Encontranos

Rugby

Lautaro Bazán Vélez: “Es increíble tener una medalla olímpica en casa”

El rugbier cordobés que fue integrante de Los Pumas Seven que ganaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 pasó por los micrófonos de El Centro que Necesitás en Al Toque Radio y relató la experiencia más importante de su carrera deportiva: “Es inexplicable lo que sentí cuando terminó el partido”, expresó.

Bruno Aricó

Publicado

en

Lautaro Bazán Vélez vuela hacia uno de sus tries en Tokio 2020.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 finalizaron, pero todavía generan repercusión por los logros de la delegación argentina en un evento olímpico que tuvo muchas dificultades en el camino para concretarse.

Esta tarde en el aire de El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio, estuvo hablando Lautaro Bazán Vélez, integrante de Los Pumas Seven que ganaron la medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos.

El rugbier cordobés actualmente es jugador de Córdoba Athletic y participa en el Súper 10 de la Unión Cordobesa de Rugby junto a Uru Cure. En un alto a sus entrenamientos con el equipo “rojinegro”, se refirió a su experiencia olímpica con presea de bronce incluida.

“Hoy estoy más tranquilo, después de todo ese boom de haber ganado la medalla, haber llegado a Argentina y Córdoba, nos encontramos con muchas cosas acá. Obviamente disfrutándolo al máximo porque es increíble lo que logramos, es increíble tener una medalla olímpica en casa”, indicó con emoción Bazán Vélez.

El camino para la medalla inició cinco años atrás, una vez finaliza la participación nacional en los Juegos de Rio 2016: “Ya en ese momento se pensó el armado del plantel y demás. El objetivo personal arranca cuando pasaron los Panamericanos que los ganamos, y ahí caímos en que faltaban dos años para los Juegos Olímpicos. Comenzamos con la preparación y entrenamiento al máximo pensando en este objetivo de todos”, expresó el cordobés.

Bazán Vélez con su medalla de bronce en la Villa Olímpica.

La previa al evento en Tokio no fue sencilla, con muchos obstáculos a vencer producto de la pandemia y no solo de lo deportivo: “Tuvimos mucho trabajo y sacrificio, al principio pensamos que nos quedábamos sin Juegos. El parate le funcionó al equipo, veníamos con una mala temporada 2020 y esto nos sirvió para encontramos como equipo y sistema de juego. Lo hicimos muy bien en los torneos que salimos campeones antes de Tokio y lo pudimos plasmar en los Juegos también. Todo fue complicado por las circunstancias en las que tuvimos que entrenar y las barreras que pasamos para viajar y conseguir permisos. Eso nos hizo bastante fuertes como equipo”, relató Bazán Vélez.

Argentina enfrentó durísimos rivales para llegar a la medalla de bronce: Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Fiji y Gran Bretaña. “Si te ponés a pensar, jugamos contra los primeros cinco equipos del ranking. Creíamos que nos iba a tocar otra zona, y caemos en la de Nueva Zelanda y Australia. Era una ventaja porque ellos, al no jugar con nosotros, no sabían con qué se iban a encontrar. Cambiamos totalmente nuestro sistema de juego, no así Gran Bretaña que nos conocía y nos complicó en el tercer puesto. Nuestro partido a ganar era Australia, con los All Blacks era más difícil, y Corea era meter mucha cantidad de puntos para clasificar como mejor tercero”, dijo el flamante medallista.

El cordobés en plena acción en el encuentro ante Corea del Sur.

Bazán Vélez detalló cómo fue la preparación de Los Pumas para enfrentar a Australia, el partido clave a ganar: “Tiramos todo contra Australia, lo preparamos durante las tres semanas previas en Okinawa. Hacían los 7 titulares de Pumas y los 7 suplentes de Australia, nos pusimos en el papel de cada jugador de ellos, qué hacían en todo momento y jugada. Un estudio puntual de cada jugador, sabíamos hasta cómo se llamaban los padres (risas). Durante gran parte del partido no supieron qué hacer con nosotros”.

El arquitecto de este equipo fue el entrenador Santiago Gómez Cora. Al respecto de su mentalidad motivadora, Bazán Vélez comentó: “Santiago nos convenció a nosotros. En todos lados sabían que no éramos favoritos, porque somos un equipo joven, que en Rio no clasificamos a la siguiente fase. Pero sabíamos, y el entrenador sobre todo, que podíamos hacer algo. Después de Australia fue un constante crecimiento del equipo dentro del torneo”.

Los Pumas vencieron a Australia y Sudáfrica en su camino a la medalla de bronce.

El instante final en la victoria ante Gran Bretaña por 17-12 en el partido por el tercer puesto fue relatado por Bazán Vélez: “No podía más. Cuando hacemos el último try faltaban dos minutos y las piernas ya no me respondían. No sé cómo corrí hasta la última pelota, cuando levanté la cabeza y faltaban tres segundos sabíamos que era nuestra. Es algo inexplicable, muchas emociones encontradas, se te viene a la cabeza por todo lo que pasamos los últimos meses”.

Los Pumas Seven ganaron la primera medalla de la delegación argentina en Tokio 2020.

Por último, el medallista olímpico recordó el recibimiento al plantel en la Villa Olímpica y la repercusión que generaron siendo la primera medalla del rugby nacional en la historia de los Juegos Olímpicos y la primera de la delegación en Tokio 2020: “Creo que es un evento totalmente distinto y es así como se vive, dentro de la cancha y en la Villa Olímpica. Todos tiran para el mismo lado, compartis tiempo con gente de remo, canotaje, vela. Se genera una mística en la delegación. Cuando llegamos con la medalla nos hicieron el recibimiento que estuvo muy bueno y ahí se refleja la identidad argentina. La gente se enteró que somos un equipo totalmente diferente a los Pumas, hicimos conocer la modalidad seven y este plantel se merecía el reconocimiento que nos dieron”.

Redacción Al Toque
Fuente: Al Toque Radio

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388