Fútbol
La teoría del eterno retorno
En el Gigante de Alberdi y bajo el lema ‘El Chino vuelve a casa’, Lucas Zelarayán fue anunciado como el refuerzo estrella de Belgrano para la temporada 2025. Un problema de papeles demora el ansiado desembarco.
Hugo Caric
Periodista.
El eterno retorno, pensamiento fundamental en la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), señala que todos los eventos del universo se repiten infinitamente, como una pelota que no para de dar vueltas. La comparación, aunque odiosa, no es arbitraria. El fútbol, espejo donde todo se refleja, ha sido el ámbito en el que más veces ha sido reafirmada aquella teoría.
De ello pueden dar fe los hinchas de Belgrano, que en los últimos días cortaron clavos a más no poder y hasta nuevo aviso se quedaron con las ganas de ver con sus propios ojos el ansiado regalo de Navidad que les habían prometido: la vuelta de Lucas Zelarayán.
En barrio Alberdi, el regreso del talentoso mediocampista era un secreto a voces desde hace un buen tiempo. La confirmación llegó el 26 de diciembre, con un celebrado spot que combinó el ‘cordobés básico’ con el idioma mandarín, y que se tituló ‘El Chino vuelve a casa”. Después del golpe de efecto mediático, la idea de Luis Fabián Artime & Compañía era mostrar al jugador en vivo y en directo, con un recibimiento multitudinario en ‘El Gigante’, pero para eso habrá que esperar un poco más.
Los papeles de la transferencia no llegaron en trineo desde Laponia, pero casi. Hubo demoras con el okey del Ministerio de Deportes de Arabia Saudita, el país que cobijó a Zelarayán en el último año y medio de su carrera como futbolista profesional. Allí ‘el Chino’ vistió la camiseta de Al-Fateh, equipo que transita la temporada 2024/2025 de la Saudí Pro League en el último puesto, con una victoria, tres empates y nueve derrotas.
Para colmo, la ansiedad traicionó a la dirigencia del Pirata y eso complicó las cosas. La intención de presentar a Zelarayán antes que a Walter Erviti, el entrenador cuya llegada generó recelos en el público celeste, hizo que se obviaran algunas formalidades que formaban parte del acuerdo. El blooper obligó a un pedido público de disculpas a los socios e hinchas de Belgrano por parte de ‘Luifa’ Artime, el ídolo devenido en presidente del club.
Lo quería Boca Juniors, lo quería River Plate…
Antes de rescindir su vínculo con el club asiático y concretar su retorno a Belgrano, Zelarayán fue tentado por Boca Juniors y sondeado por River Plate, dos clubes donde no es un desconocido. En ambos probó suerte cuando era un pibe y defendía los colores de Deportivo Atalaya.
De aquella época, el jugador siempre recuerda una convocatoria para las inferiores de Talleres, que quedó trunca por causa de fuerza mayor: “¿Si me hice el lesionado para no ponerme la camiseta de “la contra”? ¡No! En aquella época yo quería entrar a Talleres, porque jugaba en los torneos de la AFA y eso me iba a permitir conocer otras provincias y enfrentar a otros rivales. Además, por entonces lo veía a Belgrano como algo muy lejano”.
En la primera del Pirata, ‘el Chino’ debutó el 25 de abril de 2012, en la derrota 1-2 ante Rosario Central por los octavos de final de Copa Argentina. El DT Ricardo Zielinski lo hizo entrar en el segundo tiempo, en reemplazo de Lucas Parodi. En aquel encuentro, que se jugó en el Estadio Bicentenario de San Juan, el mediocampista compartió el banco de suplentes con Guido Herrera, actual arquero y capitán de la ‘T’.
Una década atrás, cuando ya era titular y figura en el equipo de barrio Alberdi, Zelarayán dejaba estos conceptos en una larga y amena entrevista que me tocó realizarle para la Revista Deporte Total: “Por suerte pude cumplir mi sueño de jugar en Belgrano, el club del que soy hincha desde siempre, como titular y con la camiseta “10”. La verdad es que no puedo pedir más nada, aunque lógicamente me gustaría progresar y alguna vez llegar a jugar en Europa. Pero todavía estoy en Belgrano y tengo mucho para darle a este club. Si llegan mejores cosas, será en otro momento”.
Su despedida de la entidad celeste, luego de 81 partidos, 10 goles y 6 asistencias, se produjo el 5 de diciembre de 2015, en el empate 1-1 ante Colón de Santa fe, por la Liguilla Pre-Sudamericana. Fue en el Estadio Kempes y también bajo la conducción de ‘El Ruso’ Zielinski, uno de los entrenadores que disputó con Erviti la sucesión de Juan Cruz Real.
“Zielinski seguramente será uno de los directores técnicos más importantes en mi carrera. Él me hizo debutar en primera y me inculcó que el fútbol no es sólo juego vistoso sino también sacrificio. Me hizo crecer y ser un jugador más completo”, sostiene el futbolista al hablar de su ex técnico.
La vuelta al fútbol en nueve años
Zelarayán vuelve a Belgrano después de nueve años y 309 partidos, repartidos entre Tigres de México (138, entre 2016 y 2019); Columbus Crew de Estados Unidos (106, entre 2020 y 2023); Al-Fateh de Arabia Saudita (43, entre 2023 y 2024); y el representativo de Armenia, donde suma 22 presentaciones.
En competencias de selecciones, el flamante refuerzo del Pirata debutó el 8 de octubre de 2021, en el empate 1-1 ante Islandia en Reikiavik, por las Eliminatorias europeas para el Mundial de Qatar. Su último compromiso con el conjunto armenio fue el pasado 17 de noviembre, en la victoria 2-1 como visitante sobre Letonia, por la Liga de Naciones de la Uefa.
Desde su salida del fútbol argentino, la foja de servicios de Zelarayán se completa con 79 goles y 50 asistencias y siete títulos, seis en la Liga MX y uno en la Major League Soccer (MLS).
“Si bien el jugador llega como agente libre, con el pase en su poder, Belgrano hizo un esfuerzo económico enorme para contratarlo”, admitió Claudio Giomi, el secretario de la institución de barrio Alberdi. “También es grande la ilusión que nos genera esta incorporación”, admite el dirigente.
Los hinchas del Celeste también se entusiasman con la vuelta de un jugador ‘distinto’ y en plena vigencia (el pasado 20 de junio cumplió 32 años), y con el plus que le puede agregar ‘el Chino’ a un plantel que, de mitad de cancha hacia adelante, cuenta con Franco Jara, goleador del último Torneo de la Liga Profesional; Nicolás ‘Uvita’ Fernández, el peruano Bryan Reyna; y Lucas Passserini, el artillero que vuelve a las canchas tras una larga inactividad por lesión. Matías Suárez, otro histórico del Pirata, evalúa por estas horas si se aferra a una nueva chance de validar aquella ‘chapa’.
“Hay que lograr un equilibrio con el funcionamiento defensivo”, coinciden los habitués al Estadio Julio César Villagra, en alusión al descompensado funcionamiento colectivo que la ‘B’ evidenció en la última temporada.
“Los sistemas y las estrategias que podamos llegar a utilizar no van a variar la cultura de Belgrano. Este club tiene una historia que hay que respetar y la idea es comprometerse y trabajar mucho para hacer un equipo competitivo y protagonista. Llegó el momento de dar un paso adelante. A mí me trajeron para ganar”, señaló Erviti en su presentación oficial.
La pelota siempre al ‘10’
Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, ‘Monty Python’, un grupo de actores británicos cuya influencia en la comedia se compara con la que tuvieron Los Beatles en la música, hizo un cortometraje titulado ‘Internacional Philosophy’, que en cuatro minutos sintetizó un partido de fútbol ficticio entre filósofos de Grecia y Alemania.
En el filme, el conjunto que representaba a los pensadores teutones -con Martin Lutero en el rol de Zielinski, o de Erviti-, tuvo como refuerzo estrella a Franz Beckenbauer, quien dos años más tarde levantaría la Copa del Mundo de la Fifa en su propio país y en 1978 enfrentaría a Belgrano en el Estadio Córdoba, jugando para el Cosmos de Nueva York.
Infiltrado entre Platón, Hegel, Sócrates,, Kant, Aristóteles, Marx y otros ‘jugadores’ ataviados con togas y trajes de época, y un árbitro que controlaba el tiempo con un reloj de arena (Confucio, otro chino), ‘el Káiser’ salió a la cancha con el uniforme del Bayern Múnich y el número ‘6’ en su camiseta.
La ‘10’ le correspondió a Nietzsche, el jugador que a fines del Siglo XIX anticipó que Belgrano volvería a contar en sus filas con un tal Zelarayán. Más allá de que la confirmación de este retorno se haya hecho eterna.
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 2 días
Acción Juvenil a semifinales
-
Fútbolhace 2 días
Regional Amateur: Los cruces de semifinales
-
Fútbolhace 5 días
Claudio Valentín: “Me pone contento saber que estamos vigentes, que la gente sigue confiando en nosotros”
-
Fútbolhace 5 días
Todo confirmado para Acción Juvenil y su partido en Villa María