Deporte motor

Listas para hacer rugir los motores… y para hacer historia

Esta temporada el Top Race Juniors tendrá en sus pistas al Vitarti Girls Team, el primer equipo íntegramente femenino en el automovilismo a nivel nacional y también sudamericano. “Me pone muy orgullosa y a veces no tengo dimensión de lo que estamos generando”, comentó Tamara Vital, impulsora del proyecto. En el staff, el equipo cuenta con una mecánica de Canals, Milena Ferrandis. La palabra de las protagonistas, que debutarán el próximo 4 de abril.

Publicado

el

“El objetivo es también seguir involucrando al género femenino dentro de este deporte tan lindo que va abriendo las puertas con el avance de la inclusión”, dijo Vital.

Poco más de una semana falta para que vuelvan a encenderse los motores en el Top Race Juniors. El próximo domingo 4 de abril será la apertura de la temporada 2021 y los equipos afinan la preparación, con la ansiedad que caracteriza los momentos previos. Un equipo en especial se prepara no sólo para ese comienzo, si no para escribir lo que será sin dudas una página dorada en la historia del automovilismo: el Vitarti Girls Team. Estamos hablando del primer equipo íntegramente femenino en el automovilismo a nivel nacional y también sudamericano. Conformado en su totalidad por mujeres: pilotos, mecánicas, ingenieras… todo el staff. Valentina Funes, Agustina Mattio, Roció Migliore y Candela Riestra serán las pilotos que saldrán a la pista representando al equipo.

La impulsora y cabeza del proyecto es la periodista Tamara Vital. La nacida en Adrogué y radicada en Tandil, es una de las voces femeninas más importantes en el automovilismo nacional, un deporte en el que no abunda la presencia de mujeres. Aunque cada vez son más, al igual que en muchísimos otros espacios por la lucha que va ganando terreno.

Desde muy joven empezó a seguir y cubrir el automovilismo, al inicio con una página en Facebook titulada Cuestión de Fierros. “Hola flaco, felicitaciones por el trabajo”, era uno de los mensajes que recibía de pilotos o seguidores, que presuponían que detrás de la gran página había un hombre. Después se fue consolidando cada vez haciendo prensa en el TC Mouras, la Fórmula 4, Fórmula Metropolitana, hasta comenzar con “Palpitando el Mouras”, que llegó a la radio y a salir como programa también por YouTube, y fue furor.

Largo es el recorrido de Vital por el periodismo del automovilismo. Esa pasión hoy la lleva a encabezar un proyecto gigante como es el de Vitarti Girls Team, que se pone a punto para debutar el próximo 4 de abril. La previa se vive con la ansiedad, los nervios y todas las emociones propias de un momento histórico.

– Con tantos años en el automovilismo, ¿qué significa para vos hoy encabezar un proyecto tan importante y pionero como lo es el Vitarti Girls Team?
– Sinceramente, encabezar un proyecto tan importante como el que estoy afrontando ahora me pone muy orgullosa y a veces no tengo dimensión de lo que estamos generando hoy con todo esto del primer equipo femenino a nivel nacional, y sudamericano. Estoy muy contenta por la cantidad de mensajes de mecánicas y de ingenieras que estamos recibiendo. Me pone contenta porque sé que en un futuro van a poder trabajar dentro del automovilismo, que va a tener muchas más mujeres trabajando y no solo chicas corriendo, a nivel periodístico también. Estoy muy nerviosa también por el debut y de poder terminar de concretar el año dentro del Top Race.


“Encabezar un proyecto tan importante me pone muy orgullosa y a veces no tengo dimensión de lo que estamos generando”


– En una nota que te habían hecho leí que te definiste como «una loca impulsiva y que, si no fuera por eso, no me hubiera animado a hacer muchas cosas». ¿Crees que es esa característica la que te lleva a un proyecto como este?
– Sí, tal cual. Sigo insistiendo que soy una loca impulsiva y que eso me permite a veces realizar ciertos proyectos, que muchos de ellos pueden fracasar o pueden triunfar, pero el que no arriesga no gana. Generalmente todo lo que me pongo en la cabeza lo propongo para poder desarrollarlo. Creo que hoy cuento con el apoyo de todo un equipo que tengo por detrás, que son excelentes personas, excelentes trabajadoras, apasionadas y sobre todo excelentes pilotos. Se ha armado un equipo muy lino, con el que ya quiero empezar a compartir los fines de semana de carrera. Pero esa fue la clave fundamental, el ser muy impulsiva. Y sobre todo el tener un apoyo familiar y de amigos para poder realizarlo.

– ¿Cuáles son los objetivos y los grandes sueños que tienen como equipo?
– Los objetivos que tenemos como equipo, obviamente como todo deportista y competidor, salir a ganar o salir a alcanzar un lugar en el podio, funcionar bien. Pero somos conscientes que esto es todo nuevo para nosotras, por ende, nuestro objetivo va a ser primero poder terminar la carrera, poder concretarla. Y obviamente seguir involucrando al género femenino dentro de este deporte tan lindo que va abriendo las puertas con el avance de la inclusión. Hay muchas chicas dispuestas que a veces por miedos no se animan a poder meterse en el automovilismo. Que generalmente si no sos apasionado de este deporte es difícil que logres perdurar, porque tenes que soportar muchísimas cosas como en cualquier trabajo, y no me refiero al machismo acá si no a viajes largos, a cambios de clima, a estar horas en el taller. Demanda mucho esfuerzo y sé que todas las chicas que están trabajando, que son mecánicas, ingenieras o pilotos, viven esto desde muy chicas y son apasionadas. La idea es que se puedan generar más equipos femeninos o más mujeres trabajando dentro de equipos masculinos, pero que podamos seguir sumando mujeres al automovilismo.


“El objetivo es también seguir involucrando al género femenino dentro de este deporte tan lindo que va abriendo las puertas con el avance de la inclusión”


– ¿Cuál crees que es el mayor desafío que tienen por delante?
– El mayor desafío que tenemos por delante es poder perdurar. Tenemos toda la voluntad, pero sabemos que la cuestión presupuestaria es un gran tema, por ende, centrarnos bien con el presupuesto y poder desarrollar la temporada completa dentro del campeonato.

– Ya hiciste mención un poco a esto. ¿Aspiran a que después de ustedes empiece a ser más habitual que haya equipos femeninos en el automovilismo? ¿o mayor participación femenina?
– Si, nuestro objetivo es ese. Que empiece a ser más habitual que haya equipos femeninos o participación femenina dentro de los demás equipos. Que un hombre pueda ser atendido por mujeres, que una mujer pueda ser atendida por hombres que eso pasa generalmente. Eso es un gran desafío no solo para nosotras si no que para ellos también. Este es el primer equipo femenino, pero vamos a convivir con hombres. Nosotras estamos acostumbradas a trabajar y convivir con hombres, pero ellos no están acostumbrados a trabajar y convivir con mujeres en el automovilismo. El gran desafío de adaptación más que nada va a ser para ellos.


“Ellos no están acostumbrados a trabajar y convivir con mujeres en el automovilismo. El gran desafío de adaptación más que nada va a ser para ellos”


El Vitarti Girls Team contará con una mecánica de Canals

Milena Ferrandis una joven nacida hace 21 años en la localidad del Departamento Unión, en la que vivió hasta hace un año cuando se mudó a Cañuelas, estará a cargo del auto del equipo femenino que a partir de esta temporada competirá en el Top Race.

Ferrandis sorprendió hace tiempo en los autódromos en los que se presentó el Córdoba Pista, trabajando en el box del canalense Carlos Guttlein.

Este año la que dio el golpe de escena fue Vital, quien decidió presentar a partir de la temporada 2021 un equipo femenino compitiendo en el TopRace, y allí llegó con sus conocimientos mecánicos la joven de Canals para sumarse al grupo de trabajo.

Ferrandis y Vital junto a una de las pilotos del equipo.

“Primero empecé acompañando a Carlitos (Carlos Guttlein), que es mi padrastro cuando empezó a correr en el TC Pista 4000 (Apicer), yo tenía entre 9 y 10 años. Llegando a los 15 o 16 me empezó a gustar de otra forma y me empecé a meter, a estudiar un poco y a pedir a que me expliquen para poder dar una mano al equipo, ya que lo que es parte del chasis en ese momento lo hacíamos nosotros en Canals. Había que hacer fuerza entre toda la familia y amigos”, relató Milena desde Cañuelas, localidad en la que se radicó el año pasado, y desde donde atiende el llamado de Al Toque Deportes, minutos después de salir del cursado de una de las materias de la carrera de Veterinaria.

– ¿Cuál era tu función dentro del equipo de Carlos Guttlein?
– Darle una mano al chasista, Sebastián Bariscala, quien se encargaba de todo y yo le ayudaba en el taller para hacer algunas cosas, cuando se rompía algo de plástico o de chapa, lo ayudaba a purgar frenos, a alinear, cuando tenía que desarmar, sacar y poner el motor, también hacíamos nosotros el ploteado y pintura.

– No solo en el taller, también se sumó al trabajo en los autódromos.
– Armábamos el box, alineábamos el auto, lo acompañaba a la técnica… Poner y sacar gomas siempre lo hacía yo.

– ¿Cuándo pasa de ser un hobby a una responsabilidad profesional?
– No sé en qué momento pasó, pero llegó, y dije: “ya no hay vuelta atrás”, cada vez me empezó a gustar más, quería aprender y hacer un poco más, creo que fue después del primer año que estuve queriendo ayudar y meter mano. Y cuando más fui aprendiendo fue cuando más me fue apasionando y más quería hacer.

– ¿Cómo te afectó la decisión de Carlos (Guttlein) de dejar de lado el equipo de TC4000 para irse al Top Race?
– Al principio fue difícil, fue un cambio muy grade, yo pensaba que sólo iba a poder ir a ver, era como chocante, pero él estaba emocionado, quería seguir y sentir que podía, y puede. Estaba muy entusiasmado con esta propuesta del TopRace y como familia tenemos que apoyar.

– ¿El auto del TC4000 quedó en Canals?
– Si, está en el taller, levanto el cobertor y la miro con unas ganas de volver a verla en pista.

– ¿Cómo te llega esta propuesta del Top Race?
– Cuando Carlitos empezó a correr yo comencé a seguir por las redes al equipo, cuando comparto una historia, Tamara Vital se presenta como la jefa de prensa del equipo de Rolo (Ortega), el R36, y tuvimos un par de charlas. En la fecha anterior fui al Gálvez a ver a Carlitos ya que me quedaba cerca de Cañuelas, y cuando llego, Tami me cuenta este emprendimiento y me comentaba que estaba buscando mujeres para el equipo y le dije que sí.

– Falta poco para el debut, ¿cuáles son las sensaciones en estos días?
– Sí, menos de dos semanitas y estamos muy ansiosas, continuamente nos llaman de muchos lugares. La gente está a la expectativa y nosotras estamos a la vez queriendo y no queriendo que llegue el día.

– ¿Cómo llega el auto?
– Diez puntos. Se me delegó un auto a mí como mecánica titular con el apoyo de algunos de los mecánicos, es el que va a pilotar Agustina Mattio en el TR Junior.

– ¿Qué objetivos se plantea el equipo?
– Dar una buena presentación, tenemos muy buenas pilotas, el primer objetivo es llegar. Yo creo que después de la primera carrera, como siempre va a haber errores y aciertos y a preparar para la próxima con esa experiencia.

Ping pong con Ferrandis

  • ¿Tuviste en algún momento la idea de ser piloto?: Muchas veces me dieron ganas de subirme.
  • ¿Qué falta?: Presupuesto, pero también soy muy feliz acompañando al lado de la mecánica, yo creo que en algún momento me irá a llegar, no lo descarto.
  • Estudias veterinaria y no ingeniaría mecánica, ¿cómo lo explicas?: De chiquita siempre me tiró mucho el campo y el tema de los fierros llegó en otro momento, igual estuvo en la cabeza.
  • La mecánica, ¿es un hobby o lo tomas como un trabajo que acompañe a la actividad de veterinaria en un futuro?: No, soy 50% campo y 50% fierro, llega un momento en que no me puedo decidir.
  • ¿El primer recuerdo del automovilismo?: La época gloriosa, cuando íbamos en la punta con una Chevy blanca, una de las primeras con las que Carlitos corrió y más triunfos sacó. También me acuerdo mucho del (TC) Mouras, pero era chica, ahí solo acompañaba y siempre me gustó más el Córdoba Pista por el ambiente familiar, el folclore en los zonales se vive diferente.
  • Hincha de…: A muerte… de Chevrolet.
  • ¿Un corredor?, sin nombrar a Carlos: Canapino.

Fotos: Tamara Vital (Instagram: @tamivital) y gentileza Milena Ferrandis
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.