Encontranos

Fútbol

La psicología del deporte llegó a Lautaro Roncedo

La institución de Alcira Gigena anunció la grata noticia de que el plantel de primera división estará acompañado durante todo el año por Valentina Ternengo, profesional que brindará herramientas para fortalecer lo emocional y estará alerta ante situaciones adversas que los protagonistas puedan atravesar. Ya hubo un primer contacto y las primeras impresiones son positivas.

Iván Ortega

Publicado

en

Roncedo sumó a la psicóloga deportiva Valentina Ternengo.

La psicología del deporte está cada vez más instalada, con los objetivos bien claros hacia donde apunta.

La chance de poseer una herramienta que beneficie a la mente está cada vez más desarrollada, y además de las cuestiones personales también avanza en el ámbito del deporte. La alta competencia es un sitio donde se requiere de factores múltiples para lograr las metas, y la ayuda psicológica ya juega un rol fundamental en la preparación de los atletas.

La aplicación de la psicología deportiva está llegando a todos los ámbitos, su desarrollo se produce en un contexto en el que los deportistas tienen cada vez más conocimientos y mayor conciencia de que necesitan potenciar todas sus capacidades para alcanzar sus objetivos, y de cómo un equipo multidisciplinar de profesionales puede llevar su rendimiento a otro nivel, incluso cuando ya no parece posible.

Términos como atención, percepción, control de impulsos, ansiedad competitiva, toma errónea de decisiones o precipitación son algunos ejemplos de los términos que empiezan a utilizarse en el ámbito deportivo y los profesionales con un equipo interdisciplinario intentan solucionar. Hablando específicamente de la psicología, es un factor muy importante para explicar las recaídas en una lesión cualquiera.

La situación más curiosa se experimenta en el fútbol, el lugar donde todavía aparecen ciertas reticencias para terminar de aceptarlo, ya que otras disciplinas son las que le permiten más espacio a la psicología, y no ocultan la gran trascendencia que le significa.

En la actualidad ese prejuicio parece comenzar su fin y cada vez se abren más puertas para el ingreso de estos profesionales a un plantel. El caso más emblemático es el de Marcelo Roffé, psicólogo que se sumó a la Selección Argentina comandada por Néstor Pekerman y luego acompañó a los planteles de Marcelo Bielsa.

Me parece que se pudo aprender a darle respuestas a las demandas de los deportistas. Esa fue una de las claves”, le explicó Roffé a Líbero (TyC Sports), sobre la necesidad de que ellos requieran de un especialista.

Marcelo Roffé es un símbolo en la psicología deportiva en los planteles de fútbol.

Roffé, el primer psicólogo argentino que trabajó en dos mundiales, con Argentina en 2006 y con Colombia en 2014, expresó que “el psicólogo deportivo en el fútbol de primera no se termina de naturalizar, en principio porque faltan líderes. El que sabe conformar equipos interdisciplinarios sabe trabajar en equipo.

Otro líder que también trabajó con un psicólogo deportivo en su época gloriosa en Chicago Bulls fue Phil Jackson, quien lo cuenta en su libro “Once anillos”. En el ámbito local y profesional, Pablo Nigro lleva 15 años en el departamento de psicología de River, y hace siete que tiene relación con los futbolistas profesionales. Iván Tcherkaski se sumó hace tres años al mismo departamento en Boca, y ahora está a cargo de la primera división.

Pablo Nigro es el psicólogo deportivo de River. Trabaja a la par de Sandra Rossi, médica deportóloga del club.

A esta gran iniciativa se suma Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, equipo que pertenece a la Primera División de Liga Regional de Río Cuarto, que tendrá como cara visible a la psicóloga especialidad en deporte Valentina Ternengo (MP: 10989). La profesional  de 27 años ya mantuvo reuniones con el plantel que comanda Emilio Zabala y este jueves tuvo la primer intervención con el grupo de futbolistas.

“El proceso es reciente, arrancamos ahora con el primer contacto con el cuerpo técnico. Mi llegada se dio por una propuesta de la dirigencia, que me planteó la posibilidad de desarrollar un proyecto. Con la idea de evacuar dudas en relación a la psicología deportiva comencé con el cuerpo técnico y plantee la posibilidad de darles una mano a los chicos desde lo emocional y psicológico para acompañar el tema de las presiones y la ansiedad luego de haber estado sin ritmo durante más de un año”, explicó Ternengo.

“El encuentro fue sumamente positivo, Roncedo es un club con muchas fortalezas y hay muchas posibilidades para crecer en ese ámbito y en otras áreas. En principio voy a acompañar al equipo en todo el año, porque la puesta a punto no es sólo física sino que el pilar de la psicología del deporte es muy importante”, agregó.


“Roncedo es un club con muchas fortalezas y hay muchas posibilidades para crecer en ese ámbito y en otras áreas”


La psicóloga comenzó el trabajo de campo este jueves, aunque previamente envió vía virtual un cuestionario hacia la delegación para identificar diferentes patrones que manejará en el transcurso de la temporada.

Sobre la metodología que llevará adelante, Ternengo explicó: “En principio los encuentros son grupales para apresurar los tiempos e intervenir lo más rápido posible previo al inicio del torneo. Ya han llenado un cuestionario con cuatro consignas claves que a mí me van a servir como parámetro para lograr el fortalecimiento del equipo y la unión. Trataremos de transformar todo este tiempo de parate que pasó en ganas, motivación y les sirva como combustible para afrontar la temporada. A partir de lo grupal, también me apoyo en el cuerpo técnico, les voy a brindar herramientas para salir de situaciones adversas o ante derrotas. Luego se abre la posibilidad de consultas individuales cuando se manifiesten o veo que hay algún factor que pueda influir y necesite ser tratado de esa manera”.


“Trataremos de transformar todo este tiempo de parate que pasó en ganas, motivación y les sirva como combustible para afrontar la temporada”


La psicóloga especializada en el área deportiva forma parte del equipo interdisciplinario Rehaby, un grupo de profesionales dedicados a la rehabilitación deportiva física, mental y emocional, que tiene sedes en Río Cuarto, Río Negro y Sidney (Australia).

“Nuestra idea es seguir potenciándonos y expandirnos en la región y el mundo, tenemos contacto permanente con profesionales de Australia. Hace tres años que formo parte del equipo que tiene médico, kinesiólogos, psicólogos, nutricionista. Hace cuatro años que ejerzo la psicología y además soy acompañante terapéutica, todo lo que he venido trabajando me ha servido para conseguir herramientas y abordar de la mejor manera posible la causa”, dijo Valentina.

Ternengo: “Mi intención en Roncedo es la de prevenir, contener, orientar y realizar un abordaje profundo desde lo emocional”.

Quien sobre su desafío en el plantel superior Roncedo sostuvo: “Es mi primera experiencia con un plantel de fútbol, pero tengo trabajo con un equipo del TC (automovilismo), futbolistas de manera individual, un equipo de Judo ubicado en Río Negro y apoyo permanente a los Caburé (equipo de Uru Curé conformado por niños y niñas con capacidades diferentes)”.

Sobre el cierre, Ternengo también hizo referencia al ámbito bastante conservador que mantuvo el fútbol durante años: “Ha sido muy difícil insertarse en este mundo, pero es sumamente necesario y mucho más luego del año que atravesamos. En este momento la psicología del deporte ha tomado más relevancia y dejó de lado varios estereotipos que existían, es muy positivo porque se empiezan a hablar de diferentes cuestiones y se previene de decisiones drásticas. Mi intención en Roncedo es esa, la de prevenir, contener, orientar y realizar un abordaje profundo desde lo emocional”.


“Ha sido muy difícil insertarse en este mundo, pero es sumamente necesario y mucho más luego del año que atravesamos”


Pese a que el rol del psicólogo deportivo es desconocido aún por muchas personas, existen patrones de la importancia de los factores psicológicos en el rendimiento. Cada vez son más los equipos y los deportistas que contratan los servicios del psicólogo deportivo conscientes de los beneficios que aporta en diferentes aspectos de la competición, del entrenamiento o de las relaciones interpersonales. Este camino lo afrontará Lautaro Roncedo en la temporada 2021 y desde acá lo celebramos.

Debut liguero

El “doctor” se presentará de local ante Atlético San Basilio por la primera fecha del Torneo Apertura. El juego dará inicio a las 17.15 con el arbitraje de Gabriel Luna.

Fotos: Gentileza Lautaro Roncedo / Valentina Ternengo
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388