Encontranos

Fútbol

Las causas por las que Estudiantes se volvió un equipo “sin gol”

Los de Gerardo Acuña presentan una sequía de triunfos bastante considerable en lo que va de la Primera Nacional. Lo preocupante, además, es que ni siquiera genera situaciones para llegar al gol. Sólo cuatro conquistas en los últimos nueve partidos.

Iván Ortega

Publicado

en

.Estudiantes se convirtió en el equipo que más empates tiene en la Zona A.

Asociación Atlética Estudiantes atraviesa el momento más complicado en lo que va de la Primera Nacional 2021. El nuevo empate, conseguido este lunes ante Alvarado, generó que la racha negativa sin triunfos se estire a siete encuentros y que poco a poco se empiecen a apagar las ilusiones de una clasificación a playoffs.

La igualdad en Mar del Plata fue la tercera al hilo por 0 a 0 para un equipo que registra la mayor cantidad de empates (11) en la Zona A. Pero hay un dato más preocupante aún: Estudiantes, junto a Nueva Chicago (último en el grupo), es el equipo que menos cantidad de goles a favor tiene. Sólo 14 en 21 partidos disputados.

La estadística se agrava si tomamos como parámetro los últimos nueve partidos, donde Estudiantes sólo convirtió cuatro conquistas. Marcos Arturia, Nahuel Cainelli, Maximiliano Padilla y Damián Adín se reparten esos últimos cuatro goles. Sin contabilizar que Nicolás Talpone anotó por Copa Argentina ante Talleres.

El “león” es el equipo que menos generación de juego tiene en ataque. Y en consecuencia, uno de los que menos conversiones presentan. De hecho, en lo que va de la temporada 2021 de Primera Nacional nunca hizo más de dos goles por partido. La salvedad la marca en un juego por Copa Argentina, donde goleó por 4 a 1 a Huracán Las Heras, un rival de menor envergadura. Justamente ante los mendocinos brillaron Hesar y Ferreira, dos nombres que hoy no están en consideración.

Ferreira, uno de los relegados y que le aportaba jerarquía ofensiva a Estudiantes. Podría volver a tener consideración.

Este equipo de Acuña está lejos de parecerse al que presentó el morterense a la hora de mostrar sus pergaminos. El DT tiene intenciones de que sus conducidos progresen mediante la posesión de la pelota, provoquen triangulaciones desde todos los sectores del campo y buscando al hombre libre siempre en el lado opuesto a donde está el balón.

Por momentos lo intentó y le salió. Sobre todo desde atrás hasta la mitad de cancha. Aunque siempre padeció de peso ofensivo.

Las causas por las que Estudiantes es un equipo con poco gol, y nulo en los últimos tres compromisos en la Primera Nacional, son varias y se desglosan a continuación:

  • En primera instancia es importante remarcar la gran cantidad de bajas que sufrió a comienzos de temporada, con cambio de DT incluido y una idea de juego que comenzó de cero.
  • Posteriormente, en el mercado invernal perdió buen pie y generación de juego. Las salidas de Néstor Ortigoza, Víctor Beraldi, Álvaro Cuello y Ezequiel D’Angelo (sin muchas chances) le provocaron que ese pase “fino” no esté presente.
  • La gran aparición del jujeño Francisco Romero se fue diluyendo con el correr de los partidos y el “león” se vio afectado en ese rompimiento de líneas. Ahora apareció un competidor: el juvenil Tomás Correa, que tuvo buenas presentaciones, aunque necesita de un juego colectivo más consolidado.
Francisco Romero tuvo un gran debut y posteriores tres buenos partidos. Bajó su nivel sobre el final de la primera ronda.
  • El puesto de volante izquierdo, muchas veces clave en las proyecciones, aún está vacante de un jugador que se aferre. Leonel Ceresole solía ocuparlo, pero nunca rindió como se esperaba. También lo hizo Ibrahim Hesar, hoy en día sin ser tenido en cuenta. Actualmente Acuña prefiere utilizar a un lateral izquierdo (Ihitz o Formica).
  • Otra de las causas de la poca generación y conversión, además del bajo nivel de los titulares, es que se incorporó con jugadores ignotos en la categoría. Incapaces de producir un cambio drástico, de arranque, al momento que pasa el equipo. De los “nuevos” ya sumaron minutos Hermann y Miño (Juan Velázquez fue al banco).
  • Marcos Arturia fue la única alternativa en ataque en la mayoría de las fechas. El ex Talleres anotó dos goles en todo el torneo, como consecuencia de las pocas chances claras con las que cuenta. Miño y Velázquez aparecieron como los principales competidores al puesto.
  • Lo positivo es que enfrentará próximamente a Estudiantes de Caseros y Mitre, dos equipos que se encuentran por debajo en la tabla y vienen golpeados. Oportunidad para cortar la sequía.

En esa falta de generación colectiva, sobre todo en los últimos metros, hay otros factores que influyeron. Quizá haya que empezar a acostumbrarse a un planteo táctico diferente, que sufrió un click en la fecha 5 con la inclusión de Gastón Bottino a la mitad de cancha (antes era central y la “5” fue de Cuello) y que después fue migrando en la defensa.

Actualmente, y desde hace varias jornadas, Estudiantes incluyó un defensor central más en la zaga. La recuperación física de Gonzalo Maffini provocó que el cabrerense juegue de último hombre y a sus costados aparezcan Franco Pardo y Maximiliano Padilla (se lesionó en el último partido y estaría desgarrado). Esta alteración en el once inicial generó que los laterales se posicionen más adelantados en campo.

Franco Pardo es uno de los pocos jugadores que ha disputado todos los partidos en la Primera Nacional. Fue suplente ante Quilmes por el recambio que propuso el DT.

En este nuevo esquema, Acuña priorizó su propio arco y el orden defensivo. Las estadísticas también lo reflejan, indicando que el “celeste” es el tercer equipo (junto a Belgrano y Agropecuario) de la Zona A con la valla menos vencida. Con 16 goles recibidos sólo aparece por detrás de San Martín de Tucumán (13) y Tigre (15), el cuarto y segundo en la tabla, respectivamente. En este último dato es menester destacar el gran momento del arquero Brian Olivera, muchas veces figura.

  • Estudiantes ganó por última vez el 28 de julio (fecha 14: 1-0 vs Riestra). Cumplirá un mes sin victorias, ya que vuelve a jugar el 30 de agosto.
  • El último triunfo de local data del pasado 26 de abril: fecha 7 – 2 a 1 vs Mitre.

Es cierto que Estudiantes perdió poco en el torneo, fueron sólo seis partidos (en un torneo de 34 fechas roza la normalidad). Aunque la escasa cosecha de victorias genera que quede relegado en posiciones. El “león” necesita como el agua volver a sumar de a tres, para ganar en confianza y que el andamiaje que el DT tiene en mente aparezca reflejado en campo. Quedan doce jornadas para comenzar a demostrar y lograr una consolidación definitiva. De lo contrario, estaremos en presencia de un pálido 2021.

El futuro cercano es Estudiantes de Caseros, a quien recibe el lunes 30 de agosto desde las 20 horas.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque / prensa Estudiantes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388