Encontranos

Informes Especiales

Las competencias perdidas para los atletas locales

El año de parate debido a la pandemia de coronavirus provocó que muchos deportistas vieran truncado el ritmo de competencia y muchos certámenes importantes para sus carreras. En este informe repasamos lo que quedó atrás durante estos meses y algunas de las chances que restan en este 2020.

Publicado

en

El año 2020 será recordado como el año de la pandemia de coronavirus, sin lugar a dudas. Lo que parecía un problema de los primeros meses del año ya abarcó más de la mitad del mismo. En materia deportiva, esto significó el cese de actividades y la pérdida de muchas competencias para los atletas del polideportivo.

Recién desde el mes pasado comenzamos a ver actividad deportiva en los países europeos, los primeros afectados directos por la pandemia. En Sudamérica, se volvió aun más complicado el retorno de la acción, sobre todo en los deportes de contacto. El fútbol fue uno de los pocos deportes privilegiados que verá rodar la pelota.

Pasaron experimentos con modalidad virtual, muchos de ellos. El boom tecnológico que produjo la pandemia es sin dudas extraordinario, pero los atletas saben que no se trata de lo mismo.

Te invitamos a repasar las competencias que no pudieron disputar los atletas locales. Algunos de ellos auguraban un año exitoso, con las competencias más importantes de su vida. Otros, buscarán algo de rodaje en lo que queda del año. En terceros casos, el 2020 está prácticamente finalizado en cuanto a la competencia deportiva.

Los sueños olímpicos

En primera instancia, ponemos la lupa sobre algunos de los atletas de la región que tenían oportunidad de participar de los Juegos Olímpicos de Tokio. La 32° edición de los Juegos en la era moderna será disputada en 2021, por lo que las esperanzas se renuevan con cambio de calendario.

La nadadora Macarena Ceballos finalizó el año pasado con una gran actuación en el Abierto Argentino disputado en el CENARD, donde cosechó cuatro medallas doradas. La primera parte del año la utilizó para prepararse en busca de la clasificación a Tokio. Para ello debía disputar el Campeonato Sudamericano en el mes de abril, donde buscaría el puntaje necesario. Tanto ese torneo, como el Campeonato Brasileño de junio fueron postergados para el año que viene. La nadadora continúa a la espera de la aprobación del calendario, que puede ser similar a lo que se había planteado para el 2020.

En el caso de Victoria Miranda, jugadora de hockey, fue convocada para ser parte de Las Leonas a fines del año pasado y sus esperanzas de formar parte de la delegación para viajar a Tokio aumentaron. El parate la dejó sin la posibilidad de disputar los Juegos Olímpicos y la FIH Pro League. De este último certamen, Miranda participó en las primeras fechas que se disputaron pre pandemia y sumó minutos oficiales. Resta el anuncio de la readecuación del calendario. Actualmente se encuentra entrenando dentro de la “burbuja” de Las Leonas en la ciudad de Pinamar.

Por su parte, Juan Ignacio Carballo corrió con mejor suerte a principio de año. “Nacho” disputó con éxito los Grand Prix Indoor y el Sudamericano Indoor en Cochabamba, Bolivia, a fines de enero y principios de febrero. En este último obtuvo la mejor marca de su carrera y se llevó la medalla dorada.

El año iba a ser muy nutrido para el n° 1 de lanzamiento de bala del país, pero las competencias quedaron sin efecto. Varios Grand Prix Sudamericanos a disputarse entre marzo y abril en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela quedaron truncos para Carballo. Además, sus tres grandes objetivos del año también se perdieron: además de intentar clasificar a los Juegos de Tokio, el Campeonato Iberomaericano en Tenerife, España durante mayo y el Súper Grand Prix Sudamericano de Lima en agosto no fueron disputados.

Los valores locales

Para los jóvenes atletas que nuestra ciudad ve crecer día tras día, la suerte no corre de forma diferente, aunque hay mejores expectativas -aunque sea utilizando los últimos días del calendario-.

Para Luisina Zabala, atleta que forma parte del equipo de Al Toque Sports Marketing, el 2020 fue un año prácticamente perdido. Los Juegos Binacionales que se iban a disputar este año en Santiago de Chile en el mes de octubre eran una de las grandes aspiraciones de Zabala. Todavía no se sabe si se reprogramará, teniendo en cuenta que en 2021 se disputarán en la ciudad de San Luis.

Además, Zabala perdió varios torneos nacionales y provinciales de su categoría. La Confederación Argentina de Atletismo suspendió todos los torneos excepto el Campeonato Argentino de Mayores –que se iba a disputar en abril-, reprogramado para el 20 de diciembre. Zabala no puede competir en esa categoría, por lo que su año deportivo está prácticamente finalizado.

En la otra vereda, Selene Luciani sí podrá competir en el Nacional de Mayores de diciembre. Sin embargo, la atleta especialista en 200 y 400 metros llanos perdió la chance de disputar los Juegos Binacionales y la Copa Nacional de Clubes. Ambas competencias iban a realizarse en el mes de octubre.

La “Colo”, al igual que su compañero Luciano Ferrari -especialista en salto en largo- tenían en vistas competir en el Torneo Nacional U23 que se iba a realizar en septiembre. Este torneo será reprogramado para marzo de 2021.

En el caso de Ferrari, ese nacional era la puerta de entrada para clasificar al Sudamericano U23 que se iba a disputar en octubre, en Guyana Francesa. El saltador también hubiese competido en los Grand Prix Sudamericanos de Argentina y Chile durante fines de marzo y principios de abril. Además, iba a decir presente en el Torneo Provincial U23 en agosto y la Copa Nacional de Clubes de octubre. Su objetivo para lo que resta del año es el Nacional de Mayores en diciembre.

Para Verónica Blanco, otra de las atletas de Al Toque Sports Marketing, el año frenado implicó la pérdida de diez campeonatos. La tenismesista iba a disputar ocho torneos organizados por Fatema de carácter provincial y uno nacional, además de la tradicional Copa Tango que abarca al tenis de mesa a nivel sudamericano. Como cada año, se iba a disputar en la ciudad de Buenos Aires.

2020: Colgar los guantes

Los púgiles de la ciudad y la región afrontan un año con mayor incertidumbre todavía. La lógica del boxeo implica que las peleas por los títulos se organicen durante el año, y no estén programadas desde antes a través de un calendario. Todo depende de las sedes, televisación y los retadores.

Adrián Sasso terminó el 2019 con el título sudamericano súper welter, y debía defenderlo en marzo de este año. La pelea estaba programada para el 21 de ese mes, justo un día después del comienzo de la cuarentena estricta en todo el país. Sasso no pudo defender aún el título encima del ring. El boxeador tiene programada otra pelea para el mes de noviembre, la cual sigue en stand by a la espera de la evolución de la situación sanitaria.

Para Kevin “Maquinita” Acevedo, el 2020 comenzó con sensaciones encontradas. Peleó en febrero en Chile por el título sudamericano de súper pluma. En un fallo polémico, los árbitros dictaron el empate por puntos ante el chileno Palma, aunque según las palabras del propio Acevedo su victoria había sido clara. El 8 de marzo venció en Buenos Aires por el título argentino de súper pluma.

Los objetivos del moldense iban a ser posicionarse internacionalmente y defender el título argentino -incluso ya tenía retadores-. La pandemia y el parate truncaron el extraordinario comienzo de año de Acevedo, que dejó de entrenar para conseguir trabajo en su regreso a su ciudad.

Kevin "Maquinita" Acevedo se encuentra aislado en su casa de Coronel Moldes ante el hisopado positivo de su hermano.

Javier Clavero también pasó por Chile con polémicas a principios de año. Perdió el título latino ligero ante el local José Sánchez por fallo unánime. El adeliamariense realizó el reclamo ante la OMB por considerar que sostuvo con superioridad la pelea durante 10 rounds. Le fue otorgada la revancha directa y esa pelea quedó pendiente debido a la pandemia.

Además, muchos festivales locales y regionales que se iban a organizar durante el año no pudieron realizarse. El futuro boxístico es incierto, la posibilidad de transmitir peleas sin público a través de streaming o la televisación de TyC Sports son las opciones que se barajan, a la espera de lo que autoricen los organismos sanitarios, según el promotor Carlos San Miguel.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388