Fútbol
Llega la TV a Liga Regional
El ente regulador poseyó los derechos de televisación y por intermedio de la empresa moldense 44 Contenidos transmitirá en vivo los partidos de la temporada 2021. Además habrá resumen dominical y un programa semanal que mostrará la actualidad de las instituciones. Los detalles contados por Aníbal Centeno, uno de los propietarios de la productora.
La Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto dará un nuevo puntapié inicial el próximo 29 de agosto con la continuidad de la temporada 2021. La Primera División A, que tiene como líder a Juventud Unida de Río Cuarto, se reanudará desde la fecha 10 del Apertura.
Por su parte, el torneo de ascenso disputará la última fecha de la Primera Fase clasificatoria. Con la salvedad de que la Zona Centro 1 ya desarrolló la totalidad de los partidos, es por eso que arranca un fin de semana después.
Cabe agregar que tras esta última fecha, en la Primera B comenzará la competencia enmarcada en las Zonas Campeonato y Reválida, respectivamente (12 equipos por grupo).
Una de las novedades que tiene este nuevo regreso, tras el parate por rebrote de Covid en abril pasado, es que el Ministerio de Salud de Córdoba habilitó el ingreso de 250 personas por partido a los estadios. Los clubes y la Liga no exigirán carnet de vacunación contra el Covid-19, aunque sí estarán obligados a hacer respetar los protocolos sanitarios (uso de barbijos y sanitización en el ingreso).
Lo que pasó fue duro para la sociedad toda. En el ámbito del fútbol hubo horas difíciles, el aislamiento obligatorio y el parate prolongado de la actividad dejaron sin trabajo e ingresos a un gran número de personas. Y también tuvieron en vilo a cientos de jugadores y jugadoras que no ven las horas de que la pelota vuelva a rodar.
El problema más serio que tuvieron que enfrentar los clubes fue la falta de ingresos al no desarrollarse actividad deportiva alguna. Este tema se suplió con aportes económicos efectuados por parte de la provincia y municipio a través de subsidios y el pago mínimo de cuota social que respondieron satisfactoriamente. Con esos recursos las instituciones cubrieron gastos e incluso se animaron a renovar infraestructura.
Lo peor parece haber pasado, la pandemia de coronavirus mermó en cantidad de contagios y permitió la organización de espectáculos deportivos. Sin embargo, al desconocer el potencial del virus, todo queda supeditado a lo que suceda en un futuro cercano.
La Liga Regional de Río Cuarto ya dio a conocer los formatos de disputa de cada torneo y divisional, confirmó la participación de todos los equipos (con la salvedad de Deportivo Río Cuarto en el femenino) y anticipó que las autoridades sanitarias emitieron el visto bueno ante el pedido de habilitación al ingreso parcial de público (250 personas).
Y también dio un paso hacia adelante frente a una nueva iniciativa. El fútbol regional, con el ente regulador incluido, vive momentos críticos, con muchos clubes desfinanciados al no poder generar ingresos. Es por eso que una de las soluciones será la de televisar los partidos vía streaming.
El proyecto será una “prueba piloto” que irá desde el próximo 25 de agosto hasta febrero del 2022. Se transmitirán dos partidos en vivo, uno de la A y otro del ascenso, y el resto será compactado para un resumen de goles y mejores jugadas que se publicarán los domingos por la noche.
Cabe agregar que también habrá un programa semanal emitido todos los miércoles, donde diferentes periodistas, jugadores, técnicos y protagonistas serán invitados para conocer sus posturas.
Este nuevo proyecto audiovisual estará a cargo de la empresa 44 Contenidos, con sede en Coronel Moldes, y la Liga Regional de Río Cuarto será la dueña de los derechos. Los partidos serán abiertos para todo público, sin costo alguno, y quienes financien el sistema serán las grandes empresas de la región.
Lo recaudado cada mes, gracias al aporte de empresas y anunciantes, irá a las arcas de la Liga Regional de Río Cuarto, que será la encargada de redistribuir el dinero a todos los clubes. Aún no está definida cuál será la metodología de reparto, aunque se estima que los clubes de Primera A tengan un porcentaje mayor a los del ascenso. Entre jueves y viernes se firmaría el contrato y se oficializaría.
Aníbal Centeno es uno de los propietarios de 44 Contenidos (firma moldense) y quien acercó el proyecto audiovisual a los dirigentes de Liga Regional. Centeno trabaja desde los 14 años en los medios y desde hace 7 que se estableció con su empresa en Coronel Moldes.
44 Contenidos tiene como soportes la radio y el Canal 44 en Coronel Moldes. Además, su señal es emitida en otras cinco localidades de la región. Esta nueva iniciativa ligada al fútbol regional brindará la posibilidad de profundizar la difusión a todo el sur de Córdoba, según el testimonio de Centeno. La empresa moldense cuenta con un personal de 12 personas, entre cámaras, relator, comentarista, técnicos y personal administrativo.
– ¿Hace cuánto se dedica a este tipo de emprendimientos?
– Hace más o menos 7 años que tengo la radio y 5 años la productora. Desde los 14 años que me dedico a los medios y tengo 39. Arranqué poniendo música y tirando cables, luego hice radio y después me fui formando en edición y video. También me formé en la parte comercial y de coaching cuando estuve viviendo por 8 años en Río Cuarto. Cuando volví a Moldes decidí formar mi propio medio.
– ¿Cómo surge el proyecto de vincularse en el fútbol regional?
– Esta propuesta comenzó este año, pero la inversión de cámaras y herramientas las hacemos desde hace cinco años. Siempre tratamos de incorporar más material para brindar un servicio de mucha calidad. Montamos un móvil de transmisión autónomo para transmitir desde el lugar, con equipos inalámbricos de video, toda la parte de audio y empezamos con los partidos en Coronel Moldes. Y en una de las visitas, a Adelia María, surgió un inconveniente, del cual no nos dejaron ingresar y a partir de ahí comenzamos a comunicarnos con la Liga para formalizar estos derechos.
– ¿Paso siguiente?
– Nos reunimos con Tosolini (presidente de Liga Regional de Río Cuarto), planteamos la situación de enmarcar derechos y la respuesta fue de que presentemos un proyecto. Esto no fue en contra de nadie, al contrario, nos beneficia a todos saber que te vas a trasladar de un lugar a otro y podés transmitir tranquilo. No dependés de que si te dejan entrar o no, ya habiendo generado el gasto de movimiento de equipos y combustible. La propuesta trata de realizar una cobertura completa de los partidos de Liga, creemos que por intermedio de estas transmisiones se va a producir un salto de calidad. Se llegó a un punto de acuerdo e hicimos un precontrato que va hasta el final de esta temporada.
– ¿Cómo será la metodología de transmisión?
– Se van a transmitir los clásicos de la A y B, en total dos partidos en directo, y el resto de los encuentros saldrán en un resumen el mismo domingo. Además vamos a realizar un programa televisivo todos los miércoles con un panel de periodistas que hagan cobertura deportiva. Habrá representantes de Al Toque, Acción Deportiva y de los diferentes medios de la región. Además habrá otros itinerantes, como mostrar la vida institucional de los clubes.
– ¿Por qué plataformas?
– Inicialmente vamos a arrancar por YouTube y Twitch, éste último por la franja etaria de menos 20 años, con la mente puesta a futura. La tercera opción es Facebook y la cuarta la aplicación de la productora. Esas son las bocas de salida. Las transmisiones son totalmente abiertas, no va a haber restricciones desde ese lado. Cualquiera puede acceder al material, tanto del domingo como el de los miércoles. A las cableras de pueblo también se les va a facilitar el contenido, obviamente acuerdo mediante por una cuestión de formalidad. El nombre es LigaRC, ese es el formato televisivo de este proyecto. Esta iniciativa no significa cerrar la comunicación, al contrario, vuelvo a repetirlo, es una oportunidad para que todos hagamos un crecimiento como medios. Queremos que todos los medios se sientan parte y hagan presencia, no solamente en las transmisiones, sino también en los programas de los miércoles y resúmenes. Vemos mucha calidad humana, pero poca parte técnica, por eso vemos la oportunidad de hacer crecer a todos los actores.
– ¿Qué experiencia tiene en este ámbito?
– Las pruebas pilotos se dieron en la época en que jugaba Alianza de Moldes el Argentino B (2012 – 2015). Fue todo muy artesanal lo hacíamos con un teléfono y por intermedio de Facebook. Nosotros estamos bastante hechos en cuanto a logística, más allá de que esto se trate de una prueba piloto en Liga. Esto implica un mismo formato, que venimos utilizando, pero en otro ámbito, habrá que ver las condiciones de conectividad en cada cancha. Más que nada tiene que ver con ‘horas vuelo’, tal cual trabajan los equipos de fútbol en una pretemporada. Ahora lo que estamos haciendo ese tipo de correcciones. Existe la posibilidad de que el 22 de agosto hagamos algo en un lugar muy lindo para trabajar y en la despedida de (Sebastián) ‘Peki’ Núñez.
– ¿Cuándo será el puntapié inicial?
– Vamos a arrancar el miércoles 25 con un programa institucional y una presentación. El 28 ya iniciamos con los primeros partidos. Comenzaremos con el masculino y la idea es extenderlo hasta febrero. Con la posibilidad de que, si todo sigue su curso normal, podamos incorporar el femenino e infanto juvenil. Pero aún no está en la estructura base, es lo que pensamos para más adelante.
– Imaginamos una fuerte inversión desde la productora. ¿Ve posibilidades de recuperación?
– Esto más que un gasto será una inversión, lo vemos desde ese lado. Abrimos la puerta a nuevas posibilidades de dar a conocer el fútbol chacarero. Destaco el crecimiento que hemos tenido en plena pandemia, nos fuimos formando como medio y por intermedio de transmisiones en remates de ganado supimos ir consolidándonos de a poco. La idea nuestra no es pensar en recuperar, es sembrar. Estamos en plena siembra sin plazo para recuperación. Lo que sí queremos hacer entender es que el anunciante apoye la iniciativa, y que si más ingresa mayores serán las inversiones. Este es un camino que va a ir para adelante, porque es trasformar un evento deportivo en un espectáculo audiovisual, algo que a nivel mayor ya está consolidado. No es inventar nada, pero sí consolidarlo a nivel interior.
– ¿La habilitación de 250 personas en las canchas suena como una amenaza al proyecto?
– No vemos como una amenaza las habilitaciones. Al contrario, el que va a la cancha será un público diferente al que vea por TV la transmisión. Se van a fusionar, si más gente va a la cancha, más tendencia tendrá el partido y como consecuencia más interés. La gente de adentro va a multiplicar hacia el afuera. Esto también significará reflejar el trabajo en silencio que hacen los medios del interior, queremos lograr una unión entre todos y que los colegas se vean referenciados.
Redacción Al Toque
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