Encontranos

Fútbol

La Primera B ya tiene formato

19 equipos competirán en el torneo que entregará dos ascensos a la máxima categoría del fútbol regional. Todos los detalles.

Publicado

el

Este jueves se confirmaron los clubes que formarán parte del Torneo de Primera División B de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto y el formato del mismo. La fecha de inicio, tal como se había anticipado, será el 17 de marzo.

Con 19 equipos se va a llevar a cabo la temporada 2024 del ascenso regional. Respecto de los que jugaron la pasada temporada en dicha categoría, ya no estarán Banda Norte, Centro Social de Las Higueras y Belgrano de Coronel Moldes, quienes consiguieron el ascenso a Primera A. Tampoco tomarán parte de la competencia Cóndores FC de Holmberg y San Cayetano.

Los que se suman son Renato Cesarini y Juventud Unida de Río Cuarto, descendidos desde Primera A, y Herlitzka de Las Vertientes, que vuelve a la actividad luego de ausentarse por una temporada.

El formato

La primera parte del torneo se va a jugar en tres zonas distribuidas de manera geográfica, las mismas serán Norte, Centro y Sur, conformadas de la siguiente forma:

  • Zona Sur: Confraternidad de Sampacho, Los Incas de Achiras, Herlitzka de Las Vertientes, San Lorenzo de Bulnes, Atlético Granada de Holmberg y Juventud Unida de Río Cuarto.
  • Zona Centro: Correo y Telecomunicaciones, Sportivo Municipal, Renato Cesarini, Universidad Nacional de Río Cuarto, Defensores de Alberdi, Fusión FC y Rosario FC.
  • Zona Norte: Recreativo Unión de Olaeta, Charrense FC, Santa Paula  de Carnerillo, Juventud Unida de Coronel Baigorria, Talleres  de Las Acequias y Social Recreativo Reducción.

En cada zona se jugará todos contra todos, ida y vuelta, agregándose fechas interzonales entre la Norte y Sur para igualar a todos los equipos en 12 partidos.

Los tres primeros de cada zona clasificarán a la Zona Campeonato totalizando 9 equipos y los 10 restantes jugarán la Zona Complementación.

Tanto la Zona Campeonato como la Complementación se jugará todos contra todos ida y vuelta. Los equipos arrancarán dicha disputa con el 30% de los puntos obtenidos en la primera fase del torneo.

El ganador de la Zona Campeonato se consagrará campeón del Torneo 2024 de Primera B y obtendrá el ascenso directo, mientras que los ubicados del segundo al cuarto puesto jugarán la Liguilla del segundo ascenso, en la que también participará el ganador de la Zona Complementación.

La Liguilla por el segundo ascenso se jugará en dos fases: en la primera (semifinales) el segundo de la Zona Campeonato recibirá al primero de la Complementación y el tercero de la Zona Campeonato será local ante el cuarto de la misma zona. En caso de igualdad, los finalistas se definirán con tiros desde el punto penal.

Los dos ganadores disputarán la final que será a partido ida y vuelta con sorteo de localía, y el vencedor obtendrá el segundo ascenso a Primera División A para la temporada 2025.

Reserva

El torneo de reserva se jugará respetando el mismo fixture que la Primera y se conformarán las zonas según queden clasificado cada club.

Al finalizar la primera fase, todos los equipos arrastrarán a la segunda el 30% de los puntos y al final de la segunda parte del torneo, los primeros de cada zona se consagrarán campeones.

Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388