Encontranos

Las finales de la Copa América entre la Selección Argentina y Brasil

Marcelino Gasseuy

Publicado

en

Copa América Brasil 2021

Si bien se cruzaron varias veces en el campeonato sudamericano, solamente tres fueron en el partido por el título. Un repaso de las finales que protagonizaron la Albiceleste y el Scratch, que el sábado dejarán la vida en el Maracaná.

Ambos equipos hicieron sus deberes en la competencia y ocurrió lo que millones de hinchas soñaban. La Selección Argentina y Brasil disputarán la gran final de la Copa América en el mítico Maracaná, el próximo sábado desde las 21. Se viene el clásico sudamericano y la cuarta final entre los dos países que saben lo que es sacarse chispas a lo largo de toda la historia.

Si bien la Albiceleste y la Canarinha se cruzaron en innumerables ocasiones en la disputa por el título, la gran mayoría fue en la antigua Liguilla. De esta manera, más allá del sinfín de antecedentes entre ambos combinados en el campeonato sudamericano, solamente tres veces se vieron las caras por el partido definitorio.

COPA AMÉRICA ARGENTINA 1937: ARGENTINA 2 – 0 BRASIL

La primera final entre Argentina y Brasil sucedió en la edición 1937 celebrada en el país y tuvo todos los condimentos para quedar indeleble con el correr de los calendarios. La victoria 1-0 de los locales sobre el Scratch en el último duelo de la Liguilla le permitió igualarlo en el primer puesto y obligó a que se llevara a cabo un desempate 48 horas más tarde.

En el Gasómetro de San Lorenzo, argentinos y brasileños, que se había quejado de antemano por la designación del árbitro (el uruguayo Aníbal Tejada había dirigido el choque anterior), jugaron con dientes apretados y protagonizaron un clásico marcado por la violencia: dos batallas campales, suspensión de 40 minutos por invasión de campo, reconciliación en los vestuarios y, ya en tiempo suplementario, doblete de un joven Vicente De la Mata para el triunfo 2-0 y el título de Argentina.

COPA AMÉRICA PERÚ 2004: BRASIL 2-2 (4-2) ARGENTINA

Debieron pasar 67 años para que Argentina y Brasil volvieran a enfrentarse en una final de Copa América. Fue en la edición de Perú 2004 y aquella vez la suerte y el fútbol terminó del lado verdeamarelho.

En el Estadio Nacional de Lima, el elenco de Marcelo Bielsa se había puesto en ventaja por el penal del Kily González, la Canarinha lo igualó a través de Luisao y, a falta de tres minutos para el cierre y la gloria, César Delgado convirtió el tanto que parecía asegurarle el trofeo a los del Loco. Sin embargo, Adriano volvió a igualar el trámite en el descuento y llevó el partido a los penales.

En la definición desde los doce pasos, Julio César le atajó su remate a Andrés D’Alessandro, Gabriel Heinze desvió el suyo por encima del horizontal y el Scratch terminó festejando la conquista.

COPA AMÉRICA VENEZUELA 2007: BRASIL 3-0 ARGENTINA

La Selección volvió a caer en manos de su acérrimo rival como sucedió en el torneo anterior, aunque el resultado fue mucho más abultado. 3-0 la goleó Brasil en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo gracias al aporte en la red de Julio Baptista, Roberto Ayala (en contra) y Dani Alves. Ni Lionel Messi ni Juan Román Riquelme, de rendimientos notables a lo largo del certamen, pudieron torcer aquella tarde para el olvido en tierras venezolanas.

Fuente: TyC Sports

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388