Encontranos

Fútbol

La vuelta del fútbol regional, con tres coincidencias

En verano, con zonificación y una apuesta fuerte a juveniles. Esas serían las tres ideas principales que manejan las distintas dirigencias para hacer realidad un retorno a la competencia. Algunos se animan a pedir por la asistencia parcial de público. Así piensan algunas instituciones de la región.

Publicado

en

La Liga Regional de Río Cuarto piensa en una vuelta en verano.

La Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto fue una de las tantas organizaciones que fue, y sigue siendo, castigada por la pandemia del coronavirus. Con el avance de contagios, miles de casos positivos de Covid-19 en toda la región y la inaccesibilidad a protocolos sanitarios de primer nivel como se manejan en categorías superiores se ha generado la suspensión total de la temporada. El telón se bajó sin ni siquiera haber un inicio de competencias.

A poco más de siete meses de aquella decisión terminante, que se tomó tras varias reuniones y se tuvo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, el ente máximo regional empieza a visualizar un panorama un poco más claro en un futuro cercano. El cambio de estación y el retorno de otras competencias acompañarían, aunque los clubes todavía muestran falencias económicas.

En ese marco, un gran porcentaje de dirigentes ligueros piensan en tres puntos clave que pueden hacer realidad el retorno y oficialización de un campeonato: el verano como cronograma para la disputa, la distribución de zonas teniendo en cuenta cercanía geográfica y la apuesta a jóvenes canteranos de cada institución.

Además, desde lo deportivo algunos consideran que no debe haber descensos en la máxima división y desde lo organizativo varios se animan a apostar al pedido de público con ingreso limitado.

Hasta este entonces no hay fecha oficializada, el 2020 no tendrá actividad, pero el 2021 podría tener un arranque a puro fútbol desde su primer mes de calendario.

Así piensan desde las presidencias de Atlético San Basilio y Toro Club de Coronel Moldes, por la Zona Sur. Centro Cultural Alberdi, en el Centro, y Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, club que se ubica en la Zona Norte de la región, en relación a fecha de retorno, organización y apuesta joven.

Reanudación de actividades

Ezequiel Lucero (Alberdi): “La idea de retornar (a los entrenamientos) es para que la vuelta sea pronto. Queremos que no se demore tanto el comienzo del campeonato, si es fines de enero está bien. Al estar tanto tiempo parados vamos a necesitar más de dos meses para prepararnos físicamente para la competencia me parece que esa fecha que se maneja está bien”.

Lucero, de Alberdi: “Queremos que no se demore tanto el comienzo del campeonato”.

Rubén Crespo (Toro Club): “Como viene todo, que vienen bajando los contagios, ayuda a pensar de que haya un torneo de verano. Por zonas, nosotros (Sur) por un lado y los de Río Cuarto entre ellos. El verano va a ayudar a la organización, todo debería ser entre pueblos porque el peligro de contagios va a ser menos. Diciembre ya está encima, podemos imaginar una vuelta para el 15 o 20 de enero. Esa fecha podría ser la indicada, pero aún no hay nada definido. Creo que también el público debe volver, hay mucho espacio en los estadios y ordenando el distanciamiento la gente entra tranquilamente y cómoda. Además hay que tener en cuenta que en el último tiempo las canchas no se llenaban, como mucho en Liga tenés 400 personas, exagerando”.

Retorno a fines de enero y con la presencia limitada de público. Las ideas que manejan los dirigentes.

Cristian Berardo (Atlético San Basilio): “Las reuniones no están de más, hay que decir todo lo que uno piensa y analizar todas las posibilidades, teniendo en cuenta los rebrotes, para que los torneos no queden emparchados como pasó en torneos superiores. La vuelta tiene que ser bien pensada y analizada para concluir de una sola vez los campeonatos que iniciemos. Entiendo que en un mes no se puede hacer mucho, entiendo también que la Liga genera mucho pero volver a la práctica lleva tiempo, por lo menos cuarenta días de preparación en un parate normal. Acá estamos hablando de jugadores que hace siete meses que no practican normalmente en un estadio, más allá de que cada uno por su lado ha seguido entrenando. Esta pandemia es muy dinámica, no podemos imaginar un tiempo preciso”.

Berardo: ” La vuelta tiene que ser bien pensada y analizada para concluir de una sola vez los campeonatos que iniciemos“.

Eduardo Fernández (Ateneo Vecinos): “En los planteles de Primera y Reserva por el momento no vemos conveniente una vuelta a los entrenamientos por que el grande quiere jugar. Cuando aparezca un tipo de proyecto de campeonato vamos a iniciar con esa parte, hoy en día sólo juveniles están en funcionamiento y próximamente lo hará el femenino. Nuestros jugadores de Primera son casi todos de acá, nos quedaba el profe (Marcelo) Sayago que es de Río Cuarto y los refuerzos que habíamos confirmado los trajimos a vivir acá (General Cabrera). En cuanto a los torneos ya se han tirado ideas pero no hay nada confirmado, lo que se maneja y se evalúa es hacer algo zonificado, y hasta se podrían mezclar los equipos que jueguen en la A y en la B con la intención de apostar a la vuelta al fútbol”.

Fernández, de Ateneo: “Lo que se maneja y se evalúa es hacer algo zonificado“.

José Ariz (Lautaro Roncedo): “Lo primero que queremos hacer es reordenar el club, llamamos a Asamblea para fin de este mes o principios de diciembre para armar todas las subcomisiones, entre ellas la de fútbol. A partir de ahí quienes ingresen van a elegir al nuevo cuerpo técnico y luego a los jugadores. No queremos tomar las riendas ahora porque sería apresurarnos. Si el campeonato comienza en marzo del año que viene todos los equipos van a tener margen para organizarse. En el caso de Roncedo sabe participar en la Copa Mitre en febrero, puede ser la preparación, pero si no se hace, posiblemente la Liga pueda iniciar más temprano. Pero nosotros estamos supeditados a la Asamblea, no queremos tomar decisiones ahora”.

Organización y logística de partidos y reapertura de estadios

Lucero (CCA): “Lo que se está pensando es en invertir los formatos que tiene la temporada: jugar el Clausura primero, que era por zonas, y dejar al Apertura para fin del año que viene cuando más o menos se pueda normalizar aún más todo”

Mi opinión es que deben haber descensos y ascensos, porque los clubes que están en la B van a querer jugar por algo. Alberdi estando en Primera obvio que no va a querer descensos, pero si lo queremos hacer competitivo hay que ponerlos para que sea más atractivo el torneo”

“A partir de ahí va a salir el ingenio de la dirigencia, el hincha también va a tener que ayudar en el arranque. Desde la dirigencia hay que pechar, como quien dice, para que haya público. Aunque sea que permitan el ingreso de 100/120 personas para cubrir los gastos, los estadios tienen a capacidad suficiente para ubicar a esa cantidad de gente a una distancia prudente. Veo los protocolos que han aprobado en otros sectores y creo que el fútbol va por el mismo camino, ya tenemos la primera experiencia en infanto juveniles y desde nuestro club no hubo contagios. Imagino que si los equipos se manejan en burbujas y con todos los cuidados vamos a poder llevar adelante un torneo de manera normal”

Ariz (LR): “Desde la organización va a haber un problema grave, no vamos a tener grandes ingresos. Roncedo se manejaba por las fiestas que organizaba en su salón, de ahí sacaba dinero y llevaba adelante las campañas. A nosotros este 2020 nos afectó muchísimo en la parte económica. Desde el año que viene va a ser un dolor de cabeza abrir una cancha sin la presencia de público, no todos lo van a poder hacer ni cumplir con los gastos. Si se habla de zonas se van a simplificar los viajes, pero de local igual los vas a tener a los gastos. Es todo un problema que se va a ir agravando o simplificando de acuerdo a la pandemia y a los permisos”.

Fernández (AV): “Lo organizativo también es para pensarlo, en un momento manejamos la idea de que sólo se permita el ingreso del público local y que la delegación visitante sólo viaje con jugadores, cuerpo técnico y dirigencia. Creo que hay que apostar a la vuelta del público, porque todos tenemos canchas grandes, no la veo mal a esa idea, hay actividades que hoy en día están habilitadas que te muestran que las cosas no se van de las manos”-

Apuesta joven: juveniles en Primera División

Berardo (ASB): “Hace años que nuestra institución es protagonista y pelea los campeonatos. En esto hay que ser realistas, a veces ese protagonismo genera un costo económico muy alto y cierto desorden. A partir de ahora queremos hacer un cambio desde ese aspecto, vemos la posibilidad de apostar a los chicos del club. Nuestra reserva fue campeona y ya piden un lugar en el plantel superior, ellos son los próximos a ocupar esos lugares. Eso hace que económicamente el presupuesto no sea el mismo, sinceramente todos pensamos en esa apuesta”.

“En el caso nuestro (Atlético San Basilio) sirve la apuesta a los chicos. Por un lado se achica el presupuesto y por otro se abre la posibilidad del joven del pueblo. Además hay jugadores que están afuera que ya se han contactado para volver, es otra chance que se abre y a nosotros nos genera un aliciente para esa apuesta”.

“Cuando generás un proyecto una de las patas fundamentales es el presupuesto. Hay un presupuesto sincero y uno mentiroso, y acá no ayudaría de nada asumir compromisos que no se puedan cumplir. Atlético se ha caracterizado por cumplir cada una de las promesas que ha asumido desde la dirigencia, hacemos valer nuestro nombre”.

Apuesta a juveniles, una de las principales alternativas para el retorno.

Crespo (TC): “Los equipos van a apostar a los chicos locales, los clubes no van a estar preparados para traer a mucha gente de afuera. Veo un torneo con juveniles con poco costo y presupuesto fijo. Posiblemente sí haya un año sin descensos para apostar a la vuelta. Adonde se apunta puede ser bueno para que el chico de inferiores se vaya haciendo y el club tenga mucho más material a futuro. Toro no tenía tantos jugadores de afuera, sólo dos, porque Núñez y Ramírez Riascos viven en Moldes y trabajan en el club, el plantel está armado con gente de experiencia que hace mucho que está y jóvenes que hacen sus primeras armas. En ese sentido no tuvimos grandes sobresaltos, tomamos decisiones rápidas, cerramos con Billalva y el plantel está casi completo”.

Néstor Billalva seguirá siendo el DT de Toro Club.

Ariz (LR): “Roncedo tiene muchos chicos que están por pisar Primera, pero siempre se traen refuerzos, como en todos lados. Este año que viene se va a pensar mucho más hacia dónde apuntar a la hora de traer gente nueva, no sólo por los puestos que te hacen falta sino también por lo que cobren. Es otro tema a tener en cuenta que no sólo Roncedo lo va a pensar bien”.

Fernández (AV): “Ateneo viene haciendo un trabajo, desde hace muchos años, en chicos. Siempre se trató de manejar la situación con la apuesta de chicos de la institución, obviamente se traen jugadores de afuera en los puestos que te hacen falta cubrir, pero nuestro club está preparado para apostar a juveniles”.

Los clubes tienen una postura clara. Instituciones de la región sumamente ganadoras y que han sido protagonistas temporada tras temporada piensan casi de la misma manera en referencia al futuro deportivo, organizativo y logístico de nuestro fútbol.  Comienzan a surgir ideas, habrá que esperar un tiempo para ver una evaluación y posterior decisión.

Fotos: archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388