Encontranos

Fútbol

Las falencias defensivas y la eficacia del rival opacaron el cierre de Estudiantes

El “celeste” se fue con derrota al receso tras caer de local 3 a 1 ante Temperley por la fecha 34 de Primera Nacional. La última presentación del equipo de Flores fue de la mano con la pobre campaña mostrada en el torneo.

Iván Ortega

Publicado

en

Las falencias defensivas y la eficacia del rival opacaron el cierre de Estudiantes.

Asociación Atlética Estudiantes cayó 3 a 1 con Temperley en condición de local, en lo que significó la fecha 34 de Primera Nacional. Los elencos “celestes” abrieron este jueves por la noche el último capítulo de la fase regular y así se despidieron de la temporada 2022.

Franco Díaz, a los 3’ de empezado el juego, Tobías Reinhart, en el cierre del primer tiempo, y Facundo Callejo cuando se bajaba el telón, fueron los goleadores del “gasolero”. Javier Ferreira en el inicio del complemento anotó el descuento del local. El paraguayo también erró un penal, en lo que pudo haber sido empate transitorio 2-2.

Cabe agregar que el “león” finalizó con dos hombres menos en cancha debido a las expulsiones de Nahuel Cainelli, apenas iniciado el segundo tiempo, y Brian Olivera, tras una airosa protesta al final del compromiso.

Estudiantes perdió su cuarto cotejo en casa (segundo bajo el mando de Seferino Flores) y cerró su periplo con 34 puntos, producto de 5 victorias, 19 empates y 8 derrotas. Quedó decimotercero en la Zona A, aunque puede bajar dos escalones más si es que Riestra y Mitre ganan sus compromisos.

Temperley culminó noveno con 41 unidades, resultado de 10 victorias, 11 empates y 11 caídas. Los números del “gasolero” tampoco le permitieron acceder a playoffs, ni abrochar un lugar en la Copa Argentina 2022.

Lo que pasó en la última función de Estudiantes

La noche de jueves mostró otra formación inédita en el local y dejó señales de algunos jugadores que ya no continuarán. Franco Pardo sustituyó a Damián Adín en el lateral derecho, Ihitz hizo lo propio por izquierda (por Formica) y Matías Morales se paró al lado de Bottino.

Con sus armas salió a jugar Estudiantes, que de entrada manejó la pelota pero se encontró con la eficacia del visitante. Temperley apagó toda intención del “celeste” al abrir el marcador a los 3’ de juego. Allione doblegó por izquierda, tras el mal retroceso de Pardo, y desde ahí encontró una sociedad perfecta con Díaz, quien fue el autor del primero del “gasolero”.

El delantero visitante culminó una contra que comenzó por el mediocampo, se trasladó al sector derecho y finalizó por el centro con un toque a la red.

Desde el gol en contra Estudiantes creció en intensiones. Buscó contantemente por derecha con la subida de Pardo, la propuesta del mano a mano de Montejano y la conducción de Morales. Aunque sólo fueron indicios, ya que el defensor central que auspició de lateral no pudo finalizar correctamente sus avanzadas y el juvenil delantero de la cantera no desequilibró como hubiera querido.  Con el agregado de que ni Talpone ni Cainelli hicieron un destacado primer tiempo.

Al equipo conducido por Flores le faltó movilidad de tres cuarto en adelante, como en casi todo el campeonato. En la oportunidad se encontró con un rival que priorizó el orden defensivo y apostó por sus bandas a los contrataques que siempre fueron efectivos.

Así vino la segunda conquista de Temperley. Mientras Estudiantes controlaba la pelota, la perdió con las líneas muy adelantadas y el “gasolero” aprovechó el mal retroceso.

Pumpido habilitó a Villagra para que éste sea “atorado” por Olivera y marre su disparo. Aunque en el rebote la pelota cayó en los pies de Reinhart, que con tranquilidad y frialdad en el área esperó el momento justo para definir. La visita lo ganaba 2-0 en 40’.

La segunda conquista de los de Ruíz significó muchísimo para Estudiantes, que ya no encontró respuestas en ninguna de sus líneas y esperó que la primera parte se termine.

Al complemento salió el “león” con un par de modificaciones. Flores mandó a la cancha a Javier Ferreira y al jujeño Francisco Romero y sacó a Montejano y Bottino. Así buscó más peso ofensivo con el paraguayo y un poco más de verticalidad en mitad de cancha.

Lo planificado salió en los primeros minutos, ya que Ferreira no sólo auspició de un buen acompañante de Arturia, sino que también en la primera que tocó la mandó a guardar. El paraguayo metió un frentazo y puso el 1-2.

Pese a encontrarse con desventaja numérica en el resultado y en cantidad de hombres tras la expulsión de Cainelli por segunda amarilla, Estudiantes fue por la remontada. Y la tuvo, aunque primero debió seguir sufriendo.

Pumpido se erró un gol “casi hecho” debajo del arco luego de que reciba el balón por intermedio de un centro rasante que vino desde la izquierda. Inmediatamente después el “león” respondió y se encontró con un penal.

Arturia cayó en el área y el árbitro González compró la simulación del ex Talleres. Entre delanteros (Ferreira y Arturia) debatieron por quién se hacía cargo de la pena máxima y finalmente el paraguayo se llevó las de ganar.

Ferreira remató débilmente a las manos del arquero Crivelli y en el rebote tampoco pudo, ya que mandó la pelota a la tribuna que da a las canchas de tenis.

Desde que el paraguayo marró el penal a los 24’ del segundo tiempo hasta el final el compromiso se llenó de emotividad e incertidumbre en el resultado. Estudiantes y Temperley jugaron palo a palo para determinar quién tenía un auspiciante cierre de campaña.

“Chepe” Flores mandó a la cancha a Marcelo Olivera y Tomás Correa, y Fernando Ruíz no se quedaba atrás y se refrescaba a los talentosos del mediocampo. Así fue que Estudiantes descuidó un poco más su defensiva para ganar peso en los últimos metros.

Aunque el “gasolero” aplicó la misma fórmula que en el primero gol y ajustició con otro tanto. Sobre los 43’  Reinhart condujo y desbordó, para mandar un centro que fue conectado por Callejo. El tercero de Temperley liquidó el pleito y sólo dio lugar a la desesperación de varios jugadores de local.

Uno de ellos fue el arquero Olivera, quien primero agredió sin pelota a Díaz, recibió la tarjeta roja, y posteriormente se terminó saliendo de las casillas. El guardameta continuó con su acting al finalizar el partido yendo a buscar a la gente de Temperley.

 Éste fue el último flash de Estudiantes en una pobrísima campaña, que lo dejó en las últimas colocaciones de la Zona A y rápidamente sin chances de protagonizar el campeonato. A partir de diciembre llegará el turno de conformar un nuevo plantel de cara a la temporada 2022, con varios de estos jugadores que ya no estarán, otros tantos que vendrán y la intensión clara de volver a los primeros planos.

Algunos datos que dejó el último partido de Estudiantes

  • Temperley fue el único equipo de la Primera Nacional 2022 en hacerle tres goles a Estudiantes.
  • Seferino Flores registró dos derrotas como entrenador del “león”. Ambas de local.
  • Fue la primera vez en Primera Nacional que Temperley derrota a Estudiantes. El saldo de los anteriores compromisos: 1 victoria del “león” y 2 empates.
  • Con el tanto ante Temperley, Javier Ferreira se posicionó como el máximo goleador del equipo en este torneo. Fueron 3 goles, al igual que Nicolás Ihitz.

Síntesis:

  • Estudiantes: Brian Olivera; Gonzalo Maffini, Franco Pardo, Maximiliano Padilla, Nicolás Ihitz; Nahuel Cainelli, Gastón Bottino, Matías Morales, Matías Montejano; Nicolás Talpone y Marcos Arturia. DT: Seferino Flores.
  • Temperley: Federico Crivelli; Agustín Sosa, Ezequiel Rodríguez, Gastón Bojanich, Pedro Souto; Tobías Reinhart, Gaspar Vega, Agustín Allione, Franco Díaz; Agustín Campana y Facundo Pumpido. DT: Fernando Ruíz.
  • Goles: a los 2’ PT Franco Díaz (T), 39’ PT Tobías Rehinart (T), 6’ ST Javier Ferreira (E) y 43’ ST Facundo Callejo (T).
  • Incidencias: a los 8’ ST expulsado Nahuel Cainelli (E). A los 21’ ST Federico Crivelli (T) le contuvo un tiro penal a Ferreira (E). A los 50’ ST expulsado Brian Olivera (E).
  • Cambios: a los 22’ PT Claudio Villagra por Camapana (T); antes del inicio del complemento, Javier Ferreira y Francisco Romero por Montejano y Bottino (E), 28’ ST Marcelo Olivera y Tomás Correa por Arturia y Morales (E), 30’ ST Facundo Callejo por Pumpido (T), 39’ ST Lautaro Formica por Ihitz (E) y 44’ ST Lucas Pittinari y Elías Contreras por Vega y Allione (T).
  • Árbitro: Mariano González.
  • Estadio: “Antonio Candini – Ciudad de Río Cuarto”.

Foto: Estudiantes / Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388