Deporte motor
Leonardo Cola: “Vuelvo al Dakar a terminar lo que empecé en 2020”
El riocuartense que estará compitiendo en la categoría Motos de la carrera más difícil del mundo pasó por Al Toque Radio y habló de la preparación, experiencias previas y objetivos a 18 semanas del compromiso.
El Dakar 2025 se pondrá en competencia el 3 de enero en Bisha, Arabia Saudita, momento en que se correrá el prólogo de la carrera que contará con 12 etapas en 14 días y tendrá entre los participantes al riocuartense Leonardo Cola, para quien la prueba ya está en marcha, aunque, como dice a su manera de contar: “Faltan 18 semanas”
“La preparación es larga y mientras antes se arranque, mejor. Yo vengo haciendo en los últimos años actividad arriba de la moto y entrenando así que llego con ritmo”, contó Cola en su visita a Al Toque Deportes por Al Toque Radio luego de haber recibido la confirmación de parte de la organización que se encuentra dentro de la lista de participantes.
“Últimamente la categoría motos es muy demandada por los pilotos, al haberse achicado la de cuadriciclos, muchos se pasan a las motos y es la que la mayoría usa para empezar en el Dakar, entonces, al haber mucha demanda la organización empieza a seleccionar. Hay más o menos 250 pilotos que se postulan y el comité seleccionador del Dakar, que es una organización francesa hace la selección. Hay que reunir requisitos de carreras internacionales, por eso hice la Ruta 40, tener una base de entrenamiento, un proyecto, en lo posible un equipo apalabrado o cerrado, son todas las cosas que ayudan para que en definitiva se termine cerrando la participación de cada piloto”, explicó.
Cola participó en la edición 2020 y realizó una comparación de aquel momento en que se desarrolló la primera edición en Oriente Medio y este: “Tengo más experiencia y más años, eso creo que es un condimento positivo, un plus, me he estado moviendo y armando la experiencia de la navegación, de estar encima de la moto y los terrenos. Sé más o menos por donde puede andar, la primera etapa va a ser más de piedra y las últimas en el “cuarto vacío” donde hay solo arena y dunas”, contó, y apuntó: “Todos los Dakar son duros así que nos estamos preparando para eso”.
En cuanto a los pormenores que tendrá la experiencia Dakar 2025, el riocuartense contó que “en este caso va a ser con un equipo español, y provee todo, la moto, la asistencia, el lugar donde descansar, el camión, así que me voy con el bolso, ropa y casco. El resto está todo allá”.
Sobre el desarrollo de las jornadas marcó que son fundamentales las horas de descanso: “Los enlaces son parte de la carrera, a la mayoría no les gusta porque son kilómetros que se hacen incómodos, con frío, a veces de noche, pero son parte, aunque no sean cronometrados y en Arabia son días muy cortos”.
Además, anticipó que aún no sabe con qué número va a afrontar la prueba: “Los pilotos de punta tienen su número asignado, o los piden, el resto de los mortales que venimos en el pelotón usamos el número que nos asigna la organización, recién en octubre va a estar el listado definitivo ya ahí vamos a saber el número y quienes son el resto de los pilotos”.
Piloto Solidario
La página Somos Dakar lo bautizó “El Ángel de la Guarda de los pilotos argentinos” luego de ayudar en el Dakar 2020 a Kevin Benávídez y referenciando al momento en que había actuado de la misma manera con Joaquín Debeljuh, y Leo contó ambas historias.
“Es el espíritu de la mayoría que no corremos por ganar, sino por lanzarse a la aventura. Me tocó este rol de solidarizarme con alguien que haya tenido un problema, creo que eso se puede dar vuelta y después tocarle a uno tener un problema y que venga alguien a dar una mano”, reflexionó antes de relatar la primera de las situaciones: “En 2019, en un lugar que había, insólitamente barro en Marruecos, Joaquín se queda enterrado con la moto, el mide 1 metro 60 y con una moto de 160 kilos, que era imposible sacarla, pasaron varios al lado de él y no frenaron, llegué yo y pudimos”.
Fragmento de la entrevista Leonardo Cola por Al Toque Radio contando la ayuda
Poco tiempo después, la situación se repitió: “En el Dakar, me tocó con Kevin Benavidez, un piloto con el que me identifico mucho en su forma de manejo y por cómo se ha desenvuelto en la disciplina. Fue en la Etapa 6, antes del día descanso, ahí nadie va sabiendo que le va pasando al otro, el venía peleando y faltando 40 kilómetros lo encuentro, una vez que frené me di cuenta que era él, me hablaba en ingles hasta que le dije ‘soy argentino, cordobés’, entre los 2 y en medio las dunas estuvimos casi 2 horas, el ya no tenía chances de ganar la competencia, pero creí que podía ayudarlo a terminar la mitad de la carrera y a mí me va a quedar grabado por siempre. Cuando terminó había que llegar el Vivac, así que hicimos 120 kilómetros más por ruta y llegamos de noche”.
Objetivo deportivo
“Vuelvo al Dakar a terminar lo que empecé en 2020, dije que no iba a volver, pero, voy para llegar, poder dar la vuelta sano y salvo. La posición y el lugar pasa a segundo plano, no es tan importante”, expresó cuando se le consultó por las expectativas en cuanto a resultado.
“Es una carrera muy larga, en la que pueden pasar un montón de cosas, hay muchos que quedan en el camino por cuestiones deportivas o un montón de factores, golpes, problemas mecánicos”, recordó.
Próximos compromisos
Ya en marcha con la preparación de cara a la competencia, Cola estuvo la semana anterior participando en “una especie de curso de 3 día en Nihuil, un lugar icónico de la disciplina, por donde ha pasado el Dakar y se han hecho muchas fechas del campeonato Argentino y la Ruta 40”.
“Hubiese estado bueno una clínica de este estilo cuando arranqué, porque ayuda a entrar en cocimiento de la disciplina en un lugar cuidado y si arriesgar. Aprendimos, porque siempre se aprende, seguimos probando la Tablet, que es el dispositivo que se usa como hoja de ruta, en reemplazo de lo que antes era un rollo de papel”, contó.
El próximo compromiso será del 5 al 11 de octubre en el Rally de Marruecos. “La idea es ir a conocer el equipo principalmente y tener nuevo contacto con la moto de Rally, que es distinta a la que estoy usando actualmente”, contó.
Aclaró que la participación en dicho evento “forma parte de la preparación para el Dakar. Va a hacer calor, pero si va a tener la exigencia del desierto marroquí, las dunas, las piedras en un terreno similar a lo que va a ser Arabia. La idea es hacer la mayor cantidad de kilómetros posibles y tomar contacto con todo el entorno moto ciclístico, y disfrutar”.
Finalmente, del 20 al 24 de noviembre correrá la última fecha del campeonato nacional y del latinoamericano, SARR, “que también es una carrera importante porque son 5 días en Fiambalá, San Juan y La Rioja, en la que generalmente vienen muchos pilotos y se pone interesante. Igualmente, el objetivo está puesto en enero. Forma parte de la preparación.
Además, contó que esa puesta a punto ya se inició “ajustando un poquito el entrenamiento, para la moto como para cualquier actividad deportiva es clave la preparación, el gimnasio, físico, aeróbico, nutricionista, psicólogo, todas las horas que se puedan hacer arriba de la moto, todo lo que se puede sumar a un nivel casi profesional, salvando las distancias, ya que yo no me dedico a esto”.
Fuente: Al Toque Deportes en Al Toque Radio
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
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