Encontranos

Fútbol

Ligueras de selección

Un informe especial con las futbolistas oriundas de nuestra Liga Regional que han vestido la camiseta de Argentina. Los casos más sobresalientes son los de Juliana Berardo y Marilyn Targhetta, las únicas que han disputado torneos oficiales con las juveniles.

Publicado

en

Uno de los grandes sueños de todo deportista es representar al país, vestir la celeste y blanca haciendo lo que uno ama.

Con apenas siete años de fútbol femenino organizado en la Liga Regional de Río Cuarto, ya siete futbolistas ligueras han tenido algún paso por la Selección Argentina. Los casos más sobresalientes son los de Juliana Berardo y Marilyn Targhetta, las únicas que han disputado torneos oficiales con seleccionados juveniles. Berardo incluso cuenta con una convocatoria a la selección mayor.

Berardo es la futbolista de la región con más antecedentes en la Selección.

Por otro lado, cinco futbolistas de la región participaron el año pasado de una concentración de tres días en el Predio de AFA en Ezeiza. La convocatoria llegó tras la visita de Sub 20 a Río Cuarto, que incluyó visoría de jugadoras y partidos amistosos. Florencia Rodríguez y Valentina Príncipe fueron parte de la convocatoria del Sub 20 mientras que Yamila Francescato, Daniela Pontel y Melania Ribas -de categorías mayores-, fueron designadas también por Carlos Borello para participar de las jornadas de entrenamiento en Ezeiza.

Juliana Berardo

La oriunda de La Cautiva es la máxima exponente de este selecto grupo de ligueras con paso en la Selección Argentina. Además de su gran experiencia en las juveniles, es la única que tuvo convocatorias, gira incluida, a la selección mayor.

Sus primeros pasos fueron en 2014 cuando integró el plantel nacional Sub 17. Un año después, en 2015, jugó el Sudamericano Sub 20 en Brasil, con apenas 17 años. Argentina salió subcampeón en ese certamen, tras caer en la final con las locales. Después pasaron tres años de ausencia en convocatorias para volver con todo en la temporada 2018. Ya con la edad para la categoría, disputó el Sudamericano Sub 20 en Ecuador y jugó los Juegos Suramericanos – Odesur en Bolivia. En este último antecedente con las juveniles, Berardo jugó todos los partidos: 2 de titular y 3 de suplente para completar 272 minutos en cancha, y anotó un gol.

Berardo en el Sudamericano Sub20 de Ecuador.

Tras los Juegos Odesur llegó la convocatoria al seleccionado mayor. En julio de ese gran 2018 para Berardo, fue convocada para los entrenamientos con vistas al repechaje clasificatorio al Mundial de Francia 2019. La concentración incluyó entrenamientos y un amistoso. Un mes después, en agosto, fue una de las 22 jugadoras convocadas por Carlos Borrello para la gira por Estados Unidos y Puerto Rico, donde enfrentaron a las dos selecciones de respectivos países.

Berardo con la selección mayor en la gira por EE.UU.

En su paso por la mayor, Berardo compartió plantel con muchas de las jugadoras que después hicieron historia en Francia 2019, como Vanina Correa, Gabriela Garton, Aldana Cometti, Agustina Barroso, Florencia Bonsegundo, Ruth Bravo, Vanesa Santana, Mariana Larroquette, Milagros Menéndez y Belén Potassa.

Marilyn Targhetta

“Pili”, como la conocen sus allegados, participó de manera oficial en dos Sudamericanos Sub 17 con la casaca celeste y blanca.

La primera experiencia fue en 2015, cuando disputó el Sudamericano de Venezuela con apenas 14 años. Tres años después, ya 17 años recién cumplidos, disputó el Sudamericano 2018 de San Juan.

Gol de Targhetta en el cuadrangular amistoso.

Antes de San Juan, tuvo participación en un cuadrangular amistoso “Copa Provincia de Buenos Aires” junto a Chile, Estados Unidos y Uruguay. Allí, Targhetta marcó un gol con la “albiceleste”.

En su paso por la Sub 17, la riocuartense compartió plantel con Dalila Ippolito, la actual jugadora de la Juventus de Italia es una de las máximas promesas del fútbol femenino nacional.

Florencia Rodríguez, Yamila Francescato, Valentina Principe, Daniela Pontel y Melania Ribas

En el 2019 la Sub 20 de Argentina, con el entrenador Carlos Borrello a la cabeza, visitó Río Cuarto. La gira incluyó capacitaciones, visoría de jugadoras del sur de Córdoba y amistosos. El resultado fue la convocatoria de cinco futbolistas de nuestra región para una concentración en el Predio de AFA en Ezeiza.

Florencia Rodríguez (por entonces jugadora de Universidad Blanco, actualmente en San Lorenzo de Almagro) y Valentina Príncipe (en ese momento jugadora de Renato Cesarini, actualmente en Estudiantes) fueron parte de la convocatoria del Sub 20 mientras que Yamila Francescato (Belgrano de Vicuña Mackenna), Daniela Pontel (por entonces jugadora de Fusión FC, actualmente en Estudiantes) y Melania Ribas (Social Recreativo de Reducción) -de categorías mayores-, fueron designadas también para participar de las tres jornadas de entrenamiento.

Florencia Rodríguez.
Melania Ribas.
Valentina Príncipe.
Daniela Pontel.
Yamila Francescato.

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388