Femenino

Las primeras impresiones de los dos debutantes en el Infanto Juvenil Femenino, Talleres y Fusión

Claudia Escudero y Mónica Toro brindaron detalles, realizaron un balance y hablaron de los objetivos tras sumarse al certamen formativo de la Liga Regional.

Publicado

el

Esta temporada la segunda edición del Torneo Infanto Juvenil Femenino de la Liga Regional tiene dos nuevos clubes incorporados: Talleres de Las Acequias y Fusión Fútbol Club de Río Cuarto.

Ambas instituciones habían tenido paso por el torneo de Primera División de fútbol femenino a nivel liga -Talleres en 2018 y Fusión de 2015 a 2019-, pero esta vez hacen su debut con divisiones formativas en el certamen “Dianela Aguirre” 2024.

Claudia Escudero y Mónica Toro brindaron detalles, realizaron un balance y hablaron de los objetivos tras sumarse al certamen formativo

Claudia Escudero es coordinadora y entrenadora ayudante de Talleres, que presentó en Liga dos categorías Infantiles, Sub 10 y Sub 12. La DT a cargo es Mariana Agüero. Ambas fueron parte del equipo que jugó en Primera en el año 2018, única temporada con fútbol femenino en la institución -que se consagró campeón de la Copa de Plata-. “Tenemos también otra categoría de chicas 14, 15, 16 y 17 que hicimos un solo grupo grande, que vamos a ver si el año que viene podemos armar una Primera. O una Sub 16, pero la idea sería poder armar Primera”, expresó, comentando las categorías y dejando en claro uno de los objetivos y sueños en el largo plazo. Actualmente el conjunto de Las Acequias cuenta con 54 jugadoras entre todas las divisiones.

El equipo de Talleres que se consagró en la Copa de Plata de 2018.

El inicio del proyecto actual de fútbol femenino fue en el 2023. “El año pasado lo hicimos más formativo, son todas chicas que recién comienzan a pesar de la edad. Trabajó Camila Migani y yo la acompañaba a los encuentros, o amistoso, pero no compitieron mucho. Pero sirvió para ir agarrando el ritmo”, comentó Escudero.

Sobre lo que está siendo este inicio de temporada histórica, analizó: “El arranque de temporada va bien. La predisposición de las chicas es fantástica, porque están en una edad donde desarrollan el deporte con mucho entusiasmo y le ponen mucho desempeño al aprendizaje. Esto de la Liga para ellas es muy formal, si bien las preparamos desde lo deportivo y lo psicológico, con la competencia, pero es muy sorprendente la atención que le prestan a todo. Para ellas es algo nuevo, se emocionan mucho, que es el primer año que hacen fútbol formalmente. Inclusive también las más grandes. Es muy valioso el entusiasmo y las ganas”.

Sobre los objetivos en este corto plazo, dijo: “Queremos que ellas entiendan este deporte, se adaptan, que aprendan. Que se involucren más en el deporte, que vean que estar en la Liga es algo muy hermoso y es muy formativo. El objetivo es que se formen y que adquieran el juego, yo les inculco mucho la disciplina”.

Además de sus roles en el femenino, Escudero es integrante de la Comisión Directiva del club y ponderó la importancia de mujeres en esas funciones: “Yo soy miembro de la Comisión Directiva del club entonces están acompañadas desde ese lado. A nivel económico todos los clubes estamos pasando por una situación complicada, pero demasiado bien todo el acompañamiento. Las mujeres somos las que más presionamos para que ellas estén comidas, que desarrollen este deporte con total libertad y que vean que están acompañadas. Y es muy valioso también el acompañamiento de madres y padres, de las familias”.

Por el lado de Fusión, Mónica Toro es una de las entrenadoras y encargadas del proyecto, junto con Ramiro Marino. El “tricolor” presentó en Liga este año las categorías Sub 12 de Infantiles y Sub 14 de Juveniles, y cuenta con alrededor de 30 jugadoras.

El “tricolor” regresa así a la disciplina, aunque por primera vez con categorías formativas. El club participó del Oficial Femenino de Primera División durante cinco temporadas consecutivas, de 2015 a 2019. El rearmado, pero con categorías formativas solamente, comenzó el año pasado, con participaron de encuentros amistosos.

Sobre lo que está siendo este debut en Liga, Toro expresó: “Es emocionante, más allá de todo el papeleo y cambios que implica, es una experiencia enriquecedora. Creo que al principio costó acomodarnos, pero ya en las próximas fechas va a fluir todo más fácil”.

Sobre los objetivos, dijo: “Por lo pronto es ir adquiriendo experiencia, que las chicas disfruten y aprendan. Poder representar bien al club, sin importar resultados, que seamos bien vistos. Y pensando objetivos a largo plazo serían que el fútbol femenino crezca, que el club pueda tener más categorías. Igual recién empezamos y tenemos que ir paso a paso, aprendiendo y viviendo cada circunstancia con positivismo”.

Fotos: gentileza clubes
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.