Más deportes
La UNRC pasó con éxito por los Juegos Universitarios Argentinos
La delegación de la casa de estudios de la ciudad se llevó cuatro medallas, una dorada y tres plateadas, en la ciudad de Paraná. Participaron más de 2.000 estudiantes/deportistas de 19 instituciones de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos en 14 disciplinas. Repasamos los comentarios de algunos miembros del equipo riocuartense.
La semana pasada se llevaron a cabo los Juegos Universitarios Argentinos de la región centro que comprende las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Paraná, con la presencia de más de 2.000 estudiantes/deportistas que representaron a 19 instituciones en 14 disciplinas.
Este certamen está organizado por la Federación Argentina de Deportes Universitarios (FeDUA) y se divide en varias regiones en el país: Centro, CABA, Buenos Aires, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia.
La Universidad Nacional de Río Cuarto finalizó los juegos con cuatro medallas, una dorada y tres plateadas. En el medallero final culminó en la séptima posición con 370 puntos. El podio estuvo compuesto por la Universidad Nacional del Litoral en primer lugar, la Universidad Nacional de Rosario en segundo, y la Universidad Nacional de Entre Ríos en el tercero.
Desde Al Toque Deportes dialogamos con algunos de los representantes de la delegación de Universidad Nacional de Río Cuarto en estos JUAR. Cómo vivieron sus experiencias, el nivel de rivales que enfrentaron y con qué se quedan tras tres días a pura competencia en Paraná.
Básquet
El equipo masculino de Universidad se quedó con la medalla plateada tras vencer en las semifinales a la Universidad Autónoma de Entre Ríos por 52-48 y caer en la definición ante Universidad Nacional de Entre Ríos por 20 puntos de diferencia.
Por otra parte, el equipo femenino no logró pasar a la segunda fase del certamen ya que acumuló dos derrotas, ante la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Nacional de Entre Ríos.
La rama masculina, que no participa de los torneos organizados por la Asociación Riocuartense de Básquet, se conformó con el equipo recreativo y un par de refuerzos: “Vinieron jugadores de Acción Juvenil y Gorriones. Nos juntamos con el equipo base que teníamos y fuimos a participar”, indicó Horacio Freire, coordinador de básquet en Universidad y en este caso, entrenador del equipo masculino. Guillermo Finino se ocupó de comandar al femenino.
Lo mismo ocurrió con el femenino, que quedó relegado en este semestre de las competencias locales: “Algunas chicas por cuestiones de estudio y horarios dejaron y quedamos con un plantel reducido, por lo que decidimos no jugar el torneo local, pero sí participar de los JUAR”, expresó Freire.
Sobre lo que significó para los deportistas participar de este evento, el entrenador remarcó: “La experiencia de haber participado de estos juegos es muy linda, no solo en lo deportivo sino en lo humano, se encuentran con 2.000 deportistas de toda la región centro. Todo lo que representa jugar para nuestra Universidad realiza un balance muy positivo de la participación.
Handball femenino
El conjunto femenino de handball de Universidad cerró su participación en la cuarta posición, luego de haber jugado cinco partidos en tres días, los primeros luego de largas horas de viaje hasta llegar a Paraná.
Agustina Barrio, jugadora del conjunto académico, detalló la actuación del equipo en los JUAR: “Creemos que es realmente positiva esta participación, porque es un equipo que se está rearmando con la mitad del plantel con gente que se incorporó este año. Haber llegado a la instancia de semifinales es algo positivo. Valoramos mucho el esfuerzo, teníamos un plantel reducido solo con 11 jugadoras. Somos unas convencidas de que todo lo que tenemos que tener en cuanto a esfuerzo, entrenamiento y ganas lo tenemos. Dejamos a nuestra Uni en una posición de respeto frente a otras universidades”.
El segundo día, el equipo femenino de Universidad disputó sus partidos más importantes. Ante Universidad Nacional del Litoral fue derrota y luego triunfaron ante Universidad Provincial de Córdoba, un rival con el que ya se habían medido en ediciones anteriores.
“Ganamos y fue el batacazo más importante que dimos en el torneo. Fue un partido increíble, y ahí nos dimos cuenta del nivel que tenemos. Al día siguiente jugamos la semifinal contra Villa María, fue un partido duro, me expulsaron y tuvimos un cambio menos. Nos damos cuenta que el deporte nos enseña todo el tiempo. Ese partido fue clave como aprendizaje”, indicó Barrio. Luego UNRC cayó ante Universidad Nacional de Córdoba en el encuentro por el tercer puesto.
“Participar de estos torneos para nosotras es realmente importante a nivel grupal. Nos une mucho más esta clase de competencias y lugares de encuentro. Conocemos cómo se juega en otras regiones, que es distinto a cómo lo hacemos en Córdoba. Estamos muy conformes con nuestro nivel. No nos guardamos nada, lo dimos todo”, cerró la handbolista.
Vóley femenino
El conjunto femenino de vóley se conformó con jugadoras de distintos clubes, todas estudiantes, para representar a la casa de altos estudios. Finalizaron en la quinta posición, con victoria ante la Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Provincial de Córdoba, y caída ante la Universidad Nacional del Litoral.
La jugadora Victoria Domínguez se expresó en virtud de lo vivido en Paraná: “Nos quedamos con un sabor amargo porque se nos fue la semifinal de las manos. Si hubiésemos ganado un set contra Litoral que fue un partido muy peleado, podíamos quedar entre los cuatro mejores. Se jugó muy bien y se armó un equipo nuevo para nosotras. Con algunas compartimos cancha y con otras no, pero un gran grupo humano y deportivo”.
Sobre el nivel de sus rivales, Domínguez comentó: “Fue muy alto. El podio entre Córdoba, Litoral y Rosario estaba compuesto por jugadoras federadas. Se vieron muy buenos partidos y nos hubiese encantado jugar otro partido más contra ellas. Da gusto que se den partidos de este nivel entre universitarios”.
Por último, la voleibolista resaltó la importancia de los JUAR y ponderó la posibilidad de encarar la “doble carrera”, deportiva y universitaria: “Es un orgullo poder jugar para la UNRC, es muy importante y todos los deportistas que integramos la delegación esperamos esta fecha para viajar, jugar y hacer lo que más nos gusta. Lo mejor es buscar representar a nuestra Universidad de la mejor manera y dejarla en lo más alto. Creo que es posible llevar una carrera universitaria como estudiante y otra como deportista, y es muy importante que la Universidad nos apoye en ese sentido”.
Tenis de Mesa
El equipo de tenis de mesa de la UNRC se quedó con la medalla plateada tras caer en una final apasionante ante la Universidad Nacional de Rosario. Tras haber vencido en las últimas dos ediciones, habló el villamercedino Thomas Giacometti.
“Universidad Nacional de Rosario que presentó un equipo muy fuerte. La primera paleta era una chica de Selección Nacional, quinta del país y que entrena también en el CeNARD. A pesar de todo eso, estuvimos cerca de ganar, perdimos 3-1 y casi nos ponemos 2-1. El dobles lo perdimos 3-2. No alcanzó aunque jugamos lo mejor que pudimos, súper contento con nuestro desempeño”, indicó Giacometti.
El tenismesista hizo hincapié en la preparación del equipo para afrontar estos JUAR: “Intentamos tomarlo con toda la dedicación posible. Hoy nos agarra con otros compromisos y responsabilidades, pero entendemos la gran posibilidad que es tener estos eventos y representar a la Universidad”.
El equipo estuvo conformado también por Gastón Benito, Enzo Scapinardi y Gaspar Gondra: “En cuanto a la representación del tenis de mesa en la Universidad, tiene un valor importantísimo porque no es un deporte de los populares. Ha tenido un gran desempeño en estos últimos años, siempre tuvo una representación buena de UNRC. Se ganaron tres de las últimas cinco ediciones, y fuimos subcampeones en las últimas dos. Es un evento complejo y difícil, y nosotros nos hemos malacostumbrado a llegar con muchas posibilidades. Le asignamos toda la importancia y mérito a estos JUAR. El tenis de mesa tiene una gran importancia y valor”, cerró Giacometti.
Fotos: Gentileza Horacio Freire / Agustina Barrio / Victoria Domínguez / Thomas Giacometti
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual