Encontranos

Fútbol

Las otras caras del empate: fortaleza colectiva y la gran figura de Olivera

Estudiantes se trajo un punto de su visita a Quilmes tras un 0 a 0 en la tarde de sábado. El partido tuvo una jugada determinante que afectó de lleno el planteo del “león” en el estadio Centenario. Con la expulsión de Martínez Schmidt resurgieron aspectos positivos en un equipo que aún no levanta.

Iván Ortega

Publicado

en

Olivera fue una de las grandes figuras vs Quilmes.

Asociación Atlética Estudiantes se presentó el sábado por la tarde en cancha de Quilmes por la fecha 20 de Primera Nacional. Igualó sin goles ante uno de los encumbrados que tiene la Zona A y estiró su racha personal a cinco partidos sin conseguir una victoria.

El “león” terminó sufriendo las consecuencias de jugar con un hombre menos por la mala expulsión de Emanuel Martínez Schmidt a los 30 minutos de la primera parte. Aun así supo sobreponerse a las adversidades y finalizó con la valla en cero: en gran parte por la brillante actuación de Brian Olivera y porque se ordenó en sus líneas ante la avanzada de un rival que si ganaba quedaba como líder.

Es la segunda vez en el torneo que Estudiantes se sobrepone a jugar con un futbolista menos y termina sin goles en su arco. La anterior oportunidad había sucedido en la quinta fecha, cuando el paraguayo Javier Ferreira recibió la doble amarilla a los 26’ del complemento versus Estudiantes de Buenos Aires (también de visitante).

Cabe agregar que el “león” se quedó seis veces con un jugador menos en las 20 fechas que van del torneo, aunque sacando los partidos frente al “pincha” de Caseros y Quilmes siempre le habían convertido goles.

La primera vez ocurrió en el debut en la Primera Nacional 2021. Marcos Arturia, cuando Estudiantes ganaba 1 a 0 de local, recibió la segunda amonestación y roja a los 42’ del complemento. Finalmente, en el cierre del partido, Álvaro Veliez marcó el empate para Deportivo Maipú. Primer trago amargo.

En la segunda oportunidad en la que el “celeste” se quedó con un jugador menos fue frente a Estudiantes de Caseros. Javier Ferreira por doble amonestación a los 26’ del segundo tiempo. La historia fue similar a la de este pasado sábado vs Quilmes, aunque en aquella ocasión sufrió menos que ante el “cervecero”. Fue 0 a 0.

La novena fecha y el cruce con Chacarita también vieron a Estudiantes jugando en inferioridad numérica. Ibrahim Hesar recibió la roja a tres minutos del final cuando el partido ya estaba 1 a 1. Vale recordar que Rodrigo Insúa adelantó al “funebrero”, mientras que Franco Pardo igualó para el “celeste”.

En las jornadas 13 y 18 es cuando a Estudiantes “se le quemaron los papeles” jugando con un hombre menos. Contra Belgrano se quedó sin Maximiliano Padilla a los 17’ del complemento y lo terminó perdiendo en la última jugada del partido por el gol de Pablo Vegetti. En tanto, frente a Deportivo Maipú, en el inicio de la segunda ronda, Víctor Beraldi vio la roja directa cuando el “cruzado” lo ganaba 1 a 0. Aquel duelo en Mendoza no sólo terminó en derrota, sino que también provocó las salidas de Beraldi, Hesar y Ferreira del plantel.

El salteño Padilla fue el primer defensor de Estudiantes en ser expulsado. Ahora se le sumó Martínez Schmidt.

Contra Deportivo Riestra y Agropecuario de Carlos Casares sucedieron “una de cal y una de arena”. Frente al elenco de Villa Soldatti, Estudiantes vio cómo su rival jugaba con inferioridad numérica por la expulsión de Víctor Gómez a los 44’ del ST. Ese partido ante Riestra fue el último que ganó el “león” (1-0).

Mientras que ante el “sojero” de Carlos Casares la historia fue otra. Los dirigidos por Gerardo Acuña comenzaron ganando el partido por el gol de Cainelli a los 4’ y enseguida se vio beneficiado por la expulsión de Ezequiel Parnisari, a los 20’, en la visita. Aunque no pudo sostener rendimiento y resultado y terminó igualando 1 a 1. Situación similar a la de la primera fecha con Maipú.

La última imagen jugando con un hombre menos fue un tanto alentadora pese a que el equipo aún no levanta en rendimiento, ni resultados. Tras la expulsión de Emanuel Martínez Schmidt a los 30’ vs Quilmes obligó a Estudiantes a replegarse en metros y priorizar otras cuestiones.

En el medio del recambio, por la gran seguidilla que se aproxima, Acuña apostó al ingreso de Franco Pardo, rearmó la línea de cuatro en el fondo y sacó a Hermann, uno de los delanteros que fue titular. Se inclinó por las jugadas individuales que pudieran tener Correa Cavigliasso y Arturia, pero más que nada a dejar sin tantas opciones de pase al rival en los últimos metros.

Y ante la mayor incidencia del partido es cuando apareció la figura de Brian Olivera en el arco. El arquero fue el principal responsable de que Estudiantes se vuelva con la valla en cero desde Quilmes y corte con la seguidilla de cinco partidos al hilo recibiendo tantos.

El ex Instituto respondió muy bien ante las arremetidas del “cervecero”, que avisó más de una vez con los remates del experimentado Mariano Pavone, García Basso y Rodrigo Cao.

Estudiantes no encuentra regularidad y el torneo ya transita la segunda ronda de la etapa clasificatoria. Quedó muy lejos de la cima, lleva cinco partidos sin victorias y se le viene Talleres por Copa Argentina y Tigre por Primera Nacional. Lo más rescatable de este último empate es que no se vio sorprendido ante la avanzada de Quilmes, supo aguantarlo y convirtió a su arquero en el jugador más destacado.

Los partidos de Estudiantes que se jugaron en inferioridad numérica

  • Fecha 1: 42’ST expulsado Arturia vs Maipú | empate 1 – 1
  • Fecha 5: 26’ST expulsado Ferreira vs Estudiantes de Buenos Aires | empate 0 – 0
  • Fecha 9: 44’ ST expulsado Hesar vs Chacarita | empate 1 – 1
  • Fecha 13: 17’ ST expulsado Padilla vs Belgrano | derrota 1 – 0
  • Fecha 14: 44’ ST expulsado Víctor Gómez en Riestra | ganó 1-0
  • Fecha 18: 43’ ST expulsado Beraldi vs Maipú | derrota 1-0
  • Fecha 19: 20’ PT expulsado Ezequiel Parnisari en Agropecuario | empate 1-1
  • Fecha 20: 30’ PT expulsado Martínez Schmidt vs Quilmes | empate 0-0

Redacción Al Toque
Foto: Al Toque / prensa Estudiantes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388