Encontranos

Efemérides

La vez que el “verde” volvió

Se cumplen 25 años del retorno de Banda Norte a las competencias de Liga Regional de Río Cuarto. Luego de más de una década de parate, el equipo del Parque Sarmiento reescribió su historia iniciando el camino desde la Primera C. “Espero que esa vuelta haya quedado marcada en la historia del club”, dijo Sergio Garay, el DT de turno en 1996.

Iván Ortega

Publicado

en

El 26 de mayo de 1996 no fue un día más para la vida deportiva de Asociación Atlética Banda Norte. El gigante que había caído se comenzaba a levantar y empezaba a reescribir su historia.

Este miércoles se cumplen 25 años del retorno del “verde” a la competencia de Liga Regional de Río Cuarto tras dejas atrás un parate de once años sin actividad. Las circunstancias económicas y el poco accionar dirigencial de aquel entonces determinaron que la entidad de Parque Sarmiento baje el telón en 1985. Casi una década después levantó sus persianas e inició su camino desde lo más bajo en cuanto a categorías de ese momento: la Primera C.

Banda Norte fue parte del torneo durante la temporada 1996 y compitió mano a mano con otros siete equipos: Herlitzka de Las Vertientes, Centro Social de Las Higueras, Municipal de Holmberg, Centro Agrario de Chucul, Santa Paula de Carnerillo, Renato Cesarini y San Lorenzo de Bulnes. El debut del “verde”, al mando de Sergio Garay como DT, fue con empate en uno ante Centro Agrario Social y Deportivo de Chucul.

“Llego a la Primera por haber dirigido Quinta y Sexta de Banda Norte, donde fuimos campeones con la clase ’79, le ganamos nada más ni nada menos que al Estudiantes de Pablo Aimar. Me ofrecen agarrar desde la C en la vuelta al fútbol, ya que después de once años de ausencia la Liga le empezó a exigir tener plantel superior, más allá de las inferiores. Fue muy positivo para el club también, porque los chicos que yo venía dirigiendo ya debían ser promovidos”, recordó Garay.

Y agregó: “La nueva etapa de Banda Norte fue muy distinta a lo que había sido el inicio de los ’80. Quedaron atrás esos grandes jugadores como el ‘Payo’ (Ricardo Tomás) Aimar, tuvimos que armar un plantel nuevo, que se basó mucho en los pibes de inferiores y pruebas abiertas a los que venían. Así nos armamos, en el primer año con pocos recursos, pero con mucho trabajo y esfuerzo”.

Zachetti, Centeno, Morán, Mitre y Ayala; García, Franco González y Rossi; Manara; Ghio y Giovannini fueron los once apellidos elegidos por Garay y que marcaron el retorno de Banda Norte a Liga Regional. Fernández adelantó a los de Chucul a los 17’ del primer tiempo, mientras que Rossi, de penal, once minutos después puso la igualdad definitiva en el cotejo disputado en el Parque Sarmiento.


“La nueva etapa de Banda Norte fue muy distinta a lo que había sido el inicio de los ’80″

garay y el reinicio del club de parque sarmiento en 1996.

“Las canchas eran muy hostiles para nosotros, ni hablar de los rivales, que le pusieron todo el peso de la categoría a nuestros pibes. Nos costó muchísimo adaptarnos en ese primer año. En un momento hicimos de visitante en nuestra propia cancha, porque la habían sembrado y el presidente Aldo Bolzán no nos dejó ni pisarla en la previa ja ja. En ese primer partido que la estrenamos perdimos con Renato Cesarini”, aseguró el DT de turno.

Con una economía que no era la óptima, dirigentes que asumían la responsabilidad de conducir los destinos de una de las instituciones más grandes la ciudad y un técnico que a sus 33 años sumaba su primera experiencia en el cargo marcaban el rumbo de Banda Norte en su estadía por la tercera categoría liguera.

En total fueron 44 partidos en dos temporadas. En el 96 el ascenso le fue esquivo al “verde”, y ya para la campaña 1997 se catapultó hacia la Primera B. Sergio Garay fue el entrenador en ambas temporadas, donde registró 20 victorias, 15 empates y 9 derrotas. Con 89 goles a favor y 57 en contra.

Los números de Garay y Banda Norte en la estadía por Primera C de Liga de Río Cuarto.

“Me gustó el desafío y lo acepté. Fue un equipo plagado de pibes y con dos o tres jugadores de experiencia. La primera campaña salimos terceros por detrás del campeón Herlitzka y Centro Social, que fue segundo. En el 97 nos reforzamos un poco más, agarramos mucho más roce y pegamos el salto. Entre esos refuerzos estuvo el ‘jote’ (Carlos) Oyola, que nos sirvió muchísimo y le sirvió mucho a él, porque vino como volante central y terminó siendo delantero y goleador”, comentó Garay.

Quien sobre los objetivos sostuvo: “Teníamos el compromiso de llevar a Banda Norte adonde se lo merecía, veíamos esa obligación a pesar de los pocos recursos. El esfuerzo siempre estuvo, entrenamos a más no poder y la predisposición era muy buena. Aún hay mucha gente adentro del club que sabe lo que pasamos, entre ellos Horacio Montiel, que desde ahí empezó a ser utilero”.

En la actualidad, Sergio Garay (centro) sigue ligado al fútbol: tiene una escuela formativa con sus hijos en el predio Gorriones.

“Teníamos el compromiso de llevar a Banda Norte adonde se lo merecía, veíamos esa obligación a pesar de los pocos recursos”


Una vez, hace 26 años, Banda Norte terminó con su ausencia. Tocó fondo, conoció el infierno futbolístico y su gente tuvo que sacar el orgullo más que nunca. Ahí apareció el fuego interno, los jóvenes valores del club, un grupo de dirigentes que volcó todo su ingenio y Garay como entrenador que supo cuándo y cómo cosechar y sacar frutos.

Pasaron casi tres décadas, donde Banda Norte volvió y disfrutó de una de las etapas más gloriosas de su historia alzando títulos de Liga Regional y participando de torneos nacionales. Mucho cambió desde aquel 26 de mayo de 1996, para bien y para mal. El “verde” supo codearse con la gloria, aunque también conoció nuevamente lo peor deportivamente hablando con el descenso en 2019.

El nuevo proceso de reconstrucción también presenta un camino arduo y duro, aunque cada día toma más fuerza. Ya lo dice el dicho: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Banda Norte conoce bien lo que pasó y hoy depende de sí para volver a ser.

“Estoy totalmente agradecido por ese paso, fue mi primera experiencia como DT de un equipo de Primera y en un club tan grande como Banda Norte. Volví en otra oportunidad, ya en la A, durante un año, y el cariño fue el mismo. Espero que esa vuelta haya quedado marcada en la historia del club”, cerró Garay.

> 26 de mayo de 1996 – Primer partido de Banda Norte en Primera C

Síntesis

Banda Norte (1): Zachetti, Centeno, Morán, Mitre y Ayala; García, Franco González y Rossi; Manara; Ghio y Giovannini. DT: Sergio Garay.

Centro Agrario Social y Deportivo de Chucul (1): Delabarrera; Sandro Vorochevici, Sulián, Barbero y Germán Vorochevici; Mussi, Edgar Vorochevici y Acuña; Fernández, Doblas y Salvay. DT: Gabriel González.

Goles: 17’ PT Fernández (CA) y 28’ PT Rossi –p– (BN).

Incidencia: 26’ PT expulsado Sandro Vorochevici.

Árbitro: Juan José Dardanelli.

Tercera División: Banda Norte 3 – Centro Agrario Social y Deportivo de Chucul 0

Estadio: Parque Sarmiento – Banda Norte

Redacción Al Toque
Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388