Encontranos

Más deportes

Las estrellas del BMX riocuartense

Federico Capello (15) e Ignacio Cattana (21) son los representantes más destacados que tiene nuestra ciudad en la disciplina de bicicross o BMX. El fin de semana pasado compitieron en la fecha del Torneo Provincial disputada aquí, con el 1-2 entre ambos en la categoría élite. Objetivos deportivos, trayectoria y consejos para quien se inicia en el deporte.

Bruno Aricó

Publicado

en

Ignacio Cattana y Federico Capello, los valores del BMX local.

Ya cayó la noche en Río Cuarto y la amplitud térmica de estas épocas se hace notar. De día, calor. Apenas oscurece, la brisa pasa a ser un viento fresco que obliga a ponerse campera.

Luego de una nueva jornada de entrenamiento, así se presentan Federico Capello (15) e Ignacio “Nacho” Cattana (21), disponiéndose el abrigo tras dejar las bicicletas. Antes de eso, unas fotos con sus vehículos, herramienta de trabajo y de muchísimo disfrute.

Así se los ve en sus caras, con risas y felicidad, sin demostrar una queja o un gesto de cansancio -y pensar que compitieron hace solo dos días-. Ambos bicicrosistas se disponen a responder con la misma pasión con la que saltan desde la rampa.

El fin de semana pasado, se disputó una nueva jornada del Torneo Provincial de BMX en la pista “Don Ángel Acevedo” del Polideportivo Municipal n° 2, con nuevas reformas y refacciones estrenadas. En la categoría élite, Federico Capello se quedó con el primer puesto y “Nacho” Cattana, con el segundo. Ambos son entrenados por Juan Pablo Bruno, también relacionado al automovilismo.

“Para mí fue un resultado muy positivo. Las reformas que se han hecho son espectaculares, te ayudan a un mejor trazado y se han notado. Me parece que fue un fin de semana muy positivo, así que a seguir trabajando”, indicó Capello. “Agradezco a la gente que colaboró con la pista, nos sentimos muy cómodos con el ambiente de local. Hay familias que vienen a acompañar a sus hijos y pudieron alentar a sus propios equipos. Eso nos re motiva y ayuda a seguir creciendo”, expresó Cattana.

Ignacio Cattana y Federico Capello, los valores del BMX local.

– Este 2021, luego de un año de pandemia, permitió la vuelta de las competencias. ¿Cómo vienen encarando la temporada?

Federico Capello: Este año, al igual que el año pasado, no hubo tantas competencias. Era un desafío volver para saber cómo estábamos, con poco entrenamiento y salteando semanas. Me parece que estamos en un buen lugar, aunque hay que seguir trabajando.

Ignacio Cattana: La verdad que bastante bien. Nosotros fuimos a la fecha del Nacional en Mendoza y no pensábamos una posición que queríamos obtener sino en ir a una batalla y saber dónde estábamos parados. Fue muy positivo, con muy buenos resultados para lo que vino después.

Capello comenzó con la actividad a los 4 años, mientras que Cattana lo practica desde los 5. Por el lado de “Nacho”, siempre realizó este deporte y nunca se alejó de la bicicleta, en cambio Federico sí practicó natación además de BMX, pero su pasión se quedó sobre ruedas.

Capello tiene 15 años y desde los 4 que practica BMX. Inició de casualidad y nunca se bajó de la bicicleta.

– A su criterio, ¿cuánto creció el BMX local desde que lo practican hasta ahora?

F.C.: Desde que comencé hace 11 años, me parece que creció un montón. El deporte en sí, el nivel y la pista han mejorado. Vamos por buen camino.

I.C.: Que haya comenzado a haber entrenamientos acá o en otros lugares fue enfocarse a lo que necesitábamos mejorar. Hay que ir detalle por detalle, paso a paso, sin apurarse. Desde el inicio hasta hoy en día hicimos un lindo avance, pero todos los días aprendemos.

– Se llevan muy bien fuera de la pista, pero dentro son contrincantes, ¿cómo llevan esa relación entre ustedes?

I.C.: Es algo muy lindo, porque desde muy chiquito que con Fede venimos haciendo viajes. Ahora que llegó el momento de enfrentarnos, sabemos en los entrenamientos que cada vuelta que hacemos nos ayudamos. Si vemos que hacemos una vuelta prolija, que dimos el 100%, nos saludamos, felicitamos y hacemos otra para seguir mejorando porque sabemos que el nivel es muy alto. Queremos también ayudar a otras personas que se estén acercando a nuestro ritmo y que haya más competidores a este nivel.

F.C.: Desde que arranqué, nunca pensé que iba a llegar a competir con él por la diferencia de edad. Desde chico, muchos viajes y momentos compartidos con él hacen que lo sienta como un hermano mayor. Siempre nos preguntamos cómo nos fue en el día, nos preocupamos por el otro. Por fuera somos amigos, pero dentro de la pista cada uno sigue con la suya para enfocarse en sus propios objetivos. La idea es seguir mejorando los dos, igual que todos los chicos que estén dentro de nuestro grupo para que Río Cuarto tenga bicicrosistas muy buenos.

Cattana tiene 21 años y hace 16 años que entrena ciclismo BMX.

– ¿Qué le dirían a aquellos chicos o chicas que se quieren iniciar en el BMX?

F.C.: Yo lo que les digo es que primero y principal disfruten el deporte, que no tengan miedo de venir a entrenar. Van a tener altibajos, algunas veces muy buenas y otras que no se van a querer subir más a la bici, pero hay que seguir los sueños que uno se propone.

I.C.: Más que todo, diría que vengan a divertirse. Que disfruten lo que es pasar por cada salto, que sientan el cosquilleo de cada bajada, y saber lo que es estar en un entrenamiento, en una carrerita de pilotos nuevos. Tienen que saber que no siempre van a salir victoriosos, no siempre van a obtener el n° 1. Es igual que con una caída, es un golpe del que hay que levantarse, continuar y seguir para adelante el otro día.

Fede y “Nacho” volverán a competir el fin de semana del 2 y 3 de octubre en el Campeonato Argentino que se realizará en La Rioja. Luego de dicho certamen, pasarán 15 días para la siguiente fecha del Torneo Provincial que se desarrollará en la ciudad de Córdoba.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388