Deporte motor
Las cosas por su nombre: El apellido Risatti vuelve al TC
Después de casi 9 años, el cuarto de la dinastía, Ricardo “Caíto”, recibió el permiso de la ACTC para correr en 2023 en Turismo Carretera. El laboulayense de 36 años manejará un Chevrolet del LRD Performance.
La noticia se conoció en los primeros días del año: El piloto laboulayense Ricardo “Caíto” Risatti fue autorizado por la ACTC para volver a correr en Turismo Carretera durante la temporada 2023. Lo hará con un Chevrolet del LRD Performance, del equipo de Diego De Carlo.
La vuelta de “Caíto” a la máxima categoría es un acontecimiento para la región, ya que, tras su alejamiento el 9 de marzo de 2014 en Junín -un año y medio después del retiro del canalsense Roberto Del Bo- sumado a la no presencia del Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto en el calendario de la “Máxima”, el sur cordobés estaba falto de una razón por la cual justificar tanta pasión por los TC.
“Me da mucha bronca tener que bajarme, pero la parte presupuestaria está muy difícil y los malos resultados no ayudaron. La decisión la tomé yo”, dijo “Caíto” en aquel momento, cuando dejó de guiar los destinos del Torino del Argentina Racing en las pistas.
Por otra parte, su retorno significará la renovación del vínculo de la categoría más popular del país con la provincia de Córdoba ya que desde 2011 no tiene pilotos de la misma y tampoco visita los autódromos de Río Cuarto ni Alta Gracia.
Pero sobre todo, es la renovación del vínculo entre uno de los apellidos más reconocidos del automovilismo nacional con la categoría más importante del país.
El bisabuelo fue el primer campeón
La dinastía Risatti y su amor por el automovilismo va por su cuarta generación, y tuvo sus inicios con el bisabuelo de “Caíto” en Vicuña Mackenna. Ricardo Leopoldo Risatti fue quien comenzó a correr, y lo hizo en busca del premio económico que se entregaba, para costear el costoso tratamiento para una grave enfermedad que cursaba su esposa. Consiguió dos victorias en el TC y el título Argentino de Velocidad en 1938. Muchos años después se lo reconoció como legítimo campeón del TC.
Ricardo Leopoldo nació el 1° de abril de 1908 en la localidad de Pueyrredón y desde chico vivió junto a su padre Victorio en Vicuña Mackenna. Debutó en el Gran Premio Internacional de 1936 con un cupé Ford V8, con la que, en 1938, se consagró Campeón Argentino de Velocidad, antecesor del Turismo Carretera.
El 12 de agosto de 1950, en la Vuelta de Chaco, Risatti obtuvo su 2ª y última victoria en el Turismo Carretera. Pero más allá del éxito conseguido, esa carrera quedó en el recuerdo por el espectacular vuelo que protagonizó con su cupé tras saltar un paso a nivel a más de 150 m/h. Toda una muestra de la vehemencia con la que encaraba cada competencia. La imagen tomada por Pablo Boschetti recorrió el mundo y quedó inmortalizada como el “Vuelo de Risatti” y se convirtió en una de las más famosas del automovilismo argentino.
El primero de la generación falleció el 25 de agosto de 1951 cerca de Termas de Río Hondo, en plena disputa de la Vuelta del Norte, al tomar un badén a 170 kilómetros por hora, lo que provocó el vuelco de su Ford V8.
Ricardo I fue objeto de homenajes dentro de su ciudad natal Vicuña Mackenna, ya que el municipio de esa localidad decidió imponerle su nombre a una de las avenidas principales (prolongación de la avenida Dr. Arturo U. Illia), en memoria de este piloto que supiera representar a la localidad en el deporte motor, a nivel nacional y continental. También Río Cuarto lo homenajeó colocando su nombre a una de las calles que rodean el Autódromo de la ciudad.
“Kelo” le siguió los pasos
Más tarde llegó turno de su hijo, Jesús Ricardo, quien corrió en el TC entre 1954 y 1961. «Kelo» ganó la Vuelta de Córdoba y la Vuelta de Hughes de 1961, estuvo cerca de conquistar un título en el TC ese año (ganó dos carreras), aunque ese sueño quedó trunco por un accidente que le impidió seguir en la lucha.
El 27 de agosto, en la Vuelta de Rojas, a diez años y dos días de la desaparición de su padre, volcaba en una curva amplia por rotura de la transmisión. Hoy dicha curva, ubicada en la ruta 188 entre Junín y Rojas, es conocida por los lugareños como “La curva de Risatti”.
«Kelo» Risatti, nacido en Vicuña Mackena el 28 de noviembre de 1930, falleció el 17 de diciembre de 2003, víctima de una larga enfermedad,
Doble representación en la tercera generación
La tercera generación fue de los hijos de Jesús: Gerardo y Ricardo Leopoldo II, aunque sólo el primero de ellos lo hizo en el TC. Debutó en 1985 y participó de 20 competencias en la categoría. Un accidente rutero en Buenos Aires, el 2 de noviembre de 1989, mientras trasladaba su equipo hacia una competencia, terminaría trágicamente con su vida.
Su hermano, Ricardo II (Padre de Caíto) corrió en Fórmula 3 sudamericana, Fórmula 3 Europea y en el Súper Turismo Sudamericano.
Ricardo III, la actualidad del apellido
El último de la dinastía (por ahora) es Ricardo III, más conocido como “Caíto” que reflotó el apellido en el TC con su debut en 2009 conduciendo un Dodge y continuó corriendo hasta comienzos de 2014 con un Torino.
El 11 y 12 de febrero en Viedma volverá a poner el apellido Risatti dentro de la plantilla del TC y por segunda vez en la historia será arriba de un Chevrolet.
“Caíto” tiene 67 presentaciones en la categoría desde su debut el 22 de marzo de 2009 en el autódromo de Buenos Aires. Ganó una serie y su mejor resultado en finales fue un 7° puesto en Trelew 2011 con un Torino.
Ricardo Risatti III, nació en Laboulaye el 27 de septiembre de 1986 y dio sus primeros pasos deportivos en la desaparecida Fórmula 3 Sudamericana, con 16 años. En 2006 ganó el Campeonato de España de F3 y es el último piloto argentino que estuvo sentado dentro de un auto de Fórmula 1. Se dio el gusto de probar durante 60 giros al trazado francés de Paul Ricard el TF106/9 de Toyota F.1 en un ensayo en épocas en las que el laboulyenase competía en Europa.
En 2016 quiso retornar a la “Máxima” con un Torino del Sprint Racing, pero la ACTC le negó la licencia, y recién en 2021 volvió a competir dentro de la órbita de la entidad cuando se sumó al TC Pick Up, categoría en la cual disputó 3 carreras con una Toyota Hilux del Midas Racing.
Hay futuro
Por si queda algo para aportar a la historia de los Risatti, Ricardo Francisco, el hijo de “Caíto” ya se sube esporádicamente a un karting en diferentes fechas que se corren en el Automoto Club Ricardo Risatti de Laboulaye.
Trayectoria de “Caíto”
Temporada | Categoría |
2001 | Fórmula 3 Sudamericana Clase Light y Fórmula 3 Sudamericana |
2002 | Fórmula 3 Sudamericana Clase Light y Fórmula 3 Sudamericana |
2003 | Fórmula 3 Española |
2004 | Fórmula 3 Española |
2005 | Fórmula 3 Española |
2006 | Fórmula 3 Española |
2007 | Fórmula Renault 3.5 y GP2 Series |
2008 | Turismo Competición 2000, Top Race V6 y Campeonato FIA GT |
2009 | Turismo Competición 2000, Turismo Competición 2000- Copa Endurance Series y Turismo Carretera |
2010 | Turismo Competición 2000, Turismo Carretera, Campeonato del Mundo de FIA GT1 y Turismo Nacional Clase 3 |
2011 | Turismo Competición 2000, Turismo Carretera, Campeonato del Mundo de FIA GT1 y Top Race V6 |
2012 | Súper TC 2000, Turismo Carretera y Turismo Nacional Clase 3 |
2013 | Súper TC 2000, Turismo Carretera y TC Mouras – Torneo de pilotos invitados |
2014 | Súper TC 2000, Turismo Carretera y Top Race V6 |
2015 | Súper TC 2000 y Top Race V6 |
2016 | Súper TC 2000, Top Race V6 y TC 2000 |
2017 | Súper TC 2000, Top Race V6 y TC 2000 |
2018 | Súper TC 2000, Top Race V6 y TC 2000 |
2019 | Súper TC 2000 y Top Race V6 |
2020 | Súper TC 2000 y Top Race V6 |
2021 | Súper TC 2000, Turismo Nacional Clase 3 y TC Pick Up |
2022 | Turismo Nacional Clase 3 |
2023 | Turismo Nacional Clase 3 |
Fotos: Gentileza Ricardo Risatti, Facebook Ricardo Risatti, LV20 Laboulaye, Por las Huellas del TC, Revista Corsa, El Gráfico, Solo TC, Rincón Risatti, Pablo Boschetti, ANB.
Redacción Al Toque
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