Básquet
Las claves de Gorriones semifinalista de Liga Nacional Femenina
El conjunto “tricolor” comienza este viernes a disputar el cuadrangular semifinal de la conferencia norte en busca de meterse al final four del Torneo Apertura, en su debut absoluto en la máxima categoría del básquet nacional femenino. Repasamos los factores fundamentales que lo llevaron hasta allí.
Este viernes en La Rioja, Gorriones comienza a disputar el cuadrangular semifinal de la conferencia norte del Torneo Apertura de Liga Nacional Femenina. El elenco “tricolor” enfrentará a Instituto de Córdoba desde las 20 en el primer partido de la jornada, seguido por el duelo que protagonizarán Riachuelo y Quimsa.
Esta instancia tendrá el mismo formato que el cuadrangular clasificatorio que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Río Cuarto. Los ganadores del día viernes enfrentarán a los perdedores el sábado, mientras que el domingo se disputarán los encuentros que restan. Los dos mejores, clasificarán al final four de la Liga Nacional junto a dos representantes de la conferencia sur (aquel cuadrangular lo protagonizan Ferro, Obras, Deportivo Berazategui y El Talar).
En su debut absoluto en la máxima categoría del básquet femenino nacional, Gorriones ya cumplió con un auspicioso primer torneo, alcanzando las semifinales de conferencia. Con un equipo reforzado para este certamen, y una base que venía de ser campeón, el elenco riocuartense dio que hablar y fue el mejor debutante de esta primera parte de la temporada.
Un plantel que venía de ser campeón
Gorriones ya había hecho historia para el básquet riocuartense allá por julio de este año, cuando se coronó campeón por primera vez de la Liga Provincial de Mayores Femenina. En una final apasionante ante Instituto, ganó su primer partido en condición de local y venció en el segundo de la serie en el “Ángel Sandrín” de Alta Córdoba para quedarse con el título.
Hasta este año, las “tricolores” no habían podido superar las semifinales del certamen provincial. La pared se rompió con la eliminación que le propinaron a Deportivo Chañares de James Craik, equipo que ya se convirtió en clásico del riocuartense en los duelos provinciales. Una vez en la final, no se achicaron ante un elenco como la “gloria”, que venía de disputar el Clausura de la Liga Nacional.
Para esta instancia, fueron clave los dos refuerzos que llegaron en primera instancia este año y le dieron un marcado salto de calidad al equipo: Valentina Numa y Florencia Ortiz Páez. Tanto la bonaerense como la riojana se amoldaron al estilo de juego de Adrián Ávila y rápidamente marcaron su presencia en el quinteto titular. En aquella final en Córdoba, ambas fueron de suma importancia para levantar el partido cuando Instituto se había acercado peligrosamente en el marcador.
Por supuesto, no se debe ignorar la experimentada base que tiene este equipo en dos referentes de la disciplina a nivel local como Lucía Pispieiro y Candela Ruffino. La primera, mandamás del equipo dentro de la cancha, la segunda con múltiple experiencia a nivel nacional que volcó en su regreso al básquet riocuartense. Además, en aquel título fue clave la capitana histórica del club, Luciana Brito, completando las cinco iniciales de Gorriones.
La marca técnica
Adrián “Pelo” Ávila llegó en esta temporada para dirigir los planteles superiores de Gorriones. Con poca experiencia al mando de un equipo femenino, el director técnico supo trabajar a la par de Martín El Kadre -histórico entrenador del femenino de Gorriones-, y juntos llevaron adelante una nueva forma de juego para el equipo.
Intensidad e inteligencia fueron las marcas registradas para imprimirle a Gorriones una nueva manera de jugar. Con aciertos y errores, el equipo fue encontrando esa identidad que ha pregonado el entrenador a lo largo de su carrera. De esta forma, supieron vencer adversidades que antes no eran traspasadas, como sucedió en el torneo provincial.
Nuevos refuerzos
Más allá de lo nombrado anteriormente, para afrontar una competencia como la Liga Nacional Femenina, Gorriones debía reforzarse y agrandar su plantel. La exigencia, así como el cansancio, iban a ser mayores en el torneo más importante del país.
Así, la dirigencia trajo como refuerzos a Millie Burguener, Lara Lizárraga, Melina Niz, Ornella Serraiotto y Belén Moreira, quienes trabajaron durante dos meses de una intensa pretemporada que duró desde agosto hasta el inicio de la competencia a finales de octubre.
Burguener se metió en el quinteto inicial y fue clave para aportar tiros de campo efectivos dentro del área, en virtud de concretar en positivo las ofensivas de Gorriones. Las demás alternaron desde el banco de los suplentes con buenos aportes, destacándose Lizárraga en los encuentros en los que tuvo que reemplazar a la base Florencia Ortiz por lesión y los aportes realizados por Niz desde el banco, siendo MVP en varios partidos. En el caso de Moreira, la alternativa de Ruffino, sufrió una luxación de hombro que la marginó por el resto del torneo, aunque había completado buenas presentaciones.
Para este cuadrangular semifinal y lo que restará de la temporada con el Torneo Clausura, Gorriones sumó un nuevo refuerzo. Se trata de Maitena Merino, jugadora de 19 años oriunda de Río Negro, quien jugó la fase regular para Montmartre de Catamarca.
Merino llega como otra alternativa en ataque tras la lesión de Moreira. En su llegada al club, la rionegrina decía esto para la prensa oficial del “tricolor”: “Siempre se busca ganar y llegar a lo más lejos y esta no es la excepción. Es un buen plantel que trabaja mucho en conjunto, así que, estoy convencida de que se pueden lograr grandes cosas unidas. Busco poder adaptarme de la mejor manera a este ritmo de juego diferente que tienen, terminar lo mejor posible lo que queda de esta primera parte y seguir creciendo en la segunda parte de la Liga”.
Las estadísticas
Gorriones culminó la fase regular con 5 triunfos y 5 derrotas en 10 presentaciones. Alternó victorias y caídas en condición de local, donde no pudo hacer de su cancha una gran fortaleza, que sí logró en el cuadrangular clasificatorio con los 3 triunfos ante Montmartre, Chañares y Quimsa. Dentro de los triunfos fuera de casa, se destacaron los conseguidos en Santiago del Estero ante Quimsa y en Alta Córdoba contra Instituto.
El elenco “tricolor” fue, detrás de Riachuelo, el equipo con más puntos anotados (671) y menos recibidos (576) de la conferencia norte. Además, también se ubicó en la segunda colocación en porcentaje de tiros libres anotados (66%), tiros de 2 puntos totales (193 de 449), porcentaje de tiros de 3 puntos (28%), equipo con menos balones perdidos (143) y porcentaje de valoración total (64,9%).
Además, hay que destacar que las cinco derrotas de Gorriones se dieron por cuatro puntos o menos, en donde el elenco “tricolor” luchó hasta los últimos segundos por revertir el marcador. Fueron ambos partidos ante Riachuelo, líder indiscutido de la conferencia, otros dos de local como Quimsa y Chañares y como visitante -en tiempo suplementario- ante las de James Craik.
Gorriones encarará un fin de semana que puede llevar al club de barrio Santa Rosa a seguir haciendo historia para el básquet riocuartense. El apoyo de toda una ciudad y una comunidad que despidió al plantel con un banderazo antes de viajar hacia La Rioja será un empuje más a las ilusiones de jugadoras y cuerpo técnico, que van por todo en estas semifinales.
Fotos: Prensa Gorriones
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual