Encontranos

Fútbol

La unión de clubes para la rebaja de energía eléctrica

Las entidades más convocantes que tiene la ciudad de Río Cuarto en el marco de las competencias de Liga Regional de Río Cuarto señalan una suba estrepitosa en sus facturas de luz y anticipan inviable el pago. Recomiendan una cumbre para dialogar con la empresa y el municipio.

Iván Ortega

Publicado

en

La unión de clubes para la rebaja de energía eléctrica.

El mapa de las tarifas de la energía eléctrica en la Argentina muestra grandes distorsiones según el lugar donde se vive. Por servicios similares hay precios que varían hasta 146 por ciento comparando entre provincias. Vale aclarar que cada provincia decide sobre la tarifa que paga su empresa y generalmente es en torno a un cálculo que tiene en cuenta cuestiones como densidad de población o los kilómetros de líneas que necesita mantener una compañía. Pero la diferencia es muy grande más allá de estas cuestiones.

Cabe agregar que cada provincia decide su tarifa porque está avalado por un marco legal que le permite el poder de regulación sobre las distribuidoras de electricidad. Córdoba está ubicado en el puesto uno en cuanto a las tarifas más altas de luz que regula mes a mes, mientras que provincias como Río Negro, por citar un ejemplo, está entre las más bajas. Incluso Córdoba está por encima de Buenos Aires, quien tiene ampliamente una densidad de población mucho mayor.

Las diferencias se dan porque también hay provincias que tienen una empresa estatal y otras son privadas. En el caso de las grandes empresas estatales se suelen usar también como otro medio de recaudación. En el caso de Córdoba, la Epec (Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba) es pública.

Es cierto que dicha empresa impulsó varios tarifazos en el último tiempo, aunque su última suba tardó un año por cuestiones sanitarias. Es decir, que la llegada de la pandemia congeló precios, mientras que la EPEC, en conjunto con la ERSEP (Ente Regulador de los Servicios Públicos), trataba el nuevo tarifazo que se materializó en febrero pasado. Así, la empresa logró el pretendido aumento del 10,77 por ciento para las tarifas residenciales, el primero luego de 12 meses sin subas.

Un ajuste en medio de una pandemia y un cuadro de agravamiento de la situación social. Cada vez más difícil para todos los residenciales como así también para las instituciones, que ven cómo sus boletas llegan y sus puertas permanecen cerradas por las restricciones nacionales y provinciales.

Un tema clave en el delicado balance de la Epec es la relación con Cammesa, la administradora del sistema eléctrico nacional, con quien la empresa arrastra una importante deuda. Hasta fines de diciembre, ese pasivo era equivalente a dos meses y medio de  compra de energía, unos 5.872 millones de pesos, incluidos los intereses. La deuda de Epec con la compañía que administra la energía mayorista es parte del paquete de negociaciones que debe encarar la cordobesa con las autoridades nacionales en materia energética, de cara al proceso de descongelamiento de las tarifas nacionales.

Frente a la bronca que crece en todos los barrios por los nuevos consumos, la Epec ha salido a anunciar planes de hasta 30 cuotas para pagar las boletas. E incluso hasta refinanciación de deudas.

Entre estos últimos planes han entrado los clubes de Liga Regional de Río Cuarto, quienes tenían sustento por intermedio del corte de entradas, pago de cuota de socios y algún que otro sponsor que se acercaba para acompañar en plena temporada. Aunque más allá del consumo mensual que puedan tener las instituciones, hay una cuestión impositiva que es indicador principal.

Si tomamos como ejemplo la última factura del Club Sportivo y Biblioteca Atenas, el gasto Neto de consumo es de una suma cercana a los 34 mil pesos. Sin embargo, con un porcentaje del 42 por ciento impositivo su deuda mensual sube a los 47 mil.

El detalle de la factura de Atenas, con 47.426 pesos por pagar.

¿Cuál es el recargo que se cobra más allá del consumo energético? Uno de las principales es “Fdo.Des.Ene.Prov” (Fondo para el Desarrollo Energético Provincial) cuyo monto es del 5%, una carga impositiva que contradice la ley 10.545, que establecía que las facturas de los servicios de agua, energía eléctrica y gas de la provincia solo deben contener los cargos por consumo según el cuadro tarifario, más impuestos y subsidios.

Luego figura “ERSeP−Ley 10281 R.27” con un 0,10% sobre la boleta que es el régimen de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba a cargo del Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos). También el “Dto. 2298”, que es la tasa de regulación, fijada por el ERSeP, de acuerdo a lo establecido por Ley Provincial N° 8835. Si bien son impuestos públicos – provinciales apoyados por un marco legal, no existe rendición de cuenta sobre la recaudación de los mismos según las redes oficiales de las empresas involucradas.

Por último, tenemos la  “Ord.imp. municipal” , la tasa municipal, que también viene aumentando en los últimos años y ya llegó a un porcentaje del 8,94%. Completan esta lista impositiva los Ingresos Brutos y el IVA, corresponde con la situación impositiva del usuario ante la AFIP.

Aquí está el punto principal de la discusión. Epec pone en sus boletas el recargo impositivo siendo avalada por la provincia de Córdoba, quien en paralelo intenta ayudar a los clubes con un subsidio de 40 mil pesos, el año anterior, y 50 mil, para los próximos meses. Estas ayudas económicas se dan una vez por semestre, por eso la queja y disconformidad de los clubes ante las facturas y el apoyo gubernamental. Las instituciones indican que el subsidio es bajo y las rebajas en impuestos no llegan.

Ante esta problemática impositiva se han reunido los principales clubes de la ciudad con la intensión de generar un dialogo cordial con la empresa. Buscan reconsideración de tarifas, como así también el apoyo legal, normativo y económico por parte del municipio. Éstos son Atenas, Estudiantes, Sportivo Municipal, Centro Cultural Alberdi, Banda Norte y Renato Cesarini.

El testimonio de Federico Felippa, presidente de Atenas

“Nos hemos reunido algunos clubes por el problema que venimos atravesando desde el comienzo de la pandemia. En este caso nos unimos en el reclamo por las altas tarifas de luz. El año pasado hicimos una exposición en relación a eso, no sólo al consumo sino también por los impuestos que llegan en la boleta. Esto se agrava con los clubes cerrados”, dijo el dirigente del “albo” y agregó: “Las facturas son mensuales y los montos…entre el predio y el club…estamos pagando entre 120 y 130 mil pesos. Charlando con los demás clubes intentamos manifestar la preocupación. La luz en Córdoba es una de las más caras del país y Río Cuarto no está ajeno a eso. Sin ingresos, con poca ayuda y con los montos que se manejan se nos hace casi imposible. La única solución desde EPEC fue el 1 por ciento mensual de intereses, y en el caso de Atenas también estamos refinanciando casi un millón de pesos de deuda que había”.

Felippa también señaló el alto monto en cuestiones impositivas: “Nuestra luz es la más cara del país, no sólo por el consumo, sino por los altos costos de impuestos municipales y provinciales que hay. Acá estamos hablando de que Atenas refinanció un millón de pesos en deuda, se puso al día y ahora va a volver a correr de atrás”.

El presidente de Atenas también aseguró que desde Liga Regional de Río Cuarto están haciendo gestiones para avanzar sobre el tema y lograr un paliativo, aunque indicó que si las actividades se reactivan pueden obtener ingresos y como consecuencia ponerse al día.

“Desde la Liga empezaron a hacer gestiones con el ERSET, (Federico)Tosolini se está moviendo por su lado para acompañarnos en este reclamo. Igualmente creo que a esta lucha la encabezamos principalmente los clubes. Si se reabren los clubes seguramente el paliativo va a ser más fácil. Hoy con las puertas cerradas y las restricciones nos atan de pies y manos para realizar alguna actividad. Es por eso que buscamos el dialogo con todas las partes, me parece que con el consenso podemos solucionar problemas. Los clubes tenemos una fuerte función social y en este momento no está siendo considerada. Hasta el momento Atenas tiene entre 6 y 7 disciplinas y permitir algún tipo de movimiento le va a generar alguna entrada al club”.

La realidad de Banda Norte

“La luz, desde hace tiempo es una problemática. La pandemia la puso más en evidencia. Hemos encontrado costos de luz, comparados con otra actividad, que son muy altos para los clubes. Incluso en comparación con los clubes de la zona. Creo que se podría estar pagando un costo por debajo a lo que pagamos teniendo en cuenta la función social que hacemos. Después hay otras problemáticas, obviamente que a clubes más grandes hay deudas más grandes y a los clubes chicos cosas más chicas, pero a todos nos golpea por igual esta realidad. Hoy Banda Norte tiene un gasto mensual arriba de los 500 mil pesos con los impuestos y los empleados en blanco con los que cuenta, ni hablar con los profes, AFIP y otras cosas más”, dijo Claudio Moyano, presidente de la subcomisión de fútbol.

Quien, en relación a compromisos venideros, aseguró: “Vamos a cumplir con inventiva, malabares y con plata de allegados. Hasta incluso de uno mismo. Para que el club no se desmembre y tenga que dejar a gente en la calle. Pero muchas veces eso se acaba y llegamos a un límite, a esta altura estamos cerca de eso y la realidad es que los clubes no están de pie y hace más de un año atraviesan por esta situación”.

Moyano también hizo referencia a los subsidios provinciales que podrían obtener por intermedio del programa “Ayuda Económica a Clubes y Federaciones”: “Las ayudas por subsidios son insignificantes, si hoy el gasto de un club es de 500 mil pesos por mes y con un subsidio de 40 mil pesos, durante dos veces por año, se hace casi imposible. Las herramientas que nos brindan y con las puertas cerradas se hace casi imposible sobrellevar la situación seguramente van a quedar secuelas por mucho tiempo de todo esto”.

Santiago Mariscotti describe la actualidad de Renato Cesarini

“Desde 2014, que falleció mi viejo, pongo plata de mi bolsillo para cumplir con el club. Siempre lo critiqué a mi papá por eso, pero la realidad es que no nos queda otra. Lamentablemente en algún momento eso se nos va a terminar, porque nuestras actividades privadas también están cerradas y no tenemos ningún tipo de ingreso”, comentó el dirigente.

Que sobre intensiones describió: “La idea es llegar a EPEC para que nos escuchen y nos den una solución, aunque siempre han puesto justificativos a la hora del dialogo y de achicar tarifas. Nosotros los clubes no estamos viendo la ayuda que necesitamos. Creo que acá tiene que haber un cambio de raíz para que nos sea favorable, sacar alguna ordenanza para que no nos castiguen tanto. Ahora realmente con la pandemia sentimos de lleno este impuesto, a lo mejor con el transcurrir del torneo a ese flagelo no lo vemos, pero en este último tiempo se empezó a notar”.

“Me parece que tenemos que empezar a pensar en el pos pandemia, esto no tiene que quedar en la actualidad. Si realmente los clubes hacemos una función social y los políticos siempre lo tiene en la boca, creo que es hora de ponerse a trabajar y ponernos a la altura de lo que somos. Por el momento al municipio no le compete nuestra problemática, sí en otros servicios hemos visto acciones, pero en el caso de la luz siempre estamos perjudicados. Creería que vamos a tener nuevos subsidios, pero eso es un vuelto, sin menospreciar. Me parece que acá debe haber un accionar más concreto. Lo primero es el dialogo, tirar las cartas sobre la mesa y ver qué forma podemos solucionar esto entre todas las partes: clubes, la empresa y el estado”.

Los clubes están encabezando un pedido formal que hará al menos pública la protesta. Su principal objetivo pasa por llegar a la mesa de dialogo en conjunto con la empresa que regula la energía eléctrica y el municipio que gestiona Juan Manuel Llamosas.

Redacción Al Toque
Fuentes informativas: Infobae y La Voz del Interior
Gráfico: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388