Encontranos

Rugby

Llega el programa “Conecta Rugby” de la UAR

El revisor de cuentas de la Unión Argentina de Rugby y ex vicepresidente de Uru Cure, José Fauez, indicó los detalles del nuevo proyecto lanzado por el ente nacional para integrar a todos los clubes del país. El objetivo es desarrollar capacitaciones para todos los ámbitos vinculados al rugby y también para los juveniles.

Bruno Aricó

Publicado

en

Llega el programa impulsado por la UAR.

En los últimos días, la Unión Argentina de Rugby (UAR) anunció el lanzamiento del programa “Conecta Rugby” que, según la página oficial de la entidad, se trata de “una iniciativa federal a través de la cual se pondrá a disposición una amplia oferta de cursos, que busca empoderar a los clubes de todo el país para que puedan alcanzar una mayor autonomía”.

Desde el ente nacional se designó a 10 coordinadores que serán quienes capacitarán a los 66 tutores encargados a lo largo y ancho del territorio nacional. A su vez, estos tutores brindarán la información necesaria a los Secretarios Técnicos de cada club, quienes organizarán los horarios y las videollamadas necesarias para realizar las capacitaciones.

Según el comunicado oficial de la UAR, “se creó la red de capacitación colaborativa más grande del deporte argentino, que genera un intercambio de aprendizaje constante, donde cada uno de los clubes participantes podrá acercar sus inquietudes y aprender de las experiencias de sus colegas, a través de foros especialmente diseñados a ese fin”.

Desde el ámbito local serán beneficiados Uru Cure, Aero Club y Jockey Club, las instituciones que llevan adelante la práctica del rugby en Río Cuarto. En este sentido, habló José Fauez, actual revisor de cuentas de la UAR y ex vicepresidente de la entidad “lechuza”.

Es un programa que realmente la UAR está trabajando desde hace muchísimo tiempo, dada la imposibilidad de satisfacer con las capacitaciones a todo el país. La UAR está conformada por 25 uniones. Se empezó a trabajar este tema y se llegó por suerte a un buen puerto en donde se pueden conectar todas las uniones con los médicos, managers, dirigentes y todas las personas involucradas con el club y el juego. Cada uno va a tener su espacio para capacitarse con el referente nacional que está llevando a cabo la gestión”, indicó Fauez.

El ex presidente de la Unión Cordobesa de Rugby ocupará un nuevo cargo dentro de la UAR:
El revisor titular de cuentas de la UAR, José Fauez, dio su visión sobre el programa “Conecta Rugby”.

Cabe destacar que las capacitaciones buscan incluir a todos los ámbitos relacionados a la “ovalada”, tanto entrenadores como managers, hasta dirigentes, médicos y kinesiólogos. “Esto no tiene ningún tipo de costo, y cualquier otra persona que se quiere sumar se tiene que suscribir y se suma al grupo que le interese”, explicó el revisor de cuentas de la UAR.

El también ex presidente de la Unión Cordobesa de Rugby resaltó sobre el novedoso programa: “Nos parece algo realmente muy interesante porque es la única posibilidad que hay, en la virtualidad, de poder estar conectados todos y con la información al instante del más alto nivel. Se va a aprovechar a los entrenadores nacionales y referentes para participar en las reuniones y aportar lo suyo. Además, que exista un feedback, no solamente que esos referentes bajen la línea, sino que escuchen a los entrenadores de distintas partes del país y que los puedan enriquecer en algunos aspectos”.

Otro aspecto para agregar es que el programa viene acompañado de un trabajo más profundo con el rugby infanto-juvenil, llamado plan “Rugby 2030”: “Este trabajo va a estar muy afilado en lo que es el rugby infantil y juvenil, para llevar a los chicos a una formación de lo que se piensa y quiere desde la UAR. Se empezó a trabajar después de los hechos de Fernando Báez Sosa y algunas exposiciones de jugadores de rugby que manifestaron su ira en la sociedad. La UAR levantó la mano, se hizo cargo de la situación y se puso a trabajar en eso. Es un plan de formación pedagógica desde los más chicos para formarlos como personas”, detalló Fauez.

El revisor de cuentas resaltó la importancia de los proyectos que impulsa la UAR: “Es un plan muy ambicioso y lindo, se están dando los primeros pasos y vamos a tener muy buenos resultados con eso. Lo importante es que están involucrados los 570 clubes del país, no solamente los de élite, o más grandes, o más chicos. Córdoba tiene 74 clubes y están todos involucrados. Es una capacitación que va a llegar a todo el mundo”.

El objetivo principal de generar la autonomía de los clubes del interior es repasado por Fauez: “Creo que en los últimos años eso ya se había logrado la federalización, pero con los clubes grandes de cada una de las Uniones. Probablemente no sea en el corto plazo, sino en el mediano, que llegará a todos. Se va a apuntar mucho al juego y a las juveniles para ir llevándolo a un punto donde se logre lo que se quiere. Los conocimientos se van a bajar y cada club lo implementará de acuerdo a la realidad que tenga”.

En el caso específico de Uru Cure, Fauez se expidió con una opinión sobre cómo se implementará en el club “lechuza”: El club tiene una estructura, tengo entendido que tiene un secretario técnico trabajando, y creo que va a fortalecerla mucho, más allá de que ya hay un sistema de capacitación. En Uru será más fácil implementarlo porque es un club más grande y con estructura, entonces no va a ser complicada la organización. Está apuntado a que no se le saque tanto tiempo al recurso humano que trabaja en el club”, concluyó el ex vicepresidente.

Fotos: Unión Argentina de Rugby
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388