúa, de penal, tras una falta cometida por Adín en el borde del área, adelantó a la visita a los 16’, mientras que Franco Pardo, a los 25’, igualó para el local con una linda volea.

En ese primer tiempo se vio lo mejor de Estudiantes, y lo mejor del partido, ya que el juego se tornó de ida y vuelta y mostró verticalidad e intensidad en ambos lados.

El equipo que presentó Acuña fue el mismo que lo hizo en la fecha pasada (derrota con Atlanta), si bien no había mucho para modificar porque el rendimiento había sido bueno, en el banco estaba un tal Néstor Ortigoza.


Acuña repitió por primera vez el equipo en nueve fechas.


El gol de Insúa modificó poco en el andamiaje de Estudiantes, que intentó de todas las formas posibles llegar al empate. Entre esas maneras estuvo la más característica en esta nueva cara: pelota al piso y movimientos paulatinos de mitad de cancha hacia adelante.

Rodrigo Insúa, de lo mejor en “Chaca”, deja desparramado a Adín con un freno y giro.

En el medio de ese proceso Pardo intentaba “romper” con pelotazos saltando líneas y así el “león” lastimó. De hecho antes de que el ex defensor de Belgrano pusiera el 1 a 1, el local tuvo tres tiros en los palos.


Pardo marcó su primer gol con la camiseta de Estudiantes.


La identidad de este nuevo Estudiantes estuvo. Se sabe cómo, para qué y por qué. Aunque lo que intenta por varios momentos se vuelve intrascendente al no tener un volante ofensivo “rompedor” de esa idea. Es lo que sucedió en casi todo el complemento.

El equipo de Acuña sometió a su rival de turno, que sólo atinó al contrataque en la etapa final. Poseyó, trasladó y horizontalizó la pelota. Esta vez no llegó a la puntada final, porque el pase previo no estuvo.

Lo intentó con el ingreso de Ortigoza y la salida de un fatigado y poco participativo (en la segunda etapa) Talpone, posteriormente lo hizo con Cuello. Lo cierto es que el ex San Lorenzo se paró bastante retrasado en ese mediocampo y Álvaro se tiró por izquierda y no desequilibró.

Cuello volvió a sumar minutos ingresando desde el complemento.

Entre la derecha y la delantera también hubo cambio de fichas: Arturia ingresó por Adín, Cainelli se retrasó y hubo aire fresco por el sector.

El error de Acuña estuvo en no sacar a Hesar a tiempo, ya que en más de una oportunidad le preguntó cómo estaba físicamente y el de Villa Ascasubí gesticulaba haciendo entender que podía seguir. Finalmente a los 43’ el delantero vio la segunda amarilla y roja por ir a marcar y llegar tarde. Una falta muy evitable si lo sustituían.

Las razones del empate van mucho más allá de los goles de Insúa y Pardo, respectivamente. Estudiantes muestra un buen funcionamiento en los primeros tiempos, aunque en la parte final se queda sin resto físico en la mayoría de las veces. Habrá que entender que esta intensidad que impone no es para los 90 y pico de minutos.

Otra tarea pendiente es que los ingresados empiecen a darle soluciones a los salientes. Hasta el momento esas soluciones sólo se vieron en un par de oportunidades, cuando Beraldi e Ihitz saltaron a la cancha en las dos primeras jornadas, marcaron goles y cambiaron considerablemente el juego. Arturia y Gissi (que esta vez no ingresó) son menos que el titular Ferreira, Ortigoza se retrasa demasiado cuando ingresa por el ímpetu propio de querer ser participativo todo el tiempo y el equipo se vuelve previsible, con asociación intrascendente y sin imaginación. Mientras que los rivales, sin demostrar demasiadas virtudes, le sacan puntos.

Lo próximo será Nueva Chicago por la décima jornada de Primera Nacional. Estudiantes jugará el martes 18 y verá todo el desarrollo de la jornada transcurrir. Por lo pronto está a once puntos de la cima y las aspiraciones cercanas son arrimarse al cuarto puesto que entrega la última plaza a playoffs.

Formaciones:
Estudiantes: Brian Olivera; Damián Adín, Franco Pardo, Maximiliano Padilla, Nicolás Hitz; Gastón Bottino; Nicolás Talpone, Nahuel Cainelli, Francisco Romero; Ibrahim Hesar y Javier Ferreira. DT: Gerardo Acuña.
Chacarita Jrs.: Emanuel Trípodi; Federico Mazur, Iván Centurión, Alan Robledo, Enzo Silcan; Gonzalo Groba, Alexis Vega, Emanuel Ibáñez, Rodrigo Insúa; Luciano Nieto y Matías Gallegos. DT: Cristian Aldirico.
Árbitro: Mariano González.
Estadio: Antonio Candini – Ciudad de Río Cuarto.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388