Encontranos

Fútbol

Las inferiores de la Beccar Varela cosechan su siembra

Históricamente la Liga Doctor Adrián Beccar Varela se caracterizó por el trabajo en divisiones inferiores de sus clubes. En este momento, con las convocatorias de Santiago Colombatto, Adolfo Gaich y Martín Payero a la Selección Sub-23, eso se ve reflejado. El embalseño Nahuel Molina, citado para la Mayor, completa la lista de regionales que nos representan.

Iván Ortega

Publicado

en

La última convocatoria para la Selección Argentian Sub-23, realizada por el técnico Fernando Batista, incluyó a los jugadores Martín Payero (Banfield), Santiago Colombatto (León de México) y Adolfo Gaich (Benevento de Italia), los tres con pasado en la Liga Beccar Varela.

Martín Payero nació en Pascanas, vistió la camiseta de los dos clubes de la localidad y desde allí partió a Banfield. Santiago Colombatto es ucachense y comenzó su carrera en Jorge Newbery, la misma camiseta que vistió su padre Sergio, y continuó en las inferiores de River Plate.

Por su parte, Adolfo Gaich es el único que llegó a jugar en primera división de la Beccar Varela, tras vestir varias camisetas: su debut en la división mayor lo hizo con la blanca de Atlético Pascanas, en un clásico ante Independiente.

El conjunto del “Bocha” Batista se medirá con Dinamarca el 8 de junio y con Arabia Saudita el 11 del corriente. Ambos amistosos se escenificarán en el Marbella Football Center, en el marco de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Los tres futbolistas de la actualidad se suman a jugadores históricos de la Beccar Varela que lograron trascenser en el fútbol mayor de la Argentina como son los casos de Jorge Balbis, Albano Bizarri, Fabricio Bustos, Carlos Gay, Pablo Piatti, Germán Rivarola y Jorge Vázquez, entre otros.

Colombatto, un apellido con historia en la liga

Santiago Colombatto nació el 17 de enero de 1997 en Ucacha y es hijo de Sergio, un recordado jugador que fue campeón en 1987 con Jorge Newbey. Sergio detalló los inicios del hoy futbolista del León de México.

“Santiago empezó a ir conmigo al club Jorge Newbery a los 4 o 5 años, él jugaba los sábados en inferiores acá y los domingos lo llevaba a Villa María a jugar en el Santos, equipo de la LIFI (Liga Independiente de Fútbol Infantil) de Villa María, y en un Mundialito que se juega cada fin de año. En Villa María lo vio gente de River, me habló Luis Pereyra que estaba haciendo la selección”, comienza a relatar la historia Colombatto padre.

Tras una prueba en Buenos Aires, Santiago fue invitado “a jugar un campeonato en Sunchales y al tiempo nos avisaron que querían que se fuera a River”, prosigue.

Por entonces Santiago no había cumplido aún los 10 años y la desición familiar no fue rápida, “si bien River tiene el colegio y todo para que él no tuviese que salir, para la familia no es fácil tenerlo a 600 kilómetros. Yo sostengo que los 13 o 14 años es la edad ideal, pero, lloraba que quería ir y probar suerte. Somos de familia futbolera y accedimos”, cuenta Sergio.

La idea era que probara desde el 15 de enero hasta la fecha de inicios de clases y ahí decidir si se quedaba en Buenos Aires o regresaba a Ucacha, “y no se quiso venir más, empezamos a ir nosotros cada 15 días a verlo, era una locura”, dice.

Santiago estuvo durante 7 años en las indferiores del “millonario”, con un paso de una temporada por Racing Club. “En 2014 veía que no le iban a dar oportunidad, de esa categoría el único que llegó fue Gonzalo Montiel, y conseguí el contacto de Hernán Crespo para llevarlo a Italia”, continúa.

La llegada al Calcio no fue la esperada, justo coincidió con el descenso de Parma, y Crespo no pudo probarlo, por lo que mediante el representante colombiano Iván Córdoba llegó a Cagliari, “a los 3 meses empezó a jugar en Primera de la Serie B, con 18 años”. Después pasó a préstamo a Trapani Perugia y Hellas Verona.

Sergio cuenta que cuando Santiago sale campeón de los Juegos Panamericanos con la Selección, viajó a Italia “con la ilusión de que Cagliari lo tuviese en cuenta, pero no fue así y pasó a Belgica, le costó la adaptación, sobre todo con el idioma, y cuando salió lo de León en México decidió venirse para estar más cerca de la Selección”.

De su nueva estadía en el país “azteca” dice: “La gente lo quiere mucho y anduvo muy bien, está muy contento y feliz con la convocatoria”.

El ucachense Colombatto presenta actualidad en León de México.

Sergio Colombato también llevó a probarse en River a Martín Payero y Adolfo Gaich, los otros dos futbolistas de la liga que hoy comparten la convocatoria: “Martín se volvió y después fue a Banfield y con Adolfo quedaron de llamarlo, pero llegó antes el interés de San Lorenzo”.

En cuanto al momento que vive la Liga Beccar Varela, por la presencia de tres productos de su semillero en la selección, el padre de Santiago comenta: “No es fácil tener un jugador seleccionado, imaginte 3. Es una liga que trabaja muy bien en inferiores y tiene buenos proyectos”.

Payero también partió de muy chico

Martín Ismael Payero, “Payerito” para los de Pascanas, quien comenzó inferiores en Independiente Football Club, de su localidad, y también jugó en el Club Atlético y Biblioteca Pascanas, donde debutó en Primera. Por la tercera fecha del torneo inicial 2014, jugado en Lambert, Atlético Pascanas cayó 2 a 1 ante Argentino de Monte Maíz y Martín convirtió el gol en lo que significó derrota para su equipo.

Hace 6 años, luego de aquella prueba en River, el volante nacido el 11 de septiembre de 1998, se incorporó a Banfield y en 2016 tuvo su primera convocatoria  a las juveniles de la Selección Nacional.

Payero, de gran actualidad en Banfield, fue convocado por “Bocha” Batista para la Sub 23.

Su debut en Primera fue en la temporada de 2017, el 4 de diciembre en la derrota 2 a 1 de visitante contra San Martín de San Juan. Tras un paso por Talleres, en la temporada 2018/19, regresó al “Taladro” donde fue subcampeón de la Copa Diego Maradona (cayeron por penales ante Boca).

Gaich, el que llegó a jugar en primera local

Adolfo Gaich, “Dolfi” para los de Bengolea, es el más chico de los 3, nació 26 de febrero de 1999, y es otro de los que llegó a jugar en Primera División de la Liga con asiento en Pascanas.

Gaich comenzó a jugar en Unión de Bengolea, luego continuó en infantiles de Sportivo Chazón, Atenas de Ucacha y Atlético Pascanas. En éste último hizo su presentación en la división mayor en un clásico frente a Independiente.

Previo a su desembarco en San Lorenzo, y tras la prueba en River, estuvo con un prefichaje en Lanús,  donde lo dejan libre porque “no tenía físico”. El “Tanque” se probó en Belgrano y más tarde en Newell’s hasta que llegó la oportunidad de San Lorenzo, el club de sus amores.

En el 2020 partió hacia el PFC CSKA Moscú, de Rusia y desde la presente temporada se desempeña en el Benevento Calcio de Italia, donde descendió hace unos días a la Serie B.

Gaich llega a la Selección tras cerrar su participación en la Serie A con la camiseta del Benevento.

Fabio Renato Folis, oriundo de Olaeta y radicado hace más de 20 años en Pascanas, es el DT que puso en Primera a Gaich y Payero, respectivamente.


Nahuel Molina completa la lista de seleccionados regionales

Además de los 3 juveniles de las Liga Beccar Varela, a la Selección Mayor fue citado Nahuel Molina Lucero, nacido el 6 de abril de 1998, quien jugó en las inferiores de Fitz Simon en la Liga Riotercerense de Fútbol hasta los 11 años. A esa edad se fue a una academia del Barcelona en Buenos Aires y de allí pasó a Boca Juniors, donde llegó a debutar en Primera División con 17 años.

Nahuel es el de más recorrido en la Primera División del fútbol argentino, ya que tras la poca continuidad conseguida en el “xeneize” pasó a préstamo a Defensa y Justicia y luego a Rosario Central. Siendo subcampeón en el “Halcón” de Varela y logrando afianzarse en el lateral derecho del “canalla” debió regresar a Boca, quien prescindió de sus servicios y partió hacia Europa en condición de libre. La actualidad de Molina está en el Udinese, donde comparte plantel con sus compatriotas Rodrigo De Paul y Roberto Pereyra.

El de Embalse, Nahuel Molina, fue citado por primera vez a la Selección Mayor.

Daniel Maldonado, periodista de Embalse, cuenta que Nahuel no llegóa a jugar en cancha grande en su club, “de acá se fue siendo delantero. En la escuelita de Barcelona empezó a ser mediocampista y en Boca lo pusieron de marcador de punta”.

Tras haber jugado en el Sudamericano Sub-20, esta es la primera convocatoria a la Selección Mayor para el jugador surgido de la Liga Riotercerense de Fútbol.

El elenco “albiceleste” comandado por Lionel Scaloni se prepara para la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas ante Chile y Colombia y luego la Copa América. Luego de una semana de prácticas, la Selección tendrá el primer partido oficial el jueves 3 de junio, en Santiago del Estero, ante Chile (el árbitro será el venezolano Jesús Valenzuela). Después, el 8, visitará a Colombia (por ahora en Barranquilla). Luego de las dos fechas de Eliminatorias llegará el debut en la Copa América, el 13 de junio ante Chile en estadio Monumental.

Redacción Al Toque
Fotos: Gentileza Sergio Colombatto / Archivo

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388