Encontranos

Más deportes

La refundación del beach vóley local

Lucas Simone, ex jugador y actual entrenador y dirigente de beach vóley, se refirió al proyecto para crear un circuito de la disciplina a nivel local con las instituciones que se mantienen activas en el deporte. Además, repasó sus años de trayectoria y su presente como coach de las Mellizas Agustina y Julieta Lisa.

Bruno Aricó

Publicado

en

El entrenador de las "Mellis" Lisa encabeza el proyecto de un circuito a nivel local.

La pandemia provocó que muchos deportes sufran las restricciones, mientras que otros tuvieron su momento de gloria -como el caso de los ESports, que por su modalidad experimentaron un “boom” durante estos meses-.

El verano incidió para que los deportes se reactivaran. La temporada esencial para que el beach vóley vuelva a tener su auge.

Esta disciplina -con mayor actividad durante los meses de calor-, tuvo diversas competencias alrededor de la provincia y en la ciudad en los últimos meses.

En este marco, surgió la idea entre las instituciones que practican el beach vóley la posibilidad de generar un circuito a nivel local durante todo el año. Comprendería a Villa San Francisco, Club El Malón y las canchas del Centro 11, que pertenecen a la Municipalidad.

Lucas Simone, ex jugador y actual entrenador de Agustina y Julieta Lisa, es uno de los organizadores del proyecto. En una charla con Al Toque Deportes, dialogó sobre la creación del circuito, el presente de la disciplina a nivel local y la actualidad de su entrenamiento con las “Mellis”.

– ¿De qué se trata la idea de la creación del circuito local?

– El Circuito de Beach Vóley Riocuartense propone nuclear a todos los focos de beach vóley que hay en la ciudad en este momento e institucionalizarlo. Creo que esa es la clave para que tenga un carácter formal. Que no sea un convenio entre amigos, sino que sea algo profesional. La idea es tener una competencia mensual para la categoría A, para la categoría B, para el mini vóley y otra para Masters, y que eso se mantenga durante el año.

– ¿Qué ocurre normalmente con el beach vóley durante los meses fuera del verano?

– Se frena solo en julio, porque las condiciones climáticas son imposibles. Casi que no se puede jugar con menos de 10 grados. Desde los últimos días de junio hasta comienzos de agosto se frena, pero la idea es brindar una competencia mensual durante todo el año, para que no pase que se juegue en verano y después desaparece durante el resto de los meses. Sino, no podés sostenerte a nivel competitivo sino.

Simone es el entrenador de Agustina y Julieta Lisa en su proyecto con el beach vóley.

– ¿En qué etapa del proyecto se encuentran?

– Si bien el circuito no está formalizado, estamos hablando con la Federación Cordobesa de Vóley y las instituciones para que vaya por esas vías. Creo que vamos por buen camino, está bastante avanzado, aunque no esté aprobado definitivamente. Históricamente, nunca hubo un circuito acá en la ciudad. Si logramos que nos la confirmen, será la primera vez que en Río Cuarto hay un circuito de beach vóley oficial.

– ¿Cuáles son las sensaciones de trabajar personalmente en esto?

La verdad que el proyecto va a ser de todos. Si bien hay alguna idea de alguien en particular, la propuesta es que sea de todos. Que las diferentes instituciones puedan ser parte. Que sea el circuito de los que hoy estamos haciendo el deporte en la ciudad. Están las condiciones dadas, que yo esté en la coordinación de la Municipalidad es favorable por contar con un ente gubernamental. Muy entusiasmado y trabajando para largar en abril la primera fecha del circuito.


“Si todo sale bien, tendremos por primera vez en Río Cuarto un circuito de beach vóley a nivel local”

lucas simone – entrenador de beach vóley

Simone compitió durante 14 años como voleibolista, entre su comienzo en ligas locales y en Córdoba, su paso por Boca Juniors durante dos años hasta su desembarco en el vóley de Italia, en donde estuvo ocho años jugando como profesional.

– ¿Qué diferencia podés notar entre el vóley argentino con respecto al europeo?

– La gran diferencia que veo entre Europa y Argentina es que allá se ve al deporte a nivel empresarial. Hay inversiones de diferentes firmas y a partir de eso se puede gravar impositivamente. No está mucho el eje social como acá, sino como una empresa. Similar a lo que hizo Tinelli con Bolívar, que refundó el vóley argentino. Tenemos un montón de ejemplos de equipos que ganaban la Liga Nacional y al siguiente torneo no participaban, ya que no eran propuestas que se mantenían con el tiempo.

Las “Mellis” entrenaron en Mar del Plata junto al Seleccionado juvenil durante el verano.

– ¿Cómo evaluás el presente del vóley a nivel local, tanto en el indoor como el beach?

– Desconozco un poco la realidad del vóley indoor, porque no estoy tan empapado en el diario como con el beach. Sé que está en una meseta, un bache. En Río Cuarto es sorprendente que por la cantidad de gente que somos no haya una liga local o algo por el estilo, es una disciplina bastante relegada. En cuanto al beach, la mayoría de los torneos de la provincia se hicieron acá. Se están haciendo grandes esfuerzos para reflotar el deporte. Se retomó el circuito nacional con fechas en Mar del Plata, Buenos Aires y Rosario. Para el verano que viene, se trata de traer a Río Cuarto el circuito a canchas mejores que tendremos, por ejemplo, en el Centro 11. Todo el proyecto que estamos desarrollando es clave para eso.

– Como entrenador de una de las duplas más importantes a nivel local, ¿qué podés decir del presente de las “Mellis” Lisa?

– Las chicas andan bien, hemos entrenado todo el año de pandemia. Tenemos un proyecto muy serio nunca visto en Río Cuarto, pensando en largos años, cinco, seis o siete. La idea es ir por etapas. En lo provincial, están muy bien posicionadas. En lo nacional, encontramos otro nivel, pero hemos participado de torneos y las chicas han quedado en puestos de mitad de tabla. Tuvieron la concentración de la Selección en Mar del Plata con muy buenas críticas. Para lo que viene en el futuro es algo muy interesante, son muy disciplinadas y está bueno para pensar un proyecto a largo plazo.


Fotos: Al Toque/Gentileza Lucas Simone
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388