Encontranos

Fútbol

Las plazas para el Regional Amateur 2021

El Consejo Federal ya recibió la homologación de Liga Regional de Río Cuarto y el ente regulador tendrá al menos dos cupos asegurados en el próximo certamen nacional. ¿Quiénes serían los equipos clasificados y cuáles podrían tener invitación?

Iván Ortega

Publicado

en

Atenas obtuvo la licencia para jugar el Regional Amateur 2021.

A poco más de un mes para el inicio de una nueva edición del Torneo Regional Federal Amateur 2021, estipulado para fines de noviembre, la Liga Regional de Río Cuarto confirmó presencia.

El ente regulatorio ya cumplió con sus requisitos y su respectiva homologación y tendrá dos plazas – por mérito deportivo – en el certamen por contar con más de 20 equipos entre sus dos divisionales.

La homologación tanto de una Liga, como de los clubes que quieran ser parte, se refiere a que las condiciones estén dadas para la competencia. Es decir, personería jurídica al día, balances al día, sistema COMET vigente, certificados médicos, habilitación del estadio, no poseer deudas con el Consejo Federal o AFA, etc. Las Ligas tuvieron plazo hasta el pasado viernes para presentar dicho trámite ante el Consejo.

El primer clasificado, por licencia deportiva/invitación, es Sportivo y Biblioteca Atenas, que hasta el 2022 inclusive tendrá derecho a participar del certamen válido a la cuarta categoría del fútbol argentino.

Las dos plazas que refieren al mérito deportivo (resultados) se obtendrán mediante el Torneo Apertura de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto. En este punto es donde se ha producido una modificación, debido a que el parate por pandemia alteró los calendarios deportivos e imposibilitó que salga un clasificado-campeón del Apertura y otro del Clausura.

Es por eso que desde Liga Regional de Río Cuarto decidieron dar esas dos plazas a equipos que hagan mejor las cosas en el primer torneo del año. En ese marco, el campeón del Apertura y quien resulte segundo serán los clasificados al Regional Amateur 2021/22 que dará inicio a fines de noviembre.

Vale aclarar que si quien resulta campeón sea Atenas, por tener licencia “liberará” el cupo del primero del Apertura y le abrirá la posibilidad a que se meta el tercero de dicho campeonato.

Hasta el momento la Liga Regional tiene al menos dos plazas aseguradas, ambas por mérito deportivo, y se suma Atenas por licencia. El “albo” recibió ese derecho por presentar buenos requisitos en cuanto a infraestructura, plantel, variedad en disciplinas, historial en torneos nacionales, entre otras temáticas.

Vale aclarar que desde el ente regulatorio buscarán obtener una licencia más que venga desde el Consejo Federal. Los principales candidatos a recibir esa invitación, si es que no culminan como primero y segundo, son Juventud Unida de Río Cuarto y Acción Juvenil de General Deheza.

  • Los últimos que participaron del Regional Amateur representando a LRFRC fueron Atenas y Belgrano de Vicuña Mackenna.

El Torneo Regional Federal Amateur que se avecina comenzaría a fines de noviembre del corriente y se disputaría bajo la misma modalidad que la edición anterior (2019): los equipos se agruparían en zonas teniendo en cuenta cercanía geográfica. El certamen otorgará cuatro ascenso al Torneo Federal A.

La Región Córdoba tiene hasta el momento a siete clasificados, cinco por licencia y dos por mérito deportivo. Ellos son: Argentino Peñarol, Atenas, General Paz Juniors, Las Palmas y 9 de Julio de Río Tercero (por licencias); Atlético Ticino (campeón de la Liga Riotercerense de Fútbol) y Olimpo de Laborde (campeón del Torneo Provincial 2020).

Cómo está la competencia en Liga Regional de Río Cuarto

Al Torneo Apertura de Primera A le restan dos fechas por disputarse. Juventud Unida de Río Cuarto es el líder con 33 unidades y es seguido de cerca por tres equipos. Atenas es el segundo con 32 puntos, tercero está Toro Club de Coronel Moldes con 31 y en el cuarto lugar aparece Acción Juvenil de General Deheza con 30.

Mirá las estadíticas completas > ACÁ.

El puntero enfrenta en la próxima fecha a Toro Club y cierra de local ante Atlético San Basilio. Atenas visita a Alberdi y luego recibe a San Martín de Vicuña Mackenna, mientras que Toro Club será local de Juventud Unida y posteriormente jugará en Alcira Gigena ante Lutgardis Riveros. Por último, Acción Juvenil se presentará en Las Vertientes frente a Herlitzka y después hará de local ante Atlético Sampacho.

Las clasificaciones al Torneo Provincial de Clubes

Los cupos para el certamen que reúne a todos los equipos de la provincia de Córdoba, y que tuvo como último campeón a Olimpo de Laborde, aún no definió el sistema de clasificación. Pero desde Liga Regional de Río Cuarto analizan darle dicho derecho a quienes culminen tercero y cuarto en el Apertura (dos posiciones más atrás de los que acceden al Regional Amateur 2021).

Cabe agregar que los últimos que participaron (edición 2020) desde LRFRC fueron: Atlético y Municipal de Adelia María, Toro Club de Coronel Moldes y San Martín de Vicuña Mackenna.

Foto: archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388