Deporte motor
“Lalo” Haller, el charrense que conquistó la Monomarca Puntana
En su primer año fuera de la provincia, el ex campeón de la Clase A de Capicor se coronó en la categoría que tuvo su torneo bautismo en el TC Pista de San Luis. Lo celebró en una megafiesta del deporte de la localidad.
El piloto charrense Eduardo “Lalo” Haller, otrora campeón de la Clase A de Capicor, incursionó en esta temporada en la Monomarca 1.4 (Fiat Uno) del TC Pista San Luis y se quedó con el título, convirtiéndose en el primer campeón de la historia de la categoría.
“Competir en San Luis surgió medio de casualidad”, empieza contando la historia de su nuevo título Eduardo Haller, “en la tercera fecha de Capicor, en Río Cuarto, tuvimos un accidente en el que se rompió mucho el auto, de hecho no pudimos competir en la cuarta y como queríamos probarle modificaciones y arreglos del chasis nos enteramos que venían las categorías de San Luis a Río Cuarto y nos sumamos para ayudar a la categoría, y de paso nos servía para probar el auto, nos gustó y después seguimos en Capicor y en la fecha doble de San Luis en Río Cuarto, nos prendimos y lo terminamos”, explicó.
“De 5 fechas (que tuvo el campeonato) corrimos 4 y nos alcanzó para ser campeones”, contó “Lalo”, quien analizó: “Está claro que en performance de autos y equipos es mejor Córdoba, pero a Capicor bajaron varios de Apicer, que son autos de varios años de trabajo y están en un nivel superior, ya que en San Luis fue el primer año de la categoría”, y agregó: “Diría que el 80% de los autos que terminamos corriendo son autos de Capicor que se han ido por temas de costo, que es mucha diferencia”.
“Al bajar autos de Córdoba Pista levanta la vara y para correr tenés que invertir, porque para desarrollar tenés que probar, comprar más gas, trabajar en amortiguadores, motor, es mucha plata y por eso en el parque de San Luis nos cocemos de acá”, dijo, y continuó: “Me quedé corriendo ahí porque me sentí cómodo”.
Ya pensando en el año próximo “Lalo” contó: “Lo primero, recuperar el auto, lo desarmamos completo, así que vamos a empezar por eso, voy a esperar a ver qué pasa en Córdoba, porque veo que la parte dirigencial está muy complicado, es una realidad que los campeonatos no terminaron para nada bien, en la última fecha juntaron la Monomarca y los 128 y eran 14 autos, los costos son mucho más elevado, con lo que gasto en 1 carrera de Capicor, hago 3 en San Luis, así que voy a ver qué pasa. Lo que es seguro que voy a hacer una sola categoría”.
El título conseguido por Haller fue el tercer logro que llegó a la localidad de Charras en el cierre del año, primero fue el Sub 15 femenino de Hockey municipal, que se consagró campeón de la Liga Independiente, Charrense FC consiguió el ascenso a Primera A de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. La pasada semana se realizó en la localidad un festejo general que los unió a los 3 ante casi un millar de personas.
“Ese día, cuando Charrense ascendió, nosotros llegamos desde el autódromo y nos sumamos con los chicos en el festejo que estaban haciendo en la cancha, y el sábado pasado se hizo un evento muy lindo y surgió la idea de festejar conjuntamente”.
Haller recordó que en su juventud supo defender el arco de Charrense, “Hasta que tuve que dejar por una lesión”, y repasó: “Llegué a primera con 17 años, me cansé, dejé, y volví cuando Charrense empezó a hacer fútbol nuevamente en la Liga Juárez Celman, donde salimos campeones en 2010. En 2012 me desgarré y dejé definitivamente”.
“En 2013 mi tío Ricardo hizo el proyecto de la Renoleta y empecé a correr en Bulnes, por eso, lo poco que se aprendió fue sobre la marcha”, agregó sobre su andar en el automovilismo.
Fotos: Facebook Eduardo Haller
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual