Encontranos

Fútbol

La situación sanitaria complica la continuidad de la Liga de Laboulaye

En la ciudad de Laboulaye los contagios de Covid-19 se multiplican día a día. El 21 de mayo cuando venza el decreto provincial que impide la competencia deportiva, los clubes de esa ciudad llevarán un mes sin actividad. Al Toque Deportes dialogó con algunos dirigentes que ponen en duda la continuidad inmediata del torneo.

Iván Ortega

Publicado

en

El pasado 21 de abril, debido a la aparición de casos de Covid-19 en varios planteles, la Liga Regional de Fútbol de Laboulaye tomó la decisión de parar por un fin de semana sus torneos, postergando de esa manera la quinta fecha. En ese momento, la curva de casos parecía aplanarse en Laboulaye, mientras crecía en General Levalle e Hipólito Buchardo.

Por entonces, Jorge Newbery de Buchardo contaba con jugadores positivos y varios aislados, mientras que la intendenta de aquella localidad prohibía los entrenamientos.

A todo esto, Newbery  ya había tenido que postergar un encuentro (vs. Estudiantes de General Levalle) y cambiar la localía en otro (vs. Social Melo) por las restricciones vividas en su localidad.

El fin de semana siguiente tampoco se jugó por pedido de la municipalidad y posteriormente llegó el decreto provincial, por lo que se superará el mes sin actividad.

Las nuevas medidas que dispuso el Gobierno de Córdoba hacia el deporte amateur inducen a que la circulación de personas va a ser menor y que no se producirán grandes aglomeraciones en los espacios abiertos. Las mismas verán su fin el 21 de mayo, aunque estiman que salga un decreto similar a partir de la fecha cumplida.

Más allá del comunicado de las autoridades provinciales, lejos de mermar la cantidad de contagios desde el freno al deporte, los números siguieron en franco aumento en la ciudad de Laboulaye y varias localidades de la región.

Este miércoles la localidad registró 28 nuevos casos positivos de COVID-19, de los cuales 15 fuerons hospitalizados. En total se contabilizan 1725 casos incluyendo activos, recuperados y fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Este viernes se espera una conferencia de prensa encabezada por el intendente municipal, César Abdala, y la participación de funcionarios municipales, policiales y del COE de Laboulaye. Algunos trascendidos indican que podría prohibirse la continuidad de los entrenamientos en el ámbito de la ciudad, decisión que afectaría directamente a Central Córdoba, Huracán, San Martín, Sporting Club y Sportivo Norte.

Mientras las autoridades locales definen las nuevas medidas que anunciarán este viernes, los dirigentes del fútbol son cada vez menos optimistas con la idea de poder darle continuidad al Torneo Apertura “Copa Homenaje”, del cual se llevan jugadas cuatro fechas.

Qué dicen los presidentes de los clubes

Miguel Véliz (Presidente de Independencia de General Levalle)

  • “Nosotros vamos a esperar a rajatabla hasta el 21, pero estamos muy preocupados porque en Laboulaye no baja el nivel de contagios y es difícil que las autoridades provinciales nos permitan comenzar. Por ahí esto baja y podemos reiniciar”.
  • “En los otros pueblos los contagios han bajado, es un día a día, pero con ese nivel de infectados en la ciudad, en la que tenemos 5 equipos, va a ser difícil”.
  • “Estamos entrenando, quizás con menores decibeles, tenemos 3 jugadores de Vicuña Mackenna que están viajando normalmente y uno de Laboulaye que no viene y trabaja a distancia”.

Gustavo Atala (Tesorero Huracán de Laboulaye):

  • “Entrenamientos hay pero no sabemos hasta cuándo van a seguir. Es una incógnita, porque los gastos fijos están todos los meses y habíamos empezado bien con las recaudaciones, con capacidad limitada pero bien”.
  • “Tenemos 4 jugadores foráneos, 2 viven acá y siguen entrenando, los otros dos no, uno venía de Villa Mercedes y otro de Vicuña Mackenna, viajaron las primeras semanas, pero cuando comenzaron crecer los casos no vinieron más”.

Miguel Bilinsky (Presidente de Huracán de Laboulaye)

  • “Hay muchos casos en la ciudad, el club sigue entrenando normalmente, no sabría qué va a pasar, tenemos que esperar al 21. Lo veo bastante complicado, hay que ver una vez qué autoriza la provincia, y qué decide el intendente”.
  • “Hasta el 20 vamos a continuar entrenando normalmente, después veremos”.

Gabriel Carletti (Presidente de Villa Plomo de Serrano)

  • “Creo que dentro de 3 o 4 meses recién se va a volver. Lo ideal es arrancar principios de septiembre nuevamente y espero que después no se suspenda más”.
  • “Estoy en contra de suspender el fútbol. Tiene un poco de lógica, lo que no la tiene es que otras actividades se siguen desarrollando y sabemos dónde están los contagios”.
  • “Tuvimos 2 meses de pretemporada gastando plata y ahora se paró, y cuando arranquemos vamos a necesitar otra pretemporada”

Sandro Aguilera (Presidente de la Liga Regional de Fútbol de Laboulaye)

  • “Nosotros seguimos en stand by hasta el 21, para ver qué pasa con el decreto de necesidad y urgencia dictado por el Gobernador. Los clubes siguen entrenando todos, aunque ahora sí me avisaron de algunos contagios de los jugadores, los cuales no fueron en la cancha sino afuera (en su vida particular)”.
  • “Hasta ese día no tenemos previsto tomar ninguna determinación y junto al resto de las ligas participamos en la nota enviada (desde la Federación Cordobesa de Fútbol) al Gobernador”.

Redacción Al Toque
Foto: La Pasión.

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388