Femenino
Las hermanas Centeno anticipan la Final Anual entre Atenas y Estudiantes
Una hermandad dividida por el fútbol, Natalia y Micaela, de tantos años como compañeras en San Martín, chocarán este domingo a las 19:30 en cancha de Banda Norte para disputarse el título al mejor equipo de la temporada. Contaron cómo viven ellas y su familia la previa de este partido tan especial. “Después de que salgamos, vamos a volver a ser hermanas, pero a la cancha cada una va a defender a su equipo”, declaró una de ellas.
Este domingo se disputa una Final Anual del Oficial Femenino inédita. Es atravesada por algunas particularidades, será la primera que se dispute entre Atenas y Estudiantes, el clásico de Río Cuarto, y dos hermanas serán protagonistas.
Familia, compañeras y ahora rivales. Las hermanas Centeno, de tantos años compartidos en San Martín de Vicuña Mackenna, ahora Natalia viste los colores de Sportivo Atenas, y Micaela los de Asociación Atlética Estudiantes.
“Albas” y “leonas” cotejan este domingo desde las 19:30 en cancha de Banda Norte para definir al mejor equipo de la temporada. Las conducidas por Jeremías Billalva se consagraron campeonas en el Apertura y las de Gonzalo Pereyra en el Clausura.
Aunque en este tipo de partidos muchas veces no importa el cómo se llega, este es una final y además un clásico. Las “celestes” llegan con todo el envión anímico por coronarse hace solo 12 días atrás, al vencer en la Final del Clausura a Banda Norte. En tanto que las “griegas” sufrieron un golpe al ser eliminada justamente por las “lobas” en semifinales, siendo ese su último encuentro oficial, 25 días atrás.
De igual manera, todo parece indicar que no hay favoritismos de cara al partido definitorio, ya que los cruces anteriores indican paridad. En el Apertura, Atenas se quedó con el clásico, y por el Clausura, Estudiantes se quedó con otra edición y el restante terminó en empate.
En donde no habrá favoritos será en la familia Centeno, que tendrán a dos familiares en la contienda por el título y desearán lo mejor para ambas jugadoras. Natalia y Micaela dialogaron con Al Toque Deportes sobre cómo viven ellas mismas y su familia la previa de la Final Anual.
N.C: “Estamos muy metidas en esta gran final, se nos escapó en el campeonato anterior y esta es para sacarnos la espina que nos quedó de eso y también saber que fuimos las mejores del año. Trabajando para poder hacer nuestro juego para poder ganar”.
M.C: “En lo personal, estoy viviendo una experiencia. Jugué por muchos años en Mackenna y se nos escapó una final. Fui a eso este año, conseguir el título que no había podido conseguir en estos años. Mi decisión de ir a Estudiantes estaba de hace mucho, por cuestiones se me había complicado, pero se está viviendo con una adrenalina. Todo el día estamos pensando en eso, conseguir el segundo título y la verdad que nos estamos preparando muchísimo. Yo no comparto muchos entrenamientos con ellas, pero veo que están preparando muy bien todas juntas y eso es importante que estemos todas juntas”.
En cuanto a cómo creen que llegan sus equipos a la final, consideraron: “Más allá de que hace dos o tres semanas que dejamos de jugar, siempre en los entrenamientos tratamos de hacer amistosos. Por ahí ellas llegan con más rodaje futbolístico pero nosotros hicimos nuestro trabajo para no llegar sin fútbol al último partido”, contó Natalia, de Atenas.
“Las finales son otro partido y más que es un clásico entre estos dos equipos tan grandes de Río Cuarto. Nosotros llegamos un poco más motivadas porque realmente después de haber el campeonato, ahí nomás se empezó a pensar en este y se empezó a trabajar duro para ganar este también”, expresó Micaela.
Sin dudas que lo que se vivirá en el “Parque Sarmiento” será un gran duelo con un gran marco de gente, y además al cruzarse dos de los mejores equipos de la temporada, hay buen fútbol asegurado.
N.C: “Creo que va a ser un gran espectáculo de fútbol, va a ser duro. Los dos equipos vamos a salir a buscar este partido, creo somos los dos equipos más fuertes de este año y cada uno se va a imponer en nuestro juego. Va a ser difícil, pero creo que va a ser un lindo espectáculo. Siempre los clásicos son un partido aparte y se viven así. Cada uno trata de imponer su juego, hay veces que se hace difícil y siempre hemos llegado medio parejitas todas, los dos equipos”
M.C: “Para mí, viendo los resultados que hubo en el año, y conociendo la trayectoria de cada equipo, va a ser un partido muy parejo, pero nosotras vamos a salir a la cancha a buscar la victoria”.
Las hermanas Centeno estarán frente a frente luego de haber sido tantos años compañeras en San Martín de Vicuña Mackenna. Es más, Natalia era la capitana de Micaela. Será sin dudas un duelo especial para ellas.
Sobre lo que sienten en la previa de la final al saber que se cruzarán, contaron: “Tiene emociones desencontradas. Es lindo que cada una, más allá de que jugamos muchos años juntas, y que hoy cada una pueda estar en otro lado, es bueno y habla del crecimiento que tuvimos, eso es importante. Estamos en uno de los mejores clubes de Río Cuarto. Es el esfuerzo que hicimos muchos años para estar donde estamos. Personalmente, no sabes que hacer porque es tu hermana también, es lindo pero es tu hermana la que está en frente. Uno quiere ganar y todo, pero también pensas en ella. Cada una defiende distintas camisetas y dentro de la cancha vamos a salir la camiseta que tenemos puesta. Después de que salgamos, vamos a volver a ser hermanas, pero a la cancha cada una va a defender a su equipo”, dijo Natalia.
“Personalmente, no sabes que hacer porque es tu hermana también, es lindo pero es tu hermana la que está en frente. Uno quiere ganar y todo, pero también pensas en ella”
“Es una sensación muy linda y fea a la vez. Siempre digo que Nati me infla el pecho porque siempre peleó y trabajó por el fútbol como nadie, tanto acá o donde ella fue. Hoy que nos toca enfrentarnos y no poder jugar juntas, ella siempre fue mi capitana en mi equipo, y hoy va a ser mi rival, y aparte es mi hermana. Es raro pero nos cruzamos en el pueblo, nos cargamos, y preguntan ‘¿quién querés que gane?’, y yo quiero que gane mi equipo, y ella responde lo mismo. Que gane el mejor. Es raro pero a la vez emocionante porque es mi hermana y tengo que competir con ella, aparte en una final que no es cualquier partido. Afuera de la cancha somos familia y adentro uno se olvida de esas cosas. Yo voy a defender mi camiseta y al final del partido, ahí veremos, que gane el mejor. Yo como su hermana le deseo lo mejor, pero yo quiero que gane Estudiantes”, aseguró Micaela.
Los que también lo vivirán de forma sentida serán los familiares que sin dudas se llegarán el domingo a apoyarlas, de manera imparcial -o no-. Las Centeno también contaron cómo vive su familia el enfrentamiento.
N.C: “Dividimos la familia. Hinchan por las dos para que nos vaya bien y es obvia que una va a perder y la otra va a ganar. La familia siempre apoya a las dos, no se pueden dividir”.
M.C: “Es complicado para ellos, cuando nos sentamos a hablar y preguntamos para qué lado va a ir cada uno, empiezan a dudar. Algunos de la familia de Río Cuarto, por tiempo que compartimos, Nati jugó todo el año en Atenas, dicen que van de su lado, y cada uno tiene un poco para cada lado”.
Por último, sobre si hay alguna apuesta o si lo toman de forma relajada, las dos expresaron: “Es raro, yo empecé en Atenas a principio de año y ella siempre estuvo bancándome. Ella empieza en Estudiantes hará un mes o dos, y tampoco hay tanta pica, pero cuando jugamos al fútbol hacemos un Atenas – Estudiantes. Es tranquilo, no hay tanta apuesto pero sí un palito, no pasa más que eso”, dijo Natalia.
“Me diste la idea de hacer una apuesta. Nos cruzamos en la semana, jugamos al fútbol en cancha sintética y normalmente siempre jugamos en contra, ahí como que nos medimos. Pareciera un clásico de hermanas, porque tampoco damos mano a torcer”, cerró Micaela.
Gráfico: Al Toque
Fotos: Jorge Agote / Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual