Fútbol
Las voces del ascenso
Tras el triunfo por 1 a 0 sobre Rosario y consumar el salto de categoría, los referentes de Los Incas pasaron por los grabadores de Al Toque Deportes. Aquí sus primeras impresiones.
El partido había terminado y los abrazos entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y familiares de Los Incas de Achiras eran interminables, el tejido olímpico se fundía en el medio de un festejo que iba del césped del “Blas Mariscoiti” hacia afuera y viceversa.
Los Incas completó una enorme campaña que constó de 28 partidos, de los cuales ganó 19, empató 5 y perdió 4 con 59 goles a favor (más de 2 por juego en promedio) y 29 en contra.
La primera etapa participó de la Zona Sur, en la que se impuso terminando invicto con 5 victorias y 3 empates, 15 goles festejados y 7 sufridos, mientras que en la Zona Campeonato – Segunda Fase – lleva 14 triunfos, 2 pardas y 4 caídas, con 44 tantos marcados y 22 recibidos.
Llegó al ascenso tras una racha de 12 partidos invicto, de los cuales ganó 11 y los últimos 10 de manera consecutiva.
Emoción fue la palabra que resumió lo que las más de 300 personas, que coparon el estadio de Renato Cesarini, vivieron en la noche del sábado cuando el “Cacique” logró por primera vez en su historia el ascenso a Primera A.
Si bien le restan 2 partidos – Banda Norte y Charrense – y podrá además quedarse con el título -sería el segundo de la historia de la entidad, sumando el de Primera C en 1995-, el gran objetivo estaba cumplido.
Nicolás Morardo
Uno de los más emocionados fue Nicolás Morardo, vivió el encuentro desde el borde de la cancha, no pudo jugar porque había llegado a la quinta amarilla. Hacia él fue corriendo Marchesi cuando iban 4 minutos y acababa de poner en ventaja a Los Incas, para abrazarlo en la culminación del festejo. Con lágrimas en los ojos desde que el árbitro adicionó 4’, fue la forma en que sufrió y disfrutó el final del juego,
“Había tenido la posibilidad de ascender con Acción Juvenil (de General Deheza) y con Hertlitzka (de Las Vertientes), pero la semana previa de esto fue una cosa que nunca en mi vida había visto”, dijo el histórico jugador de Achiras.
“Gracias a Dios los chicos estuvieron a la altura de las circunstancias. Es un sueño cumplido para mí, para todos los chicos y la gente. Hay un montón de chicos que habían sembrado la cancha, echado tierra, pintaron las instalaciones del club, una cosa que no se ve siempre”, contó ante la cámara de Al Toque Deportes.
“Hace 10 días que en el pueblo se está viviendo una emoción enorme”, sintetizó, y describió los momentos de emoción, mientras la pelota rodaba aun en el campo de juego: “No se terminaba más el partido, se venían mil millones de cosas a la cabeza, pero gracias a Dios se dio como queríamos nosotros, ahora quedan 2 fechas para ir a buscar el 1”.
Juan Cruz Romero
Poco trabajo, pero exigente fue el que tuvo el arquero de Los Incas en la noche de este sábado, una salida rápida para despejar un contragolpe fuera del área en el primer tiempo y un par de intervenciones en remates de madia distancia lo hicieron esforzarse.
En medio del festejo Juan Cruz Romero expresó: “Dije que si venía era para pelear por algo, sabíamos del potencial que teníamos, por ahí en algún momento nos faltó, pero estamos acá por toda esta gente que nos sigue, que es espectacular”.
Agustín Gabutti
“La verdad que muy contento, sabíamos que iba a ser un partido durísimo, veníamos por los 3 puntos, lo único que nos servía para estar tranquilos” dijo el defensor, mientras ensayaba junto a sus compañeros una semi vuelta olímpica por la cabecera sur en la que se encontraba la parcialidad visitante.
“Nos quedan 2 fechas, pero ya estamos adentro. Tremendo el año que hemos tenido. Ahora vamos por el primer puesto”, agregó el volante.
Giuliano Legman
También se sumó para dejar su testimonio el Al Toque Deportes el goleador Giuliano Legman: “Nos costó un montón, estoy muy contento y emocionado por el sacrificio que hemos hecho y espero que podamos terminar de la mejor manera los 2 partidos que quedan”.
Facundo Ponce
Con su pequeña hija en brazos, el entrenador Facundo Ponce expresó: “Dejame dedicárselo a mi señora Noelia”, tras lo que explicó: “Se sufrió porque son partidos en lo que nos jugábamos mucho, hay mucho nerviosismo, muchas cosas por ganar, esto era histórico para nosotros, en algún punto perdimos el volumen de juego que teníamos, pero le metimos garra y corazón”.
Catherin Reich
Mezclada entre sus jugadores, con la emoción a flor de piel, la presidenta del club de Achiras, Catherin Reich manifestó: “Se terminó el sufrimiento, se lo merecen (los jugadores) es una felicidad plena, son tantas emociones que se las merece este gran equipo que tenemos. Ya estamos adentro ahora vamos a ir por ser los mejores”.
Julián Gutiérrez
Por compromisos personales no estuvo en la cancha, pero lo vivió a la distancia, Julián Gutiérrez, el entrenador del equipo durante la primera parte del torneo y que tuvo que hacer un paso al costado por razones laborales, horas después del ascenso, aceptó el pedido de Al Toque Deportes para dejar sus sensaciones: “Uno fue jugador e hincha y sabe el esfuerzo que hace la gente que está en el club, me da mucha satisfacción porque uno se crio en el club y tiene mucho sentido de pertenencia”.
Gutiérrez lamentó “no haber podido llevar adelante todo el campeonato, pero la parte en la que me tocó estar hicimos el 100 por 100 bien y luego llegó Facu Ponce y también dejaron mucha entrega y finalizaron el proceso de gran manera”.
Los Incas ya es de Primera y todo un pueblo vive la felicidad del equipo que los representó con un enorme sentido de pertenencia.
Videos y Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual