Encontranos

Fútbol

Ley Micaela para las autoridades deportivas

La Legislatura de Córdoba aprobó, por decisión unánime, el proyecto de ley para implementar la obligatoriedad de formación en género para las autoridades y personal de instituciones deportivas de la provincia.

Publicado

en

“Esto significa un verdadero cambio de paradigma en el deporte para todas y todos los cordobeses”, manifestó la legisladora Nadia Fernández.

La Legislatura de Córdoba, por decisión unánime de la Unicameral, aprobó el pasado miércoles la Ley 30.829. ¿Qué significa eso? Que se “establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27499 (conocida como Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la Provincia de Córdoba”.

El proyecto de ley había sido presentado por la legisladora Nadia Fernández. Para su elaboración contó con la participación de deportistas o asociaciones vinculadas al deporte. Por ejemplo, el caso de Futboleras Organizadas de Córdoba. “Francamente, recién cuando tuve la oportunidad de escuchar a las integrantes de Futboleras Organizadas dimensioné la gravedad de esta situación. Hablamos de entidades deportivas que muchas veces replican lo peor de la sociedad: la discriminación, la segregación, el machismo y en donde las decisiones son arbitrarias y generalmente son tomadas por varones que les dan la espalda a mujeres que lo único que quieren es ser respetadas como profesionales, que quieren igualdad en el trato, en las reglas del juego, y en consecuencia se reproduce la violencia y se vulneran derechos humanos”, manifestó la legisladora para La Nueva Mañana.

“Es necesario que impulsemos acciones positivas que ayuden a generar condiciones que favorezcan la igualdad y la participación de las niñas y las mujeres en el deporte. La Ley Micaela es para eso, para que los dirigentes, los jugadores profesionales y los amateurs, los socios, los cuerpos técnicos y las familias se capaciten y puedan visualizar la violencia contra las mujeres y prevenirla”, dijo también Fernández, manifestando la importancia del proyecto que impulsó en la provincia.

La Ley 30.829 en Córdoba se aprobó en lo que fue la 14° sesión virtual y tuvo el acompañamiento de todos los bloques. Allí, Fernández declaró: “Esto significa un verdadero cambio de paradigma en el deporte para todas y todos los cordobeses”

La flamante ley provincial se implementará en las instituciones deportivas constituidas legalmente que desarrollen tanto actividades amateurs como profesionales, en todas las disciplinas y modalidades. La autoridad de aplicación será el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba.

La implementación de las capacitaciones, según la forma y contenidos que establezca la autoridad de aplicación, deberán iniciarse “dentro de un plazo no mayor a los ciento ochenta (180) días de su entrada en vigencia.”

https://www.instagram.com/p/CDznFJCg1yD/?igshid=1bzkvrjxci63b

Ley Micaela

Cabe recordar que la Ley Nacional Nº 27499, conocida como Ley Micaela, fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

A la misma adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios. Córdoba adhirió en mayo de 2019.

Fuente: La Nueva Mañana
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388