Encontranos

Fútbol

La UARC denunció al instructor de la Liga por acoso sexual

El hecho habría ocurrido a fines de diciembre pasado en las instalaciones de la Universidad en una de las clases de formación arbitral. La denuncia se efectuó en la Unidad Judicial Nº 3 de Banda Norte y tomó acción penal el 23 de marzo. Claudio Bonamicco, abogado de la Unión de Árbitros de Río Cuarto, relató lo sucedido y comentó los pasos a seguir.

Publicado

el

El instructor de árbitros y árbitras de Liga Regional de Río Cuarto fue denunciado penalmente por la Unión de Árbitros de Río Cuarto (UARC) bajo la carátula de acoso sexual simple sobre una de las practicantes. El hecho habría ocurrido a fines de diciembre pasado en las instalaciones de la Universidad y en el ámbito de una de las capacitaciones para con el oficio. Posteriormente se efectuó la primera denuncia en la Unidad Judicial Nº 3 de Banda Norte sin instar la acción penal.

En ese marco, la UARC le hizo saber de esta situación al ente regulador. Pese a ello, el paso siguiente por parte de la Liga Regional fue convocar a una nueva pretemporada arbitral bajo el mando de Carballo. Según la UARC “una provocación que fue rechazada de inmediato” ante un hecho que “se tomó con demasiada liviandad”.

El 23 de marzo la víctima realizó una nueva denuncia en la misma Unidad (Banda Norte) y el hecho ya tomó acción legal.

El comunicado oficial de la UARC

Estimado:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los fines de ponerle en conocimiento sobre nuestra situación con respecto a la no participación en la LRFRC.

A fines de diciembre del 2021, la UARC había denunciado ante el comité de la liga un conjunto de irregularidades en designaciones, y además se puso en conocimiento sobre una denuncia policial al señor instructor Jorge Carballo por acoso sexual sobre una de nuestras socias en las instalaciones de la U.N.R.C en una de las clases de formación arbitral, situación que fue recibida con demasiada liviandad por parte de las autoridades de la liga a tal punto que pusieron en duda la veracidad del hecho. En marzo se materializó la denuncia con la presentación de la acción penal, en el juzgado de violencia de género seccional Banda Norte, y aún seguimos sin recibir respuestas sobre este hecho, tanto la damnificada como la UARC. Esta situación provocó una ruptura marcada en las relaciones que nuestra institución sostenía con la liga, viéndose reflejado en la ausencia de la U.A.R.C en las finales de Primera B y finales de tercera división.

En marzo la liga obliga a todos los árbitros que forman parte de ella a participar de una pretemporada arbitral llevada a cabo por el señor Carballo, una provocación que fue rechazada de inmediato.

A principio de abril nuestra institución recibió el contrato de prestación de servicio de manera informal (en formato PDF y por whatsapp) con cada una de las disposiciones que la liga nos exigía para ser parte de ella, rechazándolo de manera inmediata ya que los puntos en consideración resultaban ser perjudiciales para nuestra institución, enviando una corrección del mismo sin obtener respuesta alguna. Entre los más relevantes, la liga nos eliminó 1 plaza en primera B (de 4 plazas a 3 plazas), nos exigía cubrir con el 40% de inferiores (9 canchas), de femenino y Futsal. Analizando detenidamente la propuesta y observando que los porcentajes de cobertura en Primera División resultó ser el 25%, nuestra institución ofreció cubrir los mismos e idénticos porcentajes en categorías formativas (infanto-juveniles), en femenino y Futsal.

Con el paso de los días distintas instituciones colegas de la región (Villa María, Laboulaye, La Carlota, Córdoba) nos pusieron en conocimiento que les había llegado la propuesta de sumarse a la L.R.F.R.C. Resaltamos que nuestra institución siempre estuvo dispuesta al diálogo, abierta a una negociación sobre los puntos en cuestión del mencionado contrato, pero jamás recibimos respuesta, quedando de esta manera 60 personas sin trabajo inmediato.

Aprovecho además, para expresarle mis más sinceros agradecimientos por la confianza en este tiempo, por abrirnos las puertas, apostando a la enseñanza y los buenos valores, dejando en claro que el deseo de nuestra institución es seguir siendo parte de esta prestigiosa liga a la cual pertenecen los clubes de la región.

Sin otro motivo, y esperando reencontrarnos pronto nuevamente dentro de una cancha, lo saludo atentamente.

Quien tomó la palabra por parte de la asociación arbitral fue el representante legal y vocero Claudio Bonamicco, quien relató los hechos, opinó sobre la ausencia de un Departamento de Género en la Liga Regional de Río Cuarto y detalló los pasos a seguir por parte de la víctima y la organización (UARC).

“La denuncia se efectúa en la Unidad Judicial Nº 3 de Banda Norte el día 29 de diciembre, donde se manifiesta el hecho por parte de la víctima sin instar la acción penal. Ahí narra el hecho, que recibiendo instrucciones en el predio de la Universidad con el resto de los colegas árbitros, el acusado le indica un movimiento, la agarra del hombro, se pone por detrás de ella, le toma el banderín y en un movimiento no consentido le apoya los genitales. A posterior de eso ella se pone mal, perpleja ante la situación como el resto que estaba ahí, y se retira de ahí. Nosotros le manifestamos a la Liga la situación, elevamos la denuncia con una nota formalmente y al poco tiempo nos notifican que había que hacer una nueva pretemporada con el mismo instructor. Fue algo ilógico de razonar, el hecho de volver a pasar por esta situación hasta que la justicia vea si el instructor es responsable o no”, dijo Bonamicco.

Y agregó: “A raíz del último comunicado de la Liga nos abnegamos y la víctima amplía la denuncia el pasado 23 de marzo, donde ya insta la acción penal, que hoy tiene su correlato y derivación a la Fiscalía Nº2 a cargo del doctor Di Santo y nosotros nos constituimos como querellantes”.

los detalles contados por el abogado de la víctima.

El letrado también detalló la caratula del caso: “Esto está especificado como abuso sexual simple en el Artículo 119 del Código Penal e incluso está agravado porque se realiza dentro de un ámbito educativo por parte de un instructor. Acá hay que tener en cuenta que esta persona trata con personas, tanto hombres como mujeres, de 16 años en adelante, no es el caso puntual de esta chica que tiene 21, pero hay una cuestión preventiva que se debía haber tomado por parte de la Liga”.

¿Qué dice el Artículo 119 del Código Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación?

Artículo 119: Será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

Más detalles > ACÁ

El abogado y querellante de la víctima y la UARC criticó el accionar de la Liga: “En principio la Liga ha desestimado y ninguneado la denuncia, porque si lo hubieran tomado con la real importancia no hubieran convocado a una nueva pretemporada con el instructor. La chica se vio muy perjudicada, a tal punto que se replanteó dejar el arbitraje, pero tiene una linda historia de familia que viene del oficio. Resalto la valentía que ha tenido de denunciar el caso ante alguien que osa de poder, hay mucha impunidad en estos casos y no se toma la verdadera importancia que merece el caso. No sé cuál es la idea que tiene la Liga al momento de querer jerarquizarse, porque el fútbol y el arbitraje femenino crece cada vez más y no tienen ni siquiera un Departamento de Género para actuar, escuchar y contener”.

Además, el profesional anticipó los pasos a seguir por parte de su representada: “La víctima está viendo la posibilidad de atenderse con profesionales por intermedio de su obra social y la Asociación, porque requiere de atención en el medio de toda esta situación. No es fácil atravesar por algo como esto, porque hay muchos interrogantes dando vueltas en el presente y en el futuro, tanto en lo laboral como en la vida diaria”.

“Lo que tiene que ver con lo jurídico, nosotros (UARC) nos constituimos como querellantes para instar esta acción y ayudar a la Fiscalía para que se apresure el proceso. Después veremos qué determina la Justicia en ese sentido. La pena puede ir de seis meses a cuatro años dependiendo la calificación específica y la caratula del hecho”, cerró Bonamicco.

Vías de contacto

Para atención contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género comunícate a la Línea 144 Esta línea fue creada en 2013 para cumplir los objetivos establecidos por la Ley 26.485, artículo 9. Podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388