Encontranos

Fútbol

Las escuelas comienzan a retomar la actividad

El deporte también se pone en funcionamiento bajo protocolos sanitarios. Con entrenamientos individuales y recreativos, el fútbol en las escuelitas de la cuidad comenzó esta semana. Con el correr de los días se sumarán las faltantes.

Publicado

en

Las escuelitas de fútbol también comienzan a reactivar entrenamientos.

“Lo viví con mucha ansiedad previa porque es algo totalmente nuevo”, comenzó el dialogo con Al Toque DeportesRodrigo Siravegna tras dar su primer clase este lunes con un grupo de niños que retornaron a la actividad.

“Noté que a los chicos les está faltando la socialización, pero además vi mucha obesidad y falta de estado físico, al punto que teníamos que parar en cada actividad porque se cansaban”, agregó el ex futbolista de Estudiantes, quien explicó que en casos de chicos que venían muy bien (antes de la pandemia), “han perdido coordinación y se cansan con ejercicios muy simples, una situación que es normal cuando se trabaja con personas sedentarias, pero hace más de 20 años que lo hago con chicos, antes tenía que tomar cuidados cuando llegaba alguno con exceso de peso, y hoy eso pasa con más de la mitad”, sostuvo.

El encargado de la Escuela Pablo Aimar resaltó que con sus alumnos no tuvo ningún tipo de inconveniente para la aplicación de los protocolos: “Se les explicó al principio que cada uno tiene su espacio, se les recomendó llevar su propia pelota, sino se las préstamos y desinfectamos. Yo tenía miedo de que quisieran juntarse, pero respondieron muy bien, hace 6 meses que vienen pasando por esto y lo tienen incorporado”.

En cuanto a la relación con los padres explicó: “tienen que acostumbrarse a que deben traer al nene y retirarse porque no podemos dejar a nadie dentro del predio”, y explicó: “Se les mandó previamente el protocolo y vienen tranquilos por los cuidados que se especifican. Están entusiasmados y contentos de que (sus hijos) puedan hacer una actividad física, nos gustaría que puedan jugar pero no se puede”.


“Están entusiasmados y contentos de que (sus hijos) puedan hacer una actividad física”

Siravegna sobre los padres de los niños que iniciaron los entrenamientos.

Vladimir Vera fue uno de los que estuvieron trabajando desde el primer momento con la aplicación de los protocolos, y espera ultimar algunos detalles organizativos de Optimus, antes de arrancar. “Empiezo la semana que viene, la fecha dependió de lo que cada uno ha podido arreglar con los complejos en los que están”, explicó sobre el motivo principal por el que no todas las escuelas se pusieron en marcha en el mismo momento.

Vera es optimista de cara al futuro: “Creo que entusiasmo va a haber, este año había arrancado con 40 chicos pero de todos modos uno aún no sabe con cuantos vamos a contar”.

El ex entrenador de Herlitzka explicó: “Es el protocolo 108, que establece actividad recreativa individual en entidades deportivas. Especifica el uso de materiales  entre los que está la pelota pero no de manera compartida”.

Vera agregó: “Cada chico tiene que tener un espacio de 20 metros cuadrados, la idea es que no sean más de 20 chicos en el turno para considerar el momento de salida y entrada, y no más de 10 por ´profe´ a cargo”.

El oriundo de Achiras agregó que todo fue consensuado entre las escuelas que componen la Liga Deportiva Escolar, “la idea es establecer ciertas normas para que salga todo bien”.

Por otra parte, Fabián Domínguez, de la escuela Argentinos Juniors, comentó que en el caso de ellos, retomarán dentro de algunas semanas: “Vamos a empezar un poquito más tarde porque estamos haciendo algunos arreglos y mejoras. Estuvimos pintando el salón de usos múltiples y también arreglamos los arcos”.

Además agregó que tienen programado reemplazar los parapelotas que son de madera, ya que los mismos tienen 2 años y se han comenzado a deteriorar, “para evitar alguna tragedia” van a ser reemplazados por caños. “Estuvimos reunidos con Martín Herrera para que nos dé una mano para conseguir los caños, nos dijo que sí, así que tenemos que presentar la nota”.

La escuela Argentinos Juniors ubicada en Las Delicias se pone a punto para el retorno a los entrenamientos.

Domínguez ya había comenzado con algunas clases antes de que se decretara la primera cuarentena: “Yo largué temprano el año porque la mayoría de los chicos del barrio (Las Delicias) dependen mucho de la escuelita, en ese momento estábamos trabajando con más de 100 chicos”.

“La idea es arrancar, están esperando que abra la escuelita para caerse adentro, acá los chicos no tienen la Play en la casa”, dijo el profesor de Argentinos Juniors, aunque agregó que antes de dar comienzo a la nueva temporada deportiva, tienen otro plan: “Antes de arrancar quiero hacer un asado para agasajarlos un poco, porque muchos no la deben haber pasado bien,  pero también tenemos que ver cómo organizar los distanciamientos y cuidados”.

Además, Domínguez destacó que en los trabajos que está desarrollando en el club contó con una ayuda especial: “Nehemías Andrada, está en el barrio y me está ayudando a pintar los arcos. Él se inició en la escuelita de su barrio antes de pasar a formar parte de la categoría 2006 de Banda Norte, luego integró la selección de la Liga y durante el año pasado estuvo viajando mensualmente para integrarse a las divisiones inferiores de San Lorenzo de Almagro”.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388