Encontranos

Atletismo

Lanzaron una edición especial de la Maratón de los Dos Años

Ayer en las instalaciones del club Banda Norte se oficializó la modalidad para llevar a cabo la tradicional carrera este fin de año. Correrán no más de 25 trabajadores esenciales y dos atletas amateurs que serán designados por sorteo. El resto de corredores podrá realizar el recorrido individual durante el mes de diciembre.

Publicado

en

Herrera, Agustín y Marcelo Gherro presentaron la 43° edición de la Maratón de los Dos Años.

La tradicional Maratón de los Dos Años, una carrera peculiar que comienza 15 minutos antes de año nuevo y finaliza con el cambio de calendario, no tendrá su habitual despliegue en esta ocasión.

Las consecuencias de la pandemia -aunque ya haya mermado el número de casos en la ciudad- obligó a los organizadores de la Asociación Atlética Banda Norte a buscar una nueva salida para no cortar con la tradición anual.

Debido a los protocolos, el comité organizador decidió que la carrera se lleve a cabo el 31 de diciembre a las 23:45 horas, solo para representantes de los sectores esenciales. Esta idea surgió como un homenaje a aquellos trabajadores que cuidaron de la sociedad durante estos meses de pandemia.

El máximo de participantes será de 25 personas, en el que un hombre y una mujer de cada sector esencial serán los representantes. Además, dos atletas amateurs designados por sorteo llevarán la bandera de los corredores.

Agustín Gherro está a la cabeza de la organización de la Maratón simbólica de este año.

Cabe destacar que el resto de los atletas que habitualmente corren la maratón podrán hacer el recorrido de manera individual desde el 1° al 25 de diciembre, a fin de evitar la superpoblación de gente en las calles en los últimos días del año -y más aún, la noche del 31-.

“La pandemia no permitió hacer una carrera debido a los protocolos, y no queríamos cortar la tradición de más de 40 años. El objetivo es reconocer a ese personal que nos ha cuidado durante 8 o 9 meses. Fue la primera línea de batalla y Banda Norte decide hacer un reconocimiento muy especial y que la gente salga a aplaudir en la calle a esas personas”, explicó Agustín Gherro, parte del comité organizador.

La decisión de sortear entre los esenciales que se inscriban a través de un formulario, y de la misma manera con los atletas, tiene que ver con una imposibilidad de elegir “a dedo” a los corredores que participen. Los organizadores recalcaron continuamente el carácter simbólico de esta 43° edición. “No queremos que el 31 a la noche haya 300 atletas corriendo por su cuenta, es tiempo de homenajear a esos trabajadores”, añadió Gherro.

“No había posibilidad de concentración en la cancha, ni tampoco para realizar la tradicional cena. En el momento que se organiza la carrera estábamos con el peor brote de la pandemia en la ciudad, pero no queríamos olvidarnos de los atletas, que fueron los que hicieron crecer la maratón”, expresó Marcelo Gherro, también miembro del comité organizador.

Marcelo Gherro se encargó de remarcar la necesidad de respetar los protocolos sanitarios.

Para aquellos atletas que corren todos los años la maratón, Marcelo Gherro explicó la modalidad para realizar el recorrido: “Vamos a levantar una aplicación para que hagan el recorrido de la maratón del 1° al 25 de diciembre, en el horario que el COE habilita para la realización del deporte. En su aplicación del celular registra el recorrido, lo levanta y lo sube al club que le emitirá un certificado de que corrió la carrera”.

El Subsecretario de Deportes del municipio, Martín Herrera, también estuvo presente en la conferencia y dejó sus sensaciones sobre esta edición simbólica: “Me parece una idea brillante e histórica. Nos vamos a poner dentro de un tiempo a pensar en esta corrida especial, por el momento que estamos viviendo”.

El Subsecretario de Deportes, Martín Herrera, brindó todo el apoyo desde la Municipalidad para este evento.

Marcelo Gherro resaltó que las otras posibilidades eran incongruentes con la situación que aún estamos atravesando: “Debemos cuidarnos entre todos, no queremos asumir una responsabilidad que traiga consecuencias sanitarias. Cuando mucha gente no pudo abrir su negocio, nos parece un despropósito largar 1.500 personas a la calle. Antes que hacer nada, preferimos hacer esto”.

Los principales puntos de la carrera:


Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388